29 de junio de 2009

William Golding. "El señor de las moscas"


Un grupo de niños, a causa de un accidente aéreo, van a parar a una isla desierta. Allí deberán aprender a sobrevivir y relacionarse entre ellos. Las normas y el órden inicial, acaban desembocando en enfrentamientos y anarquia.

El autor de este libro pretende contarnos una historia con mensaje, sobre las relaciones humanas. Los protagonistas son todos niños, pero se pueden sacar conclusiones aplicables a los adultos. El ritmo de la historia a ratos flojea, y no logra sorprender casi nunca. La idea es buena, pero no acaba en un libro redondo. Si que he de reconocer, en su defensa, que me habían hablado muy bien de él, y mis expectativas eran altas.

25 de junio de 2009

¡Dos premios para este blog!

Premio a la Imaginación, Crisálida Literaria.

Premio Limonada, a la Actitud y Gratitud.

Es la primera vez que voy a romper una norma que me autoimpuse: sólo hacer entradas de libros. El motivo es que me han dado dos premios ultimamente. Cuando me dieron el primero no quisé ponerlo, por el rollo de la vanidad, pero luego llegó el segundo, y además me llegó por dos cauces distintos... Lo he estado pensando y creo que mi actitud es un poco desagradecida, así que lo primero que voy a hacer es dar las gracias a las personas que me los han dado: Ale, Lammermoor y Eva. También doy las gracias a todas las personas que haceis de este blog algo mejor, porque sin vuestros comentarios esto no sería lo que es. Isi, Ismael, Ion, Pilu, Loquemeahorro, Adela, César, Maribel, Beatriz, Gonzalo, Teresa, Molinos, y un largo etcétera. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Como decía Jack el Destripador: vamos por partes. Por el primer premio (Imaginación), tengo que formular 3 deseos: seguir disfrutando de las tertulias blogeras como hasta ahora (como mínimo), que seamos muchos más en este grupo que se ha formado, y que nunca pierda el tiempo que dedico a disfrutar de la lectura. El segundo premio (Actitud y Gratitud), no me pide ninguna cosa en especial.

Como tengo que nombrar a 5 blogs para ambos premios, voy a juntar las nominaciones en una sóla. Estos son los blogs que creo tienen una gran imaginación y actitud:

- From Isi. A pesar de tener problemas tecnológicos, es un blog modélico, muy bien diseñado y estructurado. Sus entradas siempre suscitan muchos comentarios, y conversaciones la mar de entretenidas.

- ¡Asómate y verás! El blog de César y Carlitos, porque coincidimos mucho en gustos, y me gusta como organizan sus entradas (lo mejor, lo peor, valoración).

- Mis libros. El blog de Mundi no se caracteriza por su cantidad de entradas, pero sí por la calidad de estas. También coincidimos mucho en gustos, y me lo pasó muy bien leyéndole.

- De libros que leo. Se puede decir que Ion fue mi maestro en el mundo de la blogosfera. Además, su blog siempre nos sorprende con entradas ingeniosas.

- Boja pels llibres. Pilu -i el seu estimat idioma- me ha hecho reflexionar sobre muchos temas que ha sacado a la palestra. Su blog es una fuente de información interesante.

Esta ha sido la parte más difícil, pero creo que he salido airoso. Ahora les avisaré, para que pasen por aquí y recojan su merecido premio.

Una vez más, gracias a todos, por hacerme pasar tan buenos ratos.

22 de junio de 2009

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. El retorno del Rey"


¿Qué más decir de esta obra de arte? ¿Como convencer a los que no lo han leído de lo que se están perdiendo? Es complicado expresar mediante palabras la gozada que sientes al leer este libro. Si tuviera que quedarme con un sólo libro, de todos los que he leído, me quedaría con este, sin dudarlo. Roza la perfección en cada una de sus facetas. Es uno de los pocos libros que he releído entero, de principio a final; aparte de multitud de ojeadas sueltas.

Ante los que dicen haber visto la película, y que con eso les basta, les diré que no hay ni punto de comparación. Lo cual dice mucho del libro, pues la película es bastante buena. Un libro siempre te aporta más, te da más detalles, te explica mejor la historia, no se salta nada, es tuyo, eres libre de imaginartelo como te de la gana... Peter Jackson logró hacer una trilogía muy buena, cuidando los detalles, pero Tolkien... creó arte con mayúsculas. Puede dar la impresión de que este sea un libro de esos, tan bueno, que no gusta al público en general, pero ese es otro éxito de la novela: que llega a todo el mundo. Gusta a literatos y a principiantes de la lectura.

18 de junio de 2009

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. Las dos torres"


¿Porque este libro es considerado una obra de arte? ¿Qué tiene este autor que no tengan otros? Podriamos decir multitud de cosas, pero enumeraré unas cuantas que considero importantes. Lo primero son las descripciones. Es verdaderamente llamativo que en una historia de elfos, duendes, enanos, hobbits... las descripciones sean tan buenas. ¿Como es posible que tantas personas nos imaginemos igual a tantos personajes y situaciones de la historia? Simplemente con una mano magistral, como la de nuestro amigo Tolkien. Otro punto es la riqueza de cada uno de los personajes. Con tantos personajes y razas diferentes, resulta enormemente complicado que estos queden bien definidos y logren tener presencia en la historia. Este es otro logro de nuestro escritor británico.

El siguiente punto es difícil de explicar. Me refiero a la épica, la magia, que rodea a la historia. Continuamente se hacen referencias a historias antiguas y heroes de antaño; los personajes cantan canciones en idiomas de otras razas; los protagonistas son valerosos, íntegros, generosos, sin quedar nunca como seres de otro planeta. El sacrificio de Frodo, la amistad de Sam, el valor de Aragorn, la sabiduría de Gándalf...

Podría continuar hasta no parar, pero creo que con lo que he dicho, he dejado al libro en el lugar que le corresponde. No he mencionado el argumento en si (el guión, que dirían los cinéfilos), pero creo que es sobradamente conocido. Me gustaría tener la imaginación de Tolkien, para poder crear una historia así, de la nada. Mi más sincero y firme aplauso.

15 de junio de 2009

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"


La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes.

Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuera aún más largo. Te enamoras de todos los personajes -yo no quitaría ninguno-, pues la mayoría tienen un gran carisma. Además, esta primera parte, empieza tranquila, pero enseguida coge un ritmo vertiginoso. Y cuando llegas al final, este te deja sin aliento, que no recuperas hasta empezar el siguiente tomo. Os aconsejo vivamente que lo cojais, y os deis una vuelta por la Tierra Media.

12 de junio de 2009

Guillermo Martínez. "Los crímenes de Óxford"


Un estudiante de Óxford investiga una serie de crímenes, paralelamente a la investigación de la policia. Contará con la ayuda de un profesor de matemáticas y una amiga. Si habeis visto la película (yo no, algo que entendereis dentro de poco), habreis comprobado que en esta historia se cumplen casi todos los tópicos. La policia es inutil investigando crímenes, el protagonista es una bestia parda en el tema, la amiga acaba siendo algo más que eso...

Cuando me enteré que, en esta novela policiaca, el protagonista usaba teorías matemáticas y científicas para cazar al asesino, me lancé en tromba. La desilusión de luego fue, por eso, más llamativa. La historia pretende darse un aire serio y trabajado, algo que no consigue, ya que es rocambolesca y poco creible. Los protagonistas no se ganan tu simpatia, y tampoco podemos decir que el autor tenga un estilo muy depurado. Totalmente prescindible.

9 de junio de 2009

John Boyne. "El niño con el pijama de rayas"


Este es un libro que casi no necesita presentación, porque el éxito que ha tenido es llamativo. De hecho, os voy a poner enlaces a otros blogs, donde lo han reseñado muy bien. Son los de Carmina, Eva y Teresa. Con esas tres opiniones os podreis hacer una idea de por donde van los tiros, en el caso (improbable) de que no lo hayais leído.

Lo único que a mi me gustaría añadir, es que me ha parecido un libro que tira mucho por lo sentimental. El chaval me parece demasiado ingenuo, vale que es un niño, pero tampoco es para tanto. Algunas situaciones son -tal vez- un poco forzadas e irreales. Pero he de reconocer que me ha gustado, aunque tampoco para tirar cohetes.

3 de junio de 2009

Anónimo. "El Cantar de Mio Cid"


Este libro tiene el honor de ser el único libro que me obligaron a leer en el colegio, y que he vuelto a leer por mi cuenta. Empecé el libro con escepticismo, pero a las pocas páginas cambié de opinión, cuando lo acabé me había encantado. No se muy bien cual fue el motivo, pero me gustó mucho. Quizás fue el aire épico de la historia, o tal vez la heroicidad del protagonista, o fue el honor y la integridad que tienen cada uno de los personajes. El autor, anónimo, también tuvo parte de la culpa, pues el estilo que imprime a su obra es el de los grandes clásicos. Seguir a Rodrigo Diaz de Vivar, en sus batallas contra los musulmanes, es una experiencia que recomiendo. ¡Viva el Cid!