27 de julio de 2009

Jean-Christophe Grangé. "Los rios de color púrpura"

Dos policias muy peculiares investigan paralelamente unos crueles asesinatos. Esoterismo, manipulación genética y un asesino en serie se mezclan en esta novela de suspense. La historia engancha desde el principio, y está muy bien llevada por el autor. A mi me defraudó un poco el final, me esperaba mucho más, pero de ningún modo es malo. Es el inconveniente de leer un libro del que has oído maravillas. Los protagonistas son distintos, pero ambos tienen un cierto carisma. Fácil de leer, te absorbe hasta la última página, porque hasta entonces no se resuelven todos los misterios. Una vez más, la película no le llega ni a la suela del zapato.

24 de julio de 2009

¡Otro premio para este blog!


Una vez más, y sin que sirva de precedente, voy a hacer una entrada que no trata de ningún libro en particular. El motivo es que han otorgado un premio a este blog. En concreto, desde el blog Cajón de historias, han dicho que el autor de este blog es un "Príncipe". Vaya, no sabía que ahora pertenecía a la realeza; de hecho, no sé si alegrarme o no. Sí me alegra recibir este premio, aunque no creo que sea merecedor de tal título.

Recibir este premio lleva consigo una serie de obligaciones, son los inconvenientes de tener sangre azul. Paso a cumplirlos con la mayor premura posible.

1. Agradecer al blog que te lo otorgó: Como no, los príncipes tienen que cumplir las formalidades del protocolo. No, de verdad, ¡muchas gracias Ismael! Ha sido todo un detalle por tu parte. Sobretodo después de todo lo que nos hemos rajado mutuamente (en buen plan, por supuesto).

2. Decir un autor que te encanté: Clive Cussler. Ya sé que sólo escribe bestsellers, pero siempre me lo he pasado muy bien leyéndole.

3. Nombrar un autor que nunca leerías: Buff, son tantos... Dan Brown, por ejemplo.

4. Tu libro favorito: El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, sin la más mínima duda. Podeis leer mi opinión en las 3 entradas que dediqué a esta obra maestra: 1, 2 y 3.

5. Algo que te entusiasme: ¿Aparte de leer? Pues ir al monte, a hacer senderismo con mis amigos.

6. Algo que odies: También es larga la lista... El Madrid (club de fútbol). ¡Força Barça!

7. Premiar otros seis blogs: Como soy un príncipe, y tengo cierto poder, voy a utilizarlo por primera vez, saltándome este paso, o más bien cambiándolo a mi antojo, pero manteniendo siempre la compostura. Pues voy a premiar a todos los que habeis hecho posible y formais parte del nuevo Club de lectura. Un proyecto muy bueno, tanto es su idea como en su ejecución.

Muchas gracias, una vez más, a Ismael, por concederme este premio.

22 de julio de 2009

G.K. Chesterton. "El candor del Padre Brown"


La pareja formada por este autor británico y su personaje más famoso, logra una obra que ciertamente merece la pena leer. Son muchos los relatos sobre este sacerdote católico, recogidos en varios volúmenes, que escribió este conocido escritor. Estos que leí yo tienen su encanto, el humor inglés de Chesterton y la ingenuidad del "Padre Marrón" lograron hacerme pasar buenos ratos de lectura. Las historias son sencillas y sin muchas pretensiones, pero ahí radica también la magia. Un personaje así, casaba más con estos relatos breves, que en complicadas y largas novelas. Es curiosa la forma de resolver los crímenes que tiene este cura, empleando su lógica y su bondad, por la que quiere salvar a todas las almas con las que se cruza, sean o no criminales.

18 de julio de 2009

Valerio Massimo Manfredi. "La última legión"


Cuando ví la portada, con aquella águila imperial, y ese título, a mi modo de ver magnífico, no pude resistirme. El resumen que venía en la contraportada tenía muy buena pinta. Los bárbaros invadian el imperio romano, matando al emperador, quedando su hijo como único sucesor. El jefe de los bárbaros intenta encerrarlo, pero un grupo de valientes soldados lucha para salvar al pequeño. El autor era conocido, por varios libros suyos que habian tenido cierto éxito, del mismo estilo que este. Así que decidí cogerlo y empezar a leerlo.

Desde ese momento, hasta que acabé el libro, mi historia épica se convirtió en una historieta más. El libro narra una huida y persecución, que al final se hace un poco larga. La historia no acaba de enganchar del todo. Los protagonistas son valientes y con honor, pero no acaban de gustar, ya que les falta carisma. El estilo es de bestseller malucho; el autor no consigue atraparte, con su escritura pasable y su ritmo bacheado. Fallé en mi intento, y todo por mi culpa.

14 de julio de 2009

Inauguramos el Club de Lectura


Hace un tiempo, entre varios blogs amigos, surgió la idea de crear un club de lectura. El objetivo era poder debatir sobre autores y libros que hubieramos leído todos, al ponernos de acuerdo en ellos anteriormente. La idea se convirtió en proyecto, y el proyecto en realidad. Yo me uní totalmente desde el principio, pues me atraía mucho el plan. De hecho, si os habéis fijado, hace unos días, coloqué un enlace nuevo en la barra lateral de este blog.

Como no soy muy bueno explicando, y varios de mis compañeros lo han explicado magistralmente en sus blogs, os voy a poner un enlace a uno de ellos, que creo que es el que más a trabajado para que este club vea la luz. Se trata de Homo libris, pero no quiero con ello despreciar la aportación de otras muchas personas. También os pongo otro enlace al grupo de google que hemos creado: Bibliolandia. De esta forma os podreis apuntar al club, si es ese vuestro deseo. Sólo me queda despediros de vosotros, no sin antes animáros a que os unais a este proyecto tan atractivo.

¡Feliz lectura!

13 de julio de 2009

Robert Louis Stevenson. "La flecha negra"


Ambientado en la Edad Media, el libro nos narra una historia de aventuras, intriga, batallas y amor. "La flecha negra" es el nombre que adopta un grupo de rebeldes, que se alza contra su señor. La novela posee todos los ingredientes necesarios para gustar a cualquiera; tiene el estilo y las características de un clásico. La historia está llena de valores como el honor, el valor y la lealtad. El autor escribe como se escribía antes, llevándonos de la mano, manteniendo el ritmo constantemente. Quizás, a los personajes les falta un poco de profundidad, pero el protagonista es un hombre íntegro, y eso se agradece. Me gustó, porque me llamó la atención la forma de escribir, ya que llevaba leídos unos cuantos libros bastante actuales.

9 de julio de 2009

Frederick Forsyth. "Vengador"


Calvin Dexter es un antiguo soldado, que ahora se dedica a hacer trabajitos como justiciero; siempre que él considere que está haciendo justicia, y no matando a placer. Acude a él un ricachon, que perdió a su hijo en los Balcanes, victima de una muerte cruel. Le pedirá que encuentre al responsable, y le dé su merecido. Con sólo lo que os he dicho, habreis adivinado que este el típico best-seller, ideal para desengrasar durante el verano.

Me encanta este autor, es capaz de emocionarme con sus historias sobre espias, antiguos soldados, misiones especiales, etc. En este caso, lo mejor del libro es la historia de nuestro querido vengador, mas que la misión en si. La parte de Vietnam es mítica, la he releído varias veces, pues le cogí un gran cariño a esas "ratas de túnel". Otra cosa buena del autor es que te cuenta, dentro de una historia ficticia, muchas cosas reales, sobre el espionaje o la guerra. El ritmo lo maneja muy bien, ya que mezcla el pasado con el presente, y no pierde la intensidad en ningún momento. Os lo recomiendo, pero sobretodo si habeis empezado vuestras vacaciones, y necesitais olvidar vuestra trabajo agotador, o los intensos exámenes, o el ajetreo de la vida misma. Es adrenalina pura, condensada en un buen puñado de páginas.

6 de julio de 2009

Mark Haddon. "El curioso incidente del perro a medianoche"


Hoy escribo desde el paraiso: Mallorca. Estoy aquí, de vacaciones, durante 10 días, viendo a la familia y a los amigos. Ya he tenido tiempo de ir a la playa, dar una vuelta, ir al cine, tomar unas cervezas con los amigos, hacer deporte... He conseguido (en dos días) desconectar del todo, menos de la lectura, a la cual me he enchufado via adsl, con una banda ancha impresionante.

Este libro lo vi en los blogs de Thomas y de Teresa, y logró captar mi atención. Cuando lo encontré en la biblioteca, lo ojee y me lo llevé, porque noté que me llamaba. El libro cuenta la historia de Christopher, un niño que padece un tipo de autismo, con una gran memoria y muy hábil con las matemáticas. La relación con otras personas y salirse de su rutina, son dos cosas que no soporta. El chaval pretende hacer de detective, en el asesinato del perro de la vecina, pero al final descubrirá otros secretos, que le atañen más directamente. El autor, el cual ha trabajado con niños así, se mete muy bien en la cabeza del protagonista, y nos enseña su forma de pensar y actuar. Me pareció muy interesante para conocer como viven las personas que padecen esta enfermedad. Además, la historia te coge desde el principio y te mantiene en vilo en muchos momentos. El autor pone a tu disposición algunas ilustraciones, que hacen un poco más mágico el libro. Lo aconsejo, pues es muy simpático y da que pensar.

2 de julio de 2009

Julio Verne. "Miguel Strogoff"


Este libro suele ser de los típicos que se leen durante la infancia o adolescencia, pero yo me retrasé un poco, separándome (con gran alegría), una vez más, de la masa anónima. El autor nos cuenta la famosa historia del correo del Zar, el cual recorre media Rusia para entregar un mensaje trascendental. He de decir, que cuando lo cogí, fue un con la sensación de haberme equivocado en mi elección. Pensaba que sería una historia y un estilo infantiles, carente de interes para alguien como yo. Más tarde comprobé que estaba totalmente equivocado, pues el libro me dejo pasmado. La historia me fue atrapando conforme iba leyendo. El estilo es sencillo, con un ritmo en su justa medida, sin caer en la velocidad vertiginosa de los actuales best-sellers. El protagonista se convirtió, al finalizar el libro, en un nuevo ídolo para mi.