27 de septiembre de 2009

Gaston Leroux. "El misterio del cuarto amarillo"

Un periodista trata de resolver el crimen y posterior huida de un criminal, en el interior de una estancia inaccesible. A pesar de los tópicos del género, esta es una buena historia de intriga y misterio, bien contada, manteniendo la emoción hasta el último momento. El enigma parece irresoluble, hasta un final inesperado y resuelto de forma majestuosa. El autor tiene estilo, algo que demuestra ofreciéndonos un clásico de los que no se olvidan. El protagonista es inteligente, pero sin llegar a lo inverosimil, lo cual se agradece.

22 de septiembre de 2009

Stephen King. "Carrie"


Me gustan las películas de terror, pero apenas había explorado ese campo en la literatura. Una vez leí "Diez negritos" de la reina del suspense, pero era más de misterio que de miedo. Visitando el blog de mi amiga Eva descubrí esta novela, calificada como terrorífica. Stephen King aún no había debutado en mi librografía, así que decidí darle una oportunidad.

El libro es corto e intenso, pero de terror, nada de nada, y explicaré porque. Resulta que la protagonista es la que origina muertes y destrucción. Pero te cuenta su historia, el porque lo hizo; y antes de que se pusiera en plan mala, yo ya le había cogido cariño, y me daba pena. Tenerle miedo a alguien que te da pena, y del que te compareces, es mas bien complicado. Así pues, el libro me gustó mucho, pero no conseguí descubrir ese miedo que esperaba. Es curioso e interesante el estilo de narración del autor, ya que le da más realismo a la historia. Lo aconsejo, pero aviso que no suelo ser asustadizo, y puede que a alguien sí le dé miedo.

16 de septiembre de 2009

John Grisham. "El informe Pelícano"


Una estudiante universitaria muy inteligente descubre los trapos sucios de la Casa Blanca. La acción comienza con el asesinato de varios jueces del Tribunal Supremo. La historia transcurre entre tres ambientes, los cuales domina el autor, que son: política, abogacía y periodismo. Grisham no desilusiona en casi ninguno de sus libros, y este no es una excepción. La lectura es absorbente, sin un momento de respiro. Siempre pasa algo, y cada vez es más gordo. Los protagonistas te cogen, aunque no son de los inolvidables. Es mejor que la película, lo cual tiene su mérito, pues a mi también me gustó mucho. La protagonizaron Denzel Washington y Julia Roberts, que estuvieron pletóricos.

11 de septiembre de 2009

Michael Crichton. "Congo"


Dos expediciones compiten por ser la primera en encontrar un tesoro en la selva africana; un gorila parlante les acompaña. El autor nos ofrece una historia llena de superordenadores, estadísticas, teorías científicas, animales inteligentes, y demás basura, que no hay quien se crea. Si pretendiera ser una novela más de ciencia ficción no pasaría nada, pero se reafirma en que lo que nos cuenta podría ser real, con demostraciones y explicaciones pormenorizadas. Teneis que tener en cuenta que yo soy ingeniero, y me apasionan este tipo de cosas; imaginaros entonces el nivel de irrealidad que alcanza. Al margen de eso, la historia no engancha en ningún momento, es mala con ganas. Continuas leyendo, con la esperanza de que al final lo arreglará todo, pero de eso nada. A nadie le aconsejo este bodrio literario.

5 de septiembre de 2009

Raymond Carver. "Tres rosas amarillas"


No soy un amante de los relatos breves, pero hice una excepción con este autor, tan conocido por esta faceta. La verdad es que me gustó la experiencia, me descubrió otro estilo nada desdeñable. Es entretenido sentarte a leer una historia corta, y no un capítulo de un inmenso libro. Como últimamente estoy loco por los autores americanos, de la corriente llamada "realismo duro", disfruté de lo lindo con su escritura directa, cortante y seca. Si que es verdad que las temáticas eran también bastante durillas, por lo que no aconsejo leerlo cuando uno está de bajón. Los personajes son seres existencialistas, asqueados con la rutina de sus vidas, y que no saben por que camino tirar. Quizás, tal y como lo he dicho, parece que es demasiado triste; pero es un interesante paseo por las zonas más oscuras, pero no por ello poco habituales, de nuestra realidad.

1 de septiembre de 2009

J.K. Rowling. "Harry Potter y la orden del fénix"


Harry Potter está en su quinto curso en Hogwarts y empieza a sufrir los síntomas de la adolescencia. Mientras, Voldemort (perdon por nombrarlo) va cogiendo poder, y Dumbledore funda una orden para combatirle.

Si hasta ahora, con cada nueva entrega del niño mago, Rowling subía el nivel, en este caso sufre un claro bache. El libro sigue siendo bueno, pero, comparado con los otros, es sin duda el más flojo. El motivo quizás sea que -excepto en el increible final- ocurren muy pocas cosas, y la autora se centra en lo pavo que está Harry. Se lo perdono, porque reconozco que el nivel estaba muy alto (todos sus libros los he calificado como "Muy buenos", excepto este), y un pequeño error lo tiene cualquiera.

Ya he vuesto de mis vacaciones. He echado mucho de menos estar por aquí, pero vengo con renovadas fuerzas y con varias ideas para mejorar el blog, ya las ireis viendo. Me alegra ver que lo habeis cuidado en mi ausencia. Tanto los Pirineos como Mallorca son dos sitios increibles, os sugiero que los visiteis si podeis. Espero ponerme al día lo más pronto posible.