23 de febrero de 2010

John Grisham. "El rey de los pleitos"


Un joven abogado funda un nuevo bufete para trabajar en demandas colectivas. Estas se caracterizan por ser pleitos que dan poco trabajo y mucho dinero. Pero no todo son ventajas, aunque al principio pueda parecerlo.

Fue el primer libro que leí de este autor y tuve la mala suerte de tener un asesor no muy bueno. El protagonista no me atrajo nada, por culpa de su avaricia y su nula moral. La historia es demasiado lineal y previsible, aunque da mucho que pensar. No sé porque decidí repetir con Grisham, a pesar de la mala experiencia, pero menos mal que lo hice, porque descubrí que es un autor que no suele defraudar.

19 de febrero de 2010

Kathryn Bigelow. "En tierra hostil"


Existen tres tipos de películas de guerra, aunque algunos pensarán que mi simplificación es excesiva, y son: las que la ensalzan ("Transformers"), las que la critican ("Jarhead") y las que muestran la realidad tal cual es ("Salvar al soldado Ryan"). Esta película pertenece a este último grupo. Lo tiene todo: acción, dramas humanos, humor... Bueno, romance no tiene, así que lo tiene casi todo (lo siento chicas).

Nos situamos en la guerra de Irak, un equipo formado por 3 soldados se ocupa de desactivar las bombas que van colocando los terroristas. Son 3 personas muy distintas: uno está loco (papelón del casi desconocido Jeremy Renner, que demuestra porque le han nominado al Oscar como mejor actor), otro es un amante del protocolo y la seriedad (pero que en el fondo no es tan duro por dentro), y el tercero es bastante asustadizo. Es interesante ver el comportamiento de cada uno a lo largo de la película.

No conocía a esta directora, pero me la anoto. La atmósfera de tensión asfixiante que crea en los momentos clave está muy conseguida, y sabe dosificar muy bien el ritmo, con escenas graciosas.

Como vereis en el trailer, la califican de "mejor película de acción del año". Yo me atrevo a decir que es la mejor película de guerra desde "Black Hawk derribado".

15 de febrero de 2010

Richard A. Knaak. "La leyenda de Huma"


Sí, yo también he leído estas cosas. Comprendedlo. Era adolescente, había terminado "El Señor de los Anillos", que leí justo después de "El Hobbit", y estaba como loco por leer cualquier cosa que se le pareciera.

La historia no podía ser más simple: seguimos las aventuras de Huma, un caballero que va en busca de la poderosa Dragonlance (una lanza muy poderosa), para así derrotar a la Reina de la Oscuridad y sus ordas de dragones.

A estos libros de fantasía, que tanto han abundado después del éxito del Tolkien, les ha faltado captar la esencia de la obra del maestro. Se han quedado con el mundo de elfos, enanos y demás criaturas y no han llegado mas allá. Se han olvidado lo más importante. Este libro, en concreto, es de lo único que se salva de toda esta literatura (si es posible llamarla así). La historia es buena, te engancha, y los personajes (sobretodo el protagonista) te atraen por su carisma.

Es entretenido para los amantes de la literatura fantástica y no recomendable para el resto.

10 de febrero de 2010

Marc Levy. "Las cosas que no nos dijimos"


Este autor francés esta arransando en su país con una serie de novelas tiernas, ligeras y fáciles de leer. En esta en concreto, nos sitúa ante la posibilidad de tener una segunda oportunidad, no a nivel amoroso, sino mas bien a otro increible. Julia está ultimando los preparativos de su boda cuando recibe la llamada del secretario de su padre, para comunicarle que este ha fallecido. Asi pues, Julia se encuentra enterrando a su padre el dia que se tendría que haber casado. En medio de esta situación, Julia se encuentra con la impresion de que ha enterrado a un hombre que desconocía, que vivía para su trabajo y con el que apenas tenía relación. Al dia siguente del entierro, recibe en su casa un extraño paquete enviado por su padre, que le brindará la posibilidad de embarcarse en una disparatada aventura.

La novela me gusto mucho. Es muy original, tierna, fácil de leer y totalmente imprevisible. Diría que es una novela femenina, pero no de esas romanticonas que ni siquiera todas las chicas conseguimos digerir. Tiene su toque, pero muy sutil. El final es, en parte, totalmente impredecible. Cierras el libro diciendo "pero como es posible, si al final resulta que...". La recomiendo, sin mas expectativas que pasar un rato agradable mientras viajas con Julia a distintas partes del globo.

Me lanzaré a alguna otra novela de este autor, esta vez, eso si, en el idioma original!

5 de febrero de 2010

Clint Eastwood. "Invictus"


Clint es un cineasta (actor, director, productor) que no necesita presentación. Es un auténtico maestro en películas dramáticas, duras, con protagonistas pesimistas, que tienen grandes conflictos interiores. Es de lo mejorcito que hay hoy por hoy.

Pero con esta película mi amigo Clint ha querido experimentar cosas nuevas. Sigue siendo, técnicamente, un genio. Pero la historia no está hecha para él. La vida de Nelson Mandela dá mucho de si, y Morgan Freeman lo aprovecha para darnos algunos ratos magistrales. Entonces, ¿donde está el problema? Respuesta: en el rugby. Esa parte del guion flojea, y no encaja bien con el resto. Los partidos, los entrenamientos, un Matt Damon que no puede hacer gran cosa con un personaje bastante limitado... convierten esta película en simplemente buena. Y yo a Clint le pido mucho más, porque sé que él me lo puede dar (Gran Torino, Mystic River, Million Dollar Baby...).

Estas últimas semanas me falta tiempo para ver los muchos peliculones que nos ofrece la cartelera, en la recta final para los Oscars.

2 de febrero de 2010

Camilla Lackberg. "La princesa de hielo"


Ambientado en un pequeño pueblo pesquero de la costa oeste de Suecia, la historia se desarrolla a partir del aparente suicidio de Alex. Erica, amiga intima de Alex en la infancia, vuelve al pueblo tras la repentina muerte de sus padres, donde se encuentra con la noticia de la muerte de su amiga. Tras la autopsia se descubre que nada es lo que parece: Alex ha sido asesinada y estaba embarazada de tres meses. A raiz de la petición de los padres de Alex, Erica se dispone a escribir un recordatorio para su funeral no sin antes intentar conocer quien habia sido Alex durante los ultimos 25 años de su vida y que pudo haber motivado a alguien a asesinarla.

El libro me ha gustado, si bien reconozco que no es un novelón, ni por supuesto lo calificaria de novela negra. Es muy entetenido, la historia te va enganchando poco a poco. Tiene una serie de historias paralelas que ayudan conocer mejor a Erica: los malos tratos sufridos por su hermana Anna, la ilusion ante su incipiente relación con el comisario Patrick...

En mi caso, un libro de estas caracteristicas siempre triunfa conmigo. Me encanta la intriga con un toque de romanticismo. Encuentro que el libro esta bien hilado y los personajes bien definidos, si bien el argumento es básico.

Me han regalado el siguiente libro de la autora con los mismos protagonistas, asi que volveré con Camilla Lackberg!

PUBLICADO POR SOEUR (No hacer caso a lo que pone debajo)