24 de octubre de 2010

Raymond Chandler. "El sueño eterno"

Un detective sombrío, solitario y atormentado. Unos cuantos capos gangsters malvados y prepotentes. Un sicario que te provoca un cierto repelús cada vez que su nombre aparece. Un par de mujeres misteriosas y fatales. Asesinatos y desapariciones sin resolver... Ahora entiendo porque este es uno de los clásicos de la novela negra, que resulta imprescindible para cualquier amante del género. El autor conseguía meterme de tal forma en esa atmósfera inquietante, que cuando cerraba el libro tenía la impresión de oler a tabaco, y tenía ganas a la hora de salir a la calle de ponerme una gabardina y un sombrero.

Mención aparte merece el protagonista. Philip Marlowe se ha ganado un lugar en mi corazón, con su sentido del humor y su chulería. Me llamó la atención su poco uso de la violencia, estando tan rodeado de ella. Y, por supuesto, su moral. Porque, no lo neguemos, cuesta ser coherente a tus ideas, cuando la sociedad que te rodea es tan contrario a ellas. Un ejemplo: renuncia a ciertas oportunidades de ganar más dinero (siendo no precisamente una persona acaudalada), porque no son compatibles con sus ideas sobre el bien y la justicia. Para terminar, me gustaría transcribirós una frase suya que me encantó, con la que describe a cierto tipo de mujeres: Estupenda para un fin de semana con mucho ritmo, pero un poco cansada como dieta estable.

17 de octubre de 2010

Rodrigo Cortés. "Buried (Enterrado)"

Delante de una película como esta sólo quiero aplaudir. Y os diré los motivos: porque es una película española de calidad, porque se atreve con una historia original, porque tiene una puesta en escena valiente, porque demuestra que lo que prima no son los medios -económicos- sino las ideas. Es verdad que el único actor es americano, pero comprendo los motivos comerciales. A propósito, Ryan Reynolds se supera a si mismo, ofreciéndonos la mejor interpretación de su carrera (aunque tampoco era muy difícil).

Tampoco os quiero vender un peliculón, porque no lo es. De hecho, a mi las excesivas buenas críticas que tiene me influyeron negativamente. Hicieron que mis expectativas fueran altas, y al final de la película me quedara un regusto de insatisfacción.

11 de octubre de 2010

Clive Cussler. "El tesoro de Alejandría"

Aquí me teneis otra vez, escribiendo sobre mi amigo Clive. Quizás estoy insistiendo mucho con él, pero es que siempre consigue engancharme y emocionarme. Y eso es algo que muy pocos autores logran. Además, esta es una de sus mejores historias, que si tuviera un final un poco más logrado sería posiblemente la mejor. Sé que me direis que es un best-seller, que como puedo considerarme un lector respetable alabando a novelas como esta... Pero es que en primer y último término, yo leo porque disfruto haciéndolo.

En esta ocasión, Dirk Pitt frustra los planes de un par de terroristas que intentan hacerse con el poder en Egipto y Mexico, a la vez que intenta encontrar donde se guardaron la mayoría de tesoros de la biblioteca de Alejandría, antes de que esta fuera destruida.

1 de octubre de 2010

Lee Unkrich. "Toy Story 3"

Existen muchas productoras cinematográficas. Unas más grandes que otras, unas con más beneficios que otras, unas con más películas producidas que otras, pero sólo hay una que puede decir que aún no conoce el fracaso. Estoy hablando, por supuesto, de Pixar. Sólo tiene 11 películas en su haber, pero todas ellas merecen ser vistas. El nivel de los genios pixerianos es de otra galaxia, ya que todos los años nos regalan una auténtica obra de arte. Yo al principio no me tomaba muy en serio sus películas, porque pensaba que eran para niños. Pero pronto descubrí que estaba muy equivocado.

Las 2 películas suyas que más me han gustado hasta ahora han sido: "Buscando a Nemo" y "Wall-E". Pero después de ver la tercera parte de estos queridos juguetes, me encuentro ante un gran dilema. Y es que en esta historia hay tiempo para todo: reirse con los numerosos chistes, llorar con los momentos dramáticos, emocionarse con las escenas de acción, reflexionar con las lecciones que te da...

Vaya, que nos encontramos con una de las mejores películas del año sin duda.