30 de enero de 2011

Tom Clancy. "Las fauces del tigre"

Con el beneplácito de la Casa Blanca, la organización secreta llamada El Campus entrena a futuros agentes, cuyo trabajo será ejercer de justicieros en nombre de los Estados Unidos. Tienen un lema muy claro: todo vale contra los terroristas. Los protagonistas son 2 hermanos gemelos, que son preparados para ser las fauces del tigre. También conoceremos a Jack Ryan Jr, el hijo del habitual protagonista de este escritor.

Nos encontramos con la típica historia de adiestramiento de unos personajes más o menos capaces, que pasan a ser la caña. Con la excepción que el clásico final, repleto de acción y adrenalina, aquí se queda en casi nada, y queda pendiente de la 2ª parte de esta historia. Si a eso añadimos que los terroristas son bastante inútiles, la sensación que nos deja el libro al terminarlo es más bien descafeinada.

Todavía me sigo preguntando que le ve la gente a este autor, y porque le he vuelto a dar una segunda oportunidad, después del mal sabor de boca que me dejó la primera vez.

26 de enero de 2011

Kauffman & Crane. "Friends"

Estreno una nueva sección en el blog, en la que hablaré de series de televisión que he visto. Y que mejor serie para comenzar que mi preferida. Friends narra la vida de 6 amigos, jóvenes profesionales, que viven en Nueva York, a los que les pasa todo tipo de historias divertidas. Tiene 10 temporadas, pero si de mi dependiera, aún seguirían produciendo más y más temporadas.

Es lo que se llama una sitcom, que viene del inglés situation comedy (comedia de situación). Es uno de los pocos productos televisivos (y aquí incluyo las películas) que consigue hacerme reir cada vez que la veo. Prueba de ello, es que he visto ya unas 3 o 4 veces las 10 temporadas enteras, y sigo sin cansarme de verla. Es acabar la última temporada y empezar la primera.

Unos guiones ingeniosos y unos personajes a cual más carismático (aunque yo me quedo con Joey y Chandler), hacen de esta una serie genial.

21 de enero de 2011

Jo Nesbo. "Némesis"

No soy un experto en novela negra. No he leído gran cosa. Aunque no porque no me guste, sino porque me gusta ir saltando de un género a otro. Así que no sé si me hareis mucho caso si os digo que este es uno de los mejores libros negros que he leído. Y para demostraroslo, os dejo aquí el enlace a otro blog, de una persona que sí considero un experto en la materia.

No es que la novela tenga unos elementos novedosos: detective duro, con sus vicios y problemas personales, asesino en serie, el reflejo de una sociedad podrida... Pero no se regodea en los detalles desagradables, que atraen mucho al gran público. Me refiero al exceso de violencia, de sangre, de sexo explícito, de tacos (aunque sí que tiene un poco de todo esto).

El autor se gana mi admiración con un argumento complejo y muy bien trabajado, además de escribir con un estilo curioso que funciona, utilizando saltos narrativos inesperados y continuos.

16 de enero de 2011

Tom Hooper. "El discurso del Rey"

Nos encontramos ante una de las películas favoritas de cara a los Oscars. Yo estoy de acuerdo en que merece estar entre las nominadas a Mejor Película y Mejor Guión, pero no tiene argumentos para ser la ganadora de ninguna de las dos estatuillas. Otra cosa es si hablamos de las categorías de actores y actrices, porque ahí se lleva la palma. Colin Firth hace una interpretación buenísima de su papel de rey tartamudo, pero no por ello de persona con las ideas poco claras. Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter le van a la zaga, con unos trabajos de altísimo nivel, y Guy Pearce aprovecha también sus pocas pero importantes intervenciones.

No os hablaré mucho de detalles técnicos, porque de eso entiendo menos. La puesta en escena me parece buena y la música muy apropiada para la película. Os la aconsejo, ya que se pasa un buen rato viéndola. Es una muy buena película, pero no el peliculón que nos intentaban vender.

8 de enero de 2011

"Tonto el que no lea" cumple dos años

Así es, amigos mios, este blog lleva ya existiendo dos años, como quien no quiere la cosa. 21493 visitas, 144 entradas, 101 comentaristas, 1307 comentarios... Soy un hombre de números, pero mi objetivo no era conseguir estos números, aunque ni por asomo soñaba con alcanzarlos.

Me alegra ver que el blog no ha parado de evolucionar y de mejorar. Una prueba de ello es que la idea de comentar también películas ha tenido muy buena acogida, ya que suele haber más comentarios en esas entradas. Tengo algunas novedades en mente, pero aún las tengo que perfeccionar. Las ireis viendo poco a poco.

Para terminar os diré que los Reyes Magos me han traido "Retorno a Brideshead", del que daré buena cuenta en cuanto acabe el que tengo entre manos.