19 de febrero de 2011

Josh Schwartz. "The O.C."

El Orange County es un condado lleno de forrados a cual más insoportable. Ya sé que es muy duro ser pijo y adolescente, ¿pero tanto como para montar este dramón-culebrón? Es verdad que el prota es un tipo duro, salido de los bajos fondos, que por la generosidad de su abogado acaba allí, pero es que él tampoco llegó a caerme bien, porque es bastante bueno metiéndose en problemas y en comerse la cabeza.

Entonces, ¿porque ví toda la 1ª temporada (tiene 4)? Porque el citado abogado me caía simpático, y porque este tenía un hijo -Seth- que era genial. Un chaval al que le importa todo un pimiento y que es feliz en su universo. La banda sonora me permitió descubrir algún buen grupo contemporaneo, desconocido para mi. Eso si, no fuí capaz de pasar a la 2ª temporada. La dosis de oseaismo ya era excesiva.

13 de febrero de 2011

Danny Boyle. "127 horas"

El director de Slumdog Millionaire nos cuenta la historia real de Aron Ralston, un tipo aventurero y solitario. En una de sus escapadas se adentra dentro de un cañón, pero en una maniobra complicada se cae y una roca le deja el brazo aprisionado. Es un relato de supervivencia, donde el protagonista, muy bien interpretado por James Franco, descubre los motivos para seguir luchando por vivir, sin rendirse.

No hay duda de que Danny Boyle es un director con muchos recursos. Porque esta historia no daba para un largometraje, pero él ha tirado de oficio, consiguiendo un resultado bastante satisfactorio. Me encanta la fuerza visual que tienen sus películas, en las que juega habilmente con la cámara y los colores. Por destacar algo, os diré que me gustó especialmente la introducción y la escena del "show de Aron", donde te arranca una sonrisa. Eso si, hay que tener un poco de estómago en una secuencia un pelín desagradable.

7 de febrero de 2011

Francis Scott Fitzgerald. "El gran Gatsby"

Jay Gatsby es un hombre misterioso y tremendamente rico, al que le gusta dar grandes fiestas en su enorme mansión, a las que acude la mayor parte de la alta sociedad neoyorkina. Conocemos a Jay a través de los ojos de Nick Carraway, su nuevo vecino. Con el inicio de su amistad, se precipitarán una serie de acontecimientos inesperados.

El autor, escritor que sabe lo que hace con su pluma, nos muestra una sociedad, que en la superficie parece perfecta, pero que está vacía por dentro. A mi, personalmente, consiguió transmitirme ese sentimiento, que me proporcionó cierta tristeza y pena al final del libro. Pero lejos de menospreciar por ello su obra, debo darle su justo mérito. Quizás deba aprender, como me dijo mi padre cuando le comenté esto, a poner menos el corazón en la lectura, y saber guardar una cierta distancia.

2 de febrero de 2011

Michael Apted. "Las Crónicas de Narnia. La travesía del Viajero del Alba"

"El león, la bruja y el armario" fue una de las mejores películas de aventuras de los últimos años. Tenía unos personajes con valores, una historia con mensaje, unas buenas escenas de acción, una fotografía preciosa y varios momentos emocionantes. Con "El Príncipe Caspian" no supieron repetir bien la fórmula. Y con esta última les ha vuelto a pasar algo parecido. Sin duda, es mejor que la anterior, pero no alcanza a la primera ni por asomo.

¿Donde está el fallo? En el guión. He leído que es bastante fiel a la novela, pero eso a veces puede ser un error. La historia va un poco dando tumbos, con un ritmo inconstante, y consiguiendo en pocos momentos engancharte. A los protagonistas se les debe pedir un poco más que cuando eran pequeños, pero no han sabido estar del todo a la altura; excepto el niño repelente, que consigue serlo del todo.

Sigue siendo una historia positiva, que conserva una fotografía bastante bonita y con escenas más espectaculares que antes. Pero para mi eso son aspectos más secundarios.