23 de abril de 2011

Brand & Falsey. "Doctor en Alaska"

Esta estrafalaria serie narra las aventuras de un joven doctor obligado a ejercer su profesión en un recóndito pueblo de Alaska. Allí conocerá a sus pintorescos habitantes y a una piloto de avioneta con la que le unirá una relación de amor-odio. El contraste entre la mentalidad racional y urbana del doctor y la de los salvajes pueblerinos ocasiona muchos momentos divertidos, de los que se alimenta fundamentalmente la historia.

Sólo os puedo hablar de la primera temporada, ya que no pasé a las siguientes, aunque he oído que son muy parecidas. La serie es entretenida y en su tiempo supongo que también fue original, ya que empezó allá por el año 1990. El médico me caía bien, así como su terca amiga, aunque no así el resto de arquetípicos personajes. No sé, no llegó a engancharme del todo.

¡Feliz día del libro a todos!

17 de abril de 2011

Fiodor Dostoyevski. "Crimen y castigo"

Después de mucho tiempo pensándomelo, he decidido darle otra oportunidad a la literatura rusa. He realizado pocas incursiones en esta literatura, pero las suficientes para comprobar que sus obras son siempre densas, por lo que siempre me han costado un poco. En este caso añadiré también los calificativos de psicológica y visceral, aunque también muy humana.

El mejor resumen del argumento lo encontramos en el título. Pero, a pesar de que me encanta esa brevedad, os diré alguna cosa más de él. Raskolnikov es un estudiante que decide asesinar a una usurera. Una vez realizado el crimen, parece que todo ha salido bien y que no tendrá problemas con la justicia, pero sí con su propia conciencia. El tema de la influencia de la mente sobre el cuerpo siempre me ha atraido; en concreto lo que se entiende por "somatizar" (transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica), y aquí Dostoyevski lo trata de manera magistral.

Es un clásico que, como casi todos, no defrauda.

10 de abril de 2011

Ben Affleck. "The Town"

Doug lidera una banda dedicada a los atracos en el barrio de Charlestown (Boston). En uno de ellos a un banco, su brutal amigo Jem toma como rehen a Claire, la directora de dicho banco. El problema es que Claire vive cerca de ellos y podría identificarles, así que Doug decide vigilarla. Lo que él no puede preveer es que acabará enamorándose de ella, planteándose por ello un cambio de vida.

Ben Affleck es, sin duda, mejor director y guionista que actor, aunque en esta ocasión logra también una buena interpretación del protagonista. Además está muy bien acompañado por un reparto de altura. La película sabe combinar muy bien las escenas románticas, con las violentas y con las dramáticas, consiguiendo un ritmo muy bueno.

Me ha sorprendido. Me esperaba una película del montón, pero me encontré con una muy por encima de la media.

2 de abril de 2011

Evelyn Waugh. "Retorno a Brideshead"

Dios es como un pescador, que tiene a cada alma cogida con un anzuelo y una caña invisibles, lo bastante largos como para dejarla caminar hasta el fin del mundo y hacerla regresar con un tirón del hilo.

No se me ocurría como explicaros el argumento de este libro, que narra la historia de Charles Ryder y de la familia Flyte, a la cual conoce a través de su amigo Sebastian; así que os he escrito una frase casi literal del libro que refleja muy bien la idea general.

Cuando te hablan demasiado bien de un libro, te creas unas expectativas muy grandes, que después muchas veces no se cumplen. Este no es uno de esos casos. Me habían dicho que la novela de Waugh era una auténtica obra maestra, y os aseguro que es completamente cierto. Es una historia que ilustra exceléntemente muchos aspectos de la condición humana. Ah! Y tiene uno de los mejores finales que he leído en mi vida.

Había esperado a hoy, que es mi 29º cumpleaños, para hablaros de esta novela, que os recomiendo encarecidamente.