Me gustó este libro, de verdad. Es un libro escrito con el estómago. Me daba la sensación de estar charlando con el autor en cualquier sitio. No quiere ser pretencioso, ni falso. Escribe como le sale, sin importarle el lector. No sobra ni una mísera coma o adjetivo. Va al grano. Por eso se le llama a esta forma de escribir "realismo duro". Es como cuando lees un libro para niños. No se detiene mucho en las descripciones, ni en lo que sienten los personajes, ni emplea recursos literarios complejos. No es que el libro carezca de profundidad (nada más alejado de la realidad). Pero esas divagaciones se las deja al lector, para que las haga por su cuenta. El argumento en sí no importa. Aunque, si quereis saberlo, os dejo un enlace al blog de mi amiga Ale. De hecho, no he sabido catalogarlo dentro de ninguna temática en especial.
La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer
hola hilario, pues yo lo leí hace bastante tiempo, y creo que igual cometí un error porque me dejó bastante indiferente. Lo debería volver a leer para hacer una valoración.
ResponderEliminarSaludos!!
Pues a mí éste libro, que leí hace muchos años atrás, me encantó, y no me dejó indeferente para nada, al contrario.
ResponderEliminarEsta será de mis próximas compras, porque llevo mucho tiempo oyendo bien de la novela, y no quiero quedarme con las ganas.
ResponderEliminarEspero que la impresión sea buena
saludos
Me pasó más o menos como a Ismael Cruceta, lo leí en el instituto, y no me convenció, pero en mi caso, no creo que le dé otra oportunidad.
ResponderEliminarDe hecho, nunca jamás me he vuelto a leer un libro que no me gustara, para ver si me convencía la segunda vez.
Teresa me está convenciendo de que lo haga con El Quijote...
Ismael, no todos tenemos los mismos gustos, no tienen porque gustarnos los mismos libros. A mi no me han gustado auténticos clásicos intocables, y me da igual. Cada uno disfruta de la lectura a su manera. Así que no te preocupes.
ResponderEliminarPero, eso sí, es muy bueno.
Estodevivir, comparto tu opinión. Aunque no lo parezca, tiene mucho material de fondo.
César, espero que te guste. Pero ya sabes del peligro de oir tantas cosas buenas de un libro. Que al final uno se espera mucho más. Ojalá no te ocurra a ti con este.
Loquemeahorro, me gusta tu planteamiento. De hecho, lo comparto totalmente. ¿El Quijote? Yo no contemplo es posibilidad a corto-medio plazo, no me llama nada.
Me encantó esto que escribiste: "Es un libro escrito con el estómago" eso es algo que describe al libro de manera perfecta, me parece. Sólo con esa frase, está dicho todo. Con eso ya le habrías ganado a estodevivir en brevedad ;-) jijiji
ResponderEliminar¡gracias por el enlace!
Ale, buena idea, lo tendré en cuenta la próxima vez que tenga un momento de lucidez(jejeje). La verdad es que, recién acabado el libro, estuve charlando con un amigo y le dije esa expresión, y a él también le gustó mucho. No sé donde la había oído. Pero viene que ni pintada para este libro.
ResponderEliminarGracias a ti, por tu comentario.
Pues si que me costo pasarme por tu reino, pero aqui toy todavia no me he tomado mis vacaciones ciberneticas que supongo que estan al caer... este libro lo voy a coger en breve, ya hace tiempo que le tengo ganas, ahhhhhhh y muy buena idea lo de redirigirnos al blog de Ale, con tu brevedad me quede con las ganas de más, y con su reseña sacie mi curiosidad
ResponderEliminarBuena tarde, y más vale tarde que nunca, que se dice. Este libro es un libro con nombre propio dentro de la historia de la literatura, escrito, es verdad, sin atender a convencionalismos, aunque no estoy yo tan convencido que Salinger no ofrezca aquí su interpretación de la vida. Es más diré que si, que es un libro dirigido, que hoy podría incluirse en la categoría de "antisistema", de ahí la cantidad de artículos, películas, supuestas conspiraciones y demás eventos que ha provocado desde su aparición en 1951. La situación política mundial y la propia interna dentro de Estados Unidos, deben tenerse muy en cuenta a la hora de interpretarlo.
ResponderEliminarEn el instituto era optativo, durante la carrera obligatorio, pero, he de confesar que nunca (creo que me apunto al bando de Loquemeahorro en cuanto a darle una nueva oportunidad, porque ya le di muchas), he sido capaz de leerlo seguido.
Lo he hecho por partes, saltando páginas, releyendo otras, pero seguido no he podido. No me engancha nada, aunque tampoco sabría decir por qué. Pero es así.
Un abrazo, y buen finde!!
Roberto :-)
Carmina, ¿vacaciones cibernéticas? ¿En que consisten exactamente? ¿Descansarás del blog, pero haciendo vida normal?
ResponderEliminarComo ya os conozco, puse el enlace, pero yo soy partidario de descubrir el libro por uno mismo. Demasiada información, a veces, no es bueno.
Roberto, estoy contigo, yo también creo que Salinger nos ofrece en este libro su manera de ver la vida y el mundo que le rodea. Pero lo hace a través de su personaje. No con grandes teorías ni divagaciones, sino con hechos concretos. Yo no lo calificaría de "antisistema". Él critica la manera de funcionar de las personas. No al capitalismo, la democracia, u otras teorías generales.
¡Qué pena que no te enganchara! Y eso que no es muy largo. Otro libro será.
jajaj Hilario lo de las vacaciones ciberneticas es que posiblemente este como dos semanas en las que no tenga mucha oportunidad de acercarme al PC... por eso las llamo asi, porque dejare en suspenso mi blog y por ende los que leo... pero a veces son necesarias, ahora comparto el Pc con mi hermana y ella se va de vacaciones y se lo lleva detras por lo tanto yo aprovechare para hacer cura de desintoxicacion... sólo eso, seguramente sera sobre el 17 de agosto y volvere sobre el 1 de septiembre... si llega a ocurrir la desconexion que igual al final se deja el ordenata, pero bueno estaremos en fiestas patronales y tambien me sera mas dificil acercarme a el
ResponderEliminarCarmina, yo también me tomaré vacaciones dentro de una semana. Pero las mias serán a todos los niveles. Casi coincidiremos en fechas, porque las mias comenzarán el día 15, y acabarán el 3 de septiembre.
ResponderEliminar¡Que las disfrutes!
A mi también me parecio un libro genial, el protagonista es un tio que mueve por dentro. No sabes si es un pijo imbécil, un pobre incomprendido. Muy bueno de verdad.
ResponderEliminarGonzalo, por encima de todo, es un adolescente; ni él mismo sabe quien es. De hecho, a veces critica cosas que él mismo hace.
ResponderEliminarComparto tu opinión, el libro es genial.
Hace días te dejé un comentario y ahora no lo encuentro por ninguna parte, quería saber qué había pasado con Los Reglones torcidos de Dios que estabas leyendo, de Luca de Tena, ¿no te gustó?
ResponderEliminarAD.
Ade, acabo de publicar la entrada sobre ese libro. Lo tenía en mente. Lo que pasa es que a veces me gusta madurar el libro, antes de decir nada sobre él.
ResponderEliminar¡Me tienes controlado!
Lo leí hace años, me gustó mucho. El autor no escribió nada más y huyó...
ResponderEliminarPilu, sí que escribió más cosas, pocas, pero algo es algo. Yo tengo un libro suyo de relatos, que se llama "Nueve cuentos". Además, he leído otros dos relatos suyos: "Levantad, carpinteros, la viga del tejado" y "Seymour, una introducción". No llegan al nivel de este libro, pero están muy bien.
ResponderEliminarEste libro está de más en mi lista, será de seguro mi próxima lectura.
ResponderEliminarSaludos.
Deigar, es una sabia elección la tuya. Espero que te guste.
ResponderEliminarMe he dado una vuelta por tu blog y lo tienes todo muy bien montado.
Gracias por tu comentario.
Hola :)
ResponderEliminarme e leido este libro y la verdad esque me a gustado, pero me an echo una pregunta para un trabajo y no la e conrtestar. si alguien me ayuda porfavor.
A quien le dirige este libro Holden?
si teneis alguna información a mi correo
vaalen___@hotmail.com
Gracias
¡Muy buena pregunta! Yo diría que Holden no escribe a nadie en particular, porque le importa un pimiento el resto de la humanidad. Aunque haría una excepción con su hermana pequeña, quien podría ser a quien tu te refieres. A quienes más critica es a los adultos, pero no me cuadraría que les escribiera a ellos.
ResponderEliminarYo creo que nadie, salvo el autor, puede responder claramente a esa pregunta. No hay una respuesta única. Es un tema opinable.
Espero haberte sido de ayuda.