Esta es la entrada nº 100 de este blog, así que he decidido tomármela con mucha libertad. Para empezar, no pienso deciros nada del libro en cuestión, porque ya lo he visto en numerosos blogs y no creo que pueda aportar nada nuevo. Así que os dejo unos enlaces a los blogs de Carmina, Isi y César, donde podreis satisfacer vuestra curiosidad.
De lo que sí quería hablar, es de un tema que hemos comentado ultimamente en este blog: que criterios seguir a la hora de escoger un libro. ¿Hay que optar por un libro de nivel, con temas complejos? ¿O por un bestseller, superficial, pero divertido? He oído en numerables ocasiones las ventajas de la lectura: aporta vocabulario, te enriquece culturalmente, aprendes a comprender mejor a las personas... Aunque a mi me gusta decir siempre, que todo eso está muy bien, pero que yo leo por un sólo motivo: porque me gusta. Y si no me gustara, no leería. Así que no tengais vergüenza de reconocer que leeis a ese autor, o a aquel otro. ¿Pasais un rato agradable? Pues ya está.
Buenas Hilario!!
ResponderEliminarMe alegra que, aunque no lo hayas dicho en la reseña, hayas catalogado este libro como bueno!!
Interesante tu reflexión. Está claro que no hay que avergonzarse de lo que se lee, ni mucho menos!
Y gracias por el link!
un abrazo!
Efectivamente, es un tema que sacamos en nuestra última lectura del club literario en mi casa: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Gernsey". Quizás no aporte grandes cosas, pero el buen rato que se pasa leyéndolo no te lo quita nadie.¿No tiene esto valor? Por supuesto que sí, y mucho.
ResponderEliminarYo también leo porque me gusta y lo que me gusta, y pueden ser cosas muy, muy diferentes.
ResponderEliminarEste libro me encantó, me paso la vida yendo por los blogs diciendo que es la repanocha en bote y que yo daría algo (por ejemplo, un jefe, que tengo muchos) por escribir yo algo similar.
Ea, si tú no lo dices, lo diré yo! :-)
Ah, y enhorabuena por las 100 entradas
Felicidades por los 100...
ResponderEliminarHay que leer de todo, absolutamente de todo. Incluso los libros infumables.
Y sobre todo ¡los que recomiendas!
Yo también leo porque me gusta y voy probando diferentes géneros, autores etc. La cuestión es disfrutar.
ResponderEliminarY yo disfruté mucho con este de Mendoza.
¡uf! Cuantas veces habré discutido sobre eso. La lectura para mí es diversión y disfrute. Leo lo que me gusta y lo que me apetece; puedo pasar de un clásico "clasiquísimo" a un best-seller o un libro de historia o lo que sea.
ResponderEliminarYo también soy de las que disfruté mucho este libro. Hay que leer principalmente por gusto, y después ya entra la libertad de elegir el género o el autor. Creo que es perfectamente compatible como dice Lammermoor leer un clásico, pasar después al bestseller de moda o incrustar en medio un libro de poesía. Todo está en buscar qué es lo que te hace disfrutar. No tengo ningún problema en poner en la misma lista a Dan Brown o a Cervantes si con ambos he pasado unas horas entretenidas.
ResponderEliminarHola Hilario lo primero felicitarte por tus primeras cien.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los que opinais que hay que leer de todo y de todos los autores.
Particularmente pienso que los temas "nos eligen segun nuestro estado de ánimo"
Saludos y saludos
Claro que lo que cuenta es disfrutar, por eso yo siempre intento escoger libros que creo que me van a gustar, sean del autor que sean.
ResponderEliminarSi piensas que te vas a leer un tostón, seguro que no lo empiezas. Y bueno, si lo que quieres es vocabulario, pues ahí están los diccionarios ;) aunque el vocabulario, la sintaxis, etc la vamos aprendiendo sin darnos cuenta, pienso yo.
Oye, pero el libro te ha gusatdo o no?? porque nos enlazas (muchas gracias) pero no dices nada de lo que te ha parecido a tí.
Yo creo que lo importante es que te guste leer, a mi me encanta y según la época de mi vida he tenido unas preferencias u otras. Porque mis estados de ánimo cambian. A veces ha habido libros o autores que me han entusiasmado en un determinado momento, y sin embargo, si años después los he vuelto a leer ya no he sentido lo mismo. La lectura es algo tan personal que te transmite lo que tu necesitas en ese instante.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias a todos por las felicitaciones.
ResponderEliminarCésar, ¿como no catalogarlo como bueno? Me he reído mucho leyéndolo.
Hombre, hay un límite, porque hay libros que soy objetivamente muy malos, pero creo que con un mínimo de sentido común todo el mundo sabe distinguirlo.
Pilu, es un libro que me persigue, ya que lo he visto en demasiados sitios. Pero por ahora yo soy más rápido. Quizás algún día dejo que me alcance.
Loque, yo soy el primero que no sabe catalogar sus gustos, pues son muy variados.
Estoy seguro que tú serías capaz de escribir también un libro muy divertido.
Gonzalo, hombre, los infumables deberían ser sólo el último recurso.
Los que recomiendo son porque a mi me han gustado, pero cada uno tiene sus preferencias.
Vero, me alegro que coincidamos en nuestra filosofía. Gracias por el comentario y ¡bienvenida!
Lammermoor, ya he comprobado en tu blog, que la variedad es uno de tus puntos fuertes. Yo tengo vetados algunos géneros: poesía, teatro... Pero gracias a Dios son pocos.
ResponderEliminarBookworm, por eso no comparto la idea de los que hacen listas sobre libros que "hay" que leer.
Julio, me ha gustado tu frase, creo que se adapta bastante a la realidad.
Isi, si no aprendemos sin darnos cuenta, yo no aprendo, porque no me esfuerzo en absoluto por hacerlo.
Si te fijas, he etiquetado el libro en la categoría de "buenos". Con todo lo que me he reido, era de justicia.
Blanca, comparto tus reflexiones. Pues a mi me pasa lo mismo que a ti. Gracias por el comentario y ¡bienvenida!
Totalmente de acuerdo contigo y soy de las que no se esconden por leer un bestseller. Para mí el objetivo siempre es entretener y si el libro logra que no lo suelte me da igual el apellido.
ResponderEliminarbufffffffffffff hay tela qeu cortar... yo no escondo que autor leo, me gustan los bestsellers, porque leo porque me gusta, pero no desdeño los clasicos y algunos que mucha gente cataloga como tostones, es verdad que cuando leer no esun placer a libro lo haces polvo,espero no me pase con los autoimpuestos por mi amiga, pero todavia no les he echado un ojo, para hablar con justicia lei cuatro lineas de la mecanica del corazon y cerre el libro, en fin espero que llegue un momento mas propicio. Me alegra de que te gustara el libro y felicidades por esas cien entradas
ResponderEliminarElwen, creo que todos estamos de acuerdo. Igualmente, hay libros que me gustan mucho, pero que tienen otro ritmo, y que necesito leerlos poco a poco.
ResponderEliminarCarmina, está claro. Yo también prefiero encontrar un libro que logre aunar entretenimiento y calidad literaria. Ánimo con la "mecánica", aunque a mi el título no me atrae en absoluto.
Cada momento tiene su libro, pero de vez en cuando es bueno forzarse a leer algo con calidad probada
ResponderEliminarBeatriz
Gracias, pero ya quisiera yo.
ResponderEliminarAntes me veo escribiendo un libro de esos de "qué horrible que es la vida", lo veo más fácil, la verdad.
Beatriz, yo creo, por experiencia propia, que ese momento viene por sí sólo, no es necesario forzar. Libros que hace unos años ni me imaginaba leyéndolos, ahora los disfruto con total naturalidad.
ResponderEliminarLoque, nunca me viene a la cabeza esa frase cuando leo tu blog, así que no creo que sea tu estilo de libro.
yo al leer busco pasar un rato agradable. Si un libro no me engancha, si no me está gustando...lo dejo sin ninguna pena. Antes no lo hacía...hoy pienso que habiendo tanto bueno ¿por qué no leer lo que me gusta? claro que siempre trato de darle un buen margen al libro...pero me queda claro que a veces no es el momento (por la situación personal que estoy viviendo generalmente) y si le retomo después, habrá unos que me enganchen y otros que definitivamente me queda claro que no me gustan.
ResponderEliminarAle, es lo que yo pienso: "habiendo tantos buenos libros". Pero llama la atención que un libro no te gusté en un momento, y luego te pueda hacer disfrutar pasado un tiempo.
ResponderEliminarFelicidades por este número tan redondo, Hilario
ResponderEliminarCurioso que elijas este libro, yo tengo una relación de amor odio con Mendoza, o me entusiasma, o no puedo con él, como en "Tocador de Señoras".
Este es uno de esos libros, que no me llama, no habrá llegado su momento;
Qué cada uno lea lo que prefiera y luego pase por aquí a contarlo, jejeje.
Yo disfruto de todos los géneros, mi estado de ánimo es el que decide!
Veo que lees Todos los hermosos caballos...ya nos contarás.
;-)
BUenas...Felicidades por las 100 entradas.
ResponderEliminarSin noticias de Gurb es un libro genial.
Yo leo de todo, pero si veo que estoy leyendo en diagonal del aburrimiento lo dejo. Escojo un libro porque me "llama" no sé explicarlo mejor.
Enhorabuena otra vez...y...¿ no crees que sería buen momento para empezar a escribir en negro sobre blanco?
Por cierto, estoy deseando tu opinión sobre Todos los hermosos caballos, no es lectura "fácil" que digamos.
Bonita forma de reseñar un libro jajajaja.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por las felicitaciones!
ResponderEliminarMaribel, mi debut con Mendoza me ha dejado buen sabor de boca. Pero ya veremos si repito.
Yo también me dejo llevar a la hora de elegir mi próximo libro. Sólo tengo una regla: no repetir autor ni género.
Molinos, me ha sorprendido que usemos las mismas expresiones, como: "leer en diagonal" o que un libro "nos llama". Yo tampoco se explicarlo mejor.
Ya me queda poco de la historia de los caballos, y puedo adelantar que McCarthy me está enamorando.
Eva, más que "bonita", yo la calificaría de "libre".
Sin noticias de Gurb pero con noticias de Hilario!! jejeje!! Felicidades atrasadas por tus cien entradas, estaba de vacaciones (en Nueva York) mañana me voy a (mi) Francia (querida) y cuando vuelva prometo ponerme al día con el resto de tus reseñas!!
ResponderEliminarSaludos!!!
No te preocupes Ismael, yo también he estado desconectado por culpa de las Fallas.
ResponderEliminar