29 de marzo de 2010

José Ramón Ayllon. "Vigo es Vivaldi"


Borja es un estudiante de un instituto de Vigo que decide escribir sus vivencias en un diario. Su primer amor, sus carreras como atleta, sus amigos... y un final inesperado.

Típica novela de adolescentes y para adolescentes, con contenido para darles que pensar. Aunque no tengo del todo claro que el estilo y el lenguaje lleguen al público al que va dirigido. A mi me gustó la historia, aunque se echan en falta algunos giros; al menos el final está mas conseguido en este sentido. Los personajes no atraen mucho, en parte porque no hay quien entienda a los chavales en la edad del pavo. Divertido, para pasar un buen rato, y breve, porque la lectura es absorbente y lo acabas en un plis.

22 de marzo de 2010

Lee Daniels. "Precious"


Después de los Oscars, siempre quiero ver, si no he visto ya, las películas ganadoras de los siguientes premios: mejor película, mejor director, mejor guión (en ambas modalidades) y mejor película extranjera. Ya había visto En tierra hostil, así que decidí ir a ver esta película, quedándome pendiente "El secreto de sus ojos". Gracias a esta costumbre, me he llevado muy buenas sorpresas. Esta vez no ha sido una excepción, aunque me esperaba algo más.

El director nos ofrece una película dura, donde vemos a una chica negra y gorda, que sueña con la fama, pero que tiene que criar a dos hijos, fruto de los abusos sexuales de su padre, sorteando los maltratos de su madre. Esta última, está interpretada por una muy buena Mo'nique, merecedora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

Una película con buenos temas de fondo, con personajes bien definidos, con algunas ideas buenas, con un guión sólido, y que no defrauda, aunque no sea fácil de ver.

10 de marzo de 2010

Robin Cook. "Cuerpo extraño"


Tal y como ya había anunciado por aqui, me dispongo a haceros una reseña sobre un autor con el que disfruto: Robin Cook. La literatura será mas o menos buena pero lo que es genial es como consigue atraparte en su libro y hacer que sientas que tu tambien estás entre los renglones, sufriendo con la protagonista (suele ser femenina) para no ser la próxima víctima del libro. Como bien debatisteis por aquí, es literatura "de disfrute" sin mas. Tramas que te enganchan desde la primera hoja, que te hacen elucubrar toda la novela sobre quien será el malo o como lo descubrirán. Evidentemente falta profundidad, matices, etc.. todo ocurre muy rápido!

Este libro es el último que me he leido del autor (ya me deben quedar pocos) y está bien. Tiene otros mejores, pero si lo que vas buscando es lo que he descrito anteriormente, aquí está concentrado. La accion se desarrolla en la India, Nueva Delhi. La abuela de nuestra protagonista viaja hasta alli para someterse a una sencilla operación que en EEUU no puede permitirse debido a su elevado coste. Su nieta, Jennifer, tiene conocimiento del viaje y del posterior fallecimiento de su abuela a traves del telediario, antes de que la clínica se haya puesto en contacto con la familia. Jennifer, estudiante de medicina, no cree que sea posible que la muerte de su abuela pueda deberse a un fallo cardiaco, asi que mientras viaja para repatriar el cuerpo, comienza a darse cuenta de que hay algo extraño en la historia...

Ya me contareis, aunque, en cualquier caso, buscaré en la librería de casa de mis padres alguno de los mejores...

8 de marzo de 2010

Frederick Forsyth. "El Afgano"


Yo: Ya me he acabado el último libro de Forsyth.
Amigo: ¿Que te ha parecido?
Y: No es el mejor del autor, pero me ha gustado.
A: ¿Es de los peores suyos?
Y: Yo diría que está en la media. No quiero que te lleves una falsa impresión, me ha gustado.
A: Ya te has leído unos cuantos de Forsyth.
Y: Por eso lo digo con conocimiento de causa. Es un valor seguro. Cojo uno suyo cuando busco desconectar y leer una historia emocionante. Su especialidad son las tramas de espionaje.
A: El problema que le encuentro a este autor, es que te cuenta la vida de todo los protagonistas, antes de entrar en materia.
Y: Eso sería un inconveniente si esa parte fuera aburrida, pero no es así. En algunos de sus libros me ha gustado más la vida de los personajes, que la historia propiamente dicha. Generalmente, en sus libros, sólo la mitad de su extensión la dedica a la historia principal.
A: ¿Y en este caso?
Y: La historia en si, es quizás un poco más floja y corta. Además, el protagonista no me ha parecido tan carismático como otros. Pero es una historia bien estructurada. Creo que no aconsejaría conocer al autor a través de esta novela.
A: Entonces, ¿por cual debería empezar?
Y: Tienes mucho donde elegir: El manifiesto negro, La alternativa del diablo, Vengador...
A: No me has dicho nada del argumento.
Y: Un espia que se infiltra en Al-Qaeda para tratar de evitar un gran atentado.
A: Tú siempre tan escueto.

2 de marzo de 2010

Eduardo Mendoza. "Sin noticias de Gurb"


Esta es la entrada nº 100 de este blog, así que he decidido tomármela con mucha libertad. Para empezar, no pienso deciros nada del libro en cuestión, porque ya lo he visto en numerosos blogs y no creo que pueda aportar nada nuevo. Así que os dejo unos enlaces a los blogs de Carmina, Isi y César, donde podreis satisfacer vuestra curiosidad.

De lo que sí quería hablar, es de un tema que hemos comentado ultimamente en este blog: que criterios seguir a la hora de escoger un libro. ¿Hay que optar por un libro de nivel, con temas complejos? ¿O por un bestseller, superficial, pero divertido? He oído en numerables ocasiones las ventajas de la lectura: aporta vocabulario, te enriquece culturalmente, aprendes a comprender mejor a las personas... Aunque a mi me gusta decir siempre, que todo eso está muy bien, pero que yo leo por un sólo motivo: porque me gusta. Y si no me gustara, no leería. Así que no tengais vergüenza de reconocer que leeis a ese autor, o a aquel otro. ¿Pasais un rato agradable? Pues ya está.