Ir al contenido principal

John Hillcoat. "La Carretera"

Son varias las personas a las que escucho decir que hoy en día no se hace buen cine, que las películas de Hollywood están vacías. Son las mismas personas que cuando se estrena una película buena, llena de contenido, pero dura, no van a verla.

Aunque me resisto a decir que esta película es dura, porque sólo lo es en apariencia. Es verdad que el ritmo es lento, que el paisaje es desolador, que la fotografía es gris, que hay escenas de gran crudeza. Además, la historia es la de un padre y un hijo que huyen de caníbales, de una madre/esposa que se ha rendido, de un clima devastador... Pero lo peor es que huyen de un mundo que está hecho polvo, buscando no se sabe muy bien qué.

No obstante, todo eso es secundario, porque es simplemente el marco de un cuadro, que nos muestra una historia sobre el amor entre un padre y un hijo. El mensaje que nos cuenta se puede resumir con un diálogo: "¿Seremos siempre los buenos? ¿No importa lo que pase?" (pregunta el hijo). "Siempre lo seremos" (responde el padre). En medio de una situación de lo más deprimente, lo único que les importa es hacer el bien.

Por último, diré que también es un buen ejemplo de como adaptar una obra literaria al lenguaje cinematográfico. Cambia algunas cosillas, pero sin perder la esencia.

Comentarios

  1. Yo la vi sin haber leído la novela y me impresionó mucho. Te deja desesperanzado y la verdad es que entiendo tanto al padre como al hijo y también a la madre, la verdad. Yo pasaría por todas las fases a cada rato.
    Ohh dios, y los caníbales: ¡qué miedo!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que es una muy buena adaptación de la novela. Yo todavía me resisto a ver la peli por querer leer el libro antes pero la acabaré viendo :)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta... A ver si puedo convencer a mi novio para verla este finde :)

    ResponderEliminar
  4. Me la apuntaría, pero la tengo ya apuntada, a ver si la veo ya de una vez, o me leo el libro o algo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Isi, al contrario, es un relato muy esperanzador. A pesar de todos los males que hay en ese mundo, sigue existiendo el amor paterno-filial y la moralidad. Además, el final es bastante optimista.

    Vero, no te lo voy a negar, el libro es mejor, y te aconsejo leerlo primero. Aunque sí que es una buena adaptación.

    Mak, siento decirte que la película ya no está en cartelera. Es de hace unos meses.

    Ismael, yo de ti vería un par de películas alegres antes, para no encadenar la de Bardem con esta. Pero vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer el libro pero, cosas del destino, me encontré un día con la peli y la vi antes de (cosa que no suelo hacer).

    Del libro me han hablado muy bien. La peli me pareció lenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rosalía, te advierto que el libro también es lento, pero no tiene desperdicio. La película es bastante fiel, así que tú misma.
    Gracias por tu comentario y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  8. Es muy fiel al libro de Cormarc. Después de leerme su novela, vi la peli y es el primer filme que veo desde hace tiempo que, como bien dices, es casi calcado al libro.
    Muy buena película. Para verla un par de veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, la verdad es que la estructura de la novela se presta mucho a hacer una película, así que el trabajo de adaptación tampoco era muy difícil.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.