26 de junio de 2011

Frederick Forsyth. "Chacal"

Chacal es el nombre en clave que utiliza un asesino a sueldo. Después de haberse labrado una fama internacional es contratado por la OAS, una organización terrorista francesa que se propone eliminar al presidente de Francia: el general De Gaulle.

Con esta estupenda novela se estrenó Forsyth, ¡menudo debut! La historia tiene dos hilos argumentales, en uno seguimos al Chacal mientras prepara su "trabajo", en el otro vemos a la policia francesa intentando detenerlo. Conforme avanzamos en la lectura del libro estas dos historias confluyen, hasta un final de infarto. El autor mezcla muy bien la realidad y la ficción, ofreciéndonos un buen best-seller, donde el entretenimiento y la intriga son de calidad.

19 de junio de 2011

Jon Robin Baitz. "Brothers and Sisters"

Esta serie trata sobre el día a día de la familia Walker, a partir de la muerte inesperada del padre. Es entonces cuando se descubre que este robaba dinero de la empresa familiar y que tenía una hija secreta con una amante. Dichos descubrimientos sacudirán a toda la familia y originarán todo tipo de conflictos, los cuales convierten esta historia, no ya en un drama, sino en un dramón. Y este fue el motivo por el que sólo ví una temporada, aunque sé que tiene cuatro más.

Soy consciente que no he puesto -como suelo hacer- el título por el que se conoce a esta serie en España, que es el de "Cinco hermanos". El motivo es que ví esta serie en versión original, para practicar un poco mi inglés. Aprovecho la ocasión para defender esta práctica. Os aconsejo que comprobeis lo mucho que mejora una película, o una serie, cuando escuchas a los verdaderos actores, y no a los que les doblan, que le quitan al actor la mitad de su interpretación. Además, en este caso en particular merece la pena probar, porque nos encontramos con uno de los mejores repartos que se puede ver en la pequeña pantalla.

12 de junio de 2011

Don Roos. "El amor y otras cosas imposibles"

Emilia, joven abogada, tiene una aventura con Jack, un compañero de trabajo mayor que ella, casado y con un hijo. Jack acaba rompiendo con su esposa y casándose con Emilia, con la que tiene otro hijo, el cual muere súbitamente al poco tiempo. Ahora Emilia tiene dificultades para superar el trauma, además de llevarse bien con su hijastro y con la madre de este.

Ya lo sé, así contado parece un culebrón, pero no lo es, ni se le parece. Nos encontramos con un buen drama sobre los problemas que conlleva la vida familiar. Especialmente buena es la manera en la que refleja lo fácil que es herir a alguien, con una palabra sutil; pero también lo sencillo que es hacerle feliz con una actitud amable. Natalie Portman ha alcanzado su madurez actoral y lo demuestra. El resto del reparto se defiende bien, componiendo unos personajes muy creíbles.

5 de junio de 2011

Italo Calvino. "El barón rampante"

A la edad de 12 años, Cosimo, barón de Rondo, en un gesto de rebeldía contra sus padres, se sube a un árbol del jardín paterno. Estando allí, conoce a la hija de unos marqueses, vecinos suyos, y le dice, para impresionarla, que nunca más bajará de los árboles. Desde entonces y hasta su muerte, Cosimo permanecerá fiel a su promesa. La acción transcurre allá por el siglo XVIII.

Ha sido muy entretenida y divertida la lectura de este cuento-fábula. Completamente distinto a lo que suelo leer, me ha servido para cambiar de registro y quizás por eso me ha gustado especialmente. Las historietas, tan imaginativas, de como se las apaña el protagonista para vivir sin tocar el suelo no tienen desperdicio. El autor declaró que escribió esta novela para ilustrar el tema de una persona que se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí, ni para los otros.