5 de junio de 2011

Italo Calvino. "El barón rampante"

A la edad de 12 años, Cosimo, barón de Rondo, en un gesto de rebeldía contra sus padres, se sube a un árbol del jardín paterno. Estando allí, conoce a la hija de unos marqueses, vecinos suyos, y le dice, para impresionarla, que nunca más bajará de los árboles. Desde entonces y hasta su muerte, Cosimo permanecerá fiel a su promesa. La acción transcurre allá por el siglo XVIII.

Ha sido muy entretenida y divertida la lectura de este cuento-fábula. Completamente distinto a lo que suelo leer, me ha servido para cambiar de registro y quizás por eso me ha gustado especialmente. Las historietas, tan imaginativas, de como se las apaña el protagonista para vivir sin tocar el suelo no tienen desperdicio. El autor declaró que escribió esta novela para ilustrar el tema de una persona que se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí, ni para los otros.

11 comentarios:

  1. Éste no lo he leído. Leí "Marcovaldo", hace muchos años, me reí mucho con él.

    ResponderEliminar
  2. Pertenece a una trilogía, te recoiendo vivisimamnete " El Caballero insixtente" y "El vizconde demediado"

    Mejores que el Barón Rampante y de una imaginación desbocada y muy amena.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía al autor.
    Me lo apunto =)

    ResponderEliminar
  4. Pilu, este también es muy divertido e ingenioso. Pero no puedo comparártelo con ese, porque no lo he leído.

    Suso, me alegra saber que tiene más de este estilo. Caeran en mis manos tarde o temprano.

    Shorby, yo tampoco hasta que no me lo recomendaron. Espero que lo disfrutes, si finalmente lo lees.

    ResponderEliminar
  5. Los otros libros que te han recomendado son geniales, y aquí va otro "La jornada de un interventor electoral", también me gustó "los amores difíciles", son relatos cortos, historias entre cómicas y amargas.
    Hace muchos años que leí a Italo Calvino, y me has motivado para releerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola,Hilario, suena muy bien el libro, creo que lo voy a leer. Hace tiempo que visito tu blog y me parece muy bueno. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  7. Blanca, gracias por las recomendaciones. Seguro que me serán de ayuda cuando vuelva a leer a este autor, algo que seguro haré.

    Hitmontop, me alegra que te guste. Gracias por tu comentario y un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  8. A mí me recuerda a la infancia, cuando bastaba que me dijeran que había que leer algo para que me pusiera en guardia de que había 'rollo' encerrado. Pero parece que ahora, en la madurez, tendré que hacer caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Iciar, este chico llegó a la madurez, pero aún así no cambió de opinión de bajar de los árboles, algo que es mejor para la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido esta lectura tuya, no he leido este libro ni nada del autor, igual me viene bien cambiar de registro a mi tambien. Por cierto veo que tus lecturas se van más hacia autores clásicos, porque para mi Delibes ya o és...

    ResponderEliminar
  11. Carmina, siempre he sido un gran defensor de los autores clásicos, ya que no me defraudan nunca. Han pasado el filtro del tiempo, lo que te asegura una cierta calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar