12 de agosto de 2009

Torcuato Luca de Tena. "Los renglones torcidos de Dios"


Alice Gould es una detective privado, que ingresa en un sanatorio para esclarecer un crimen. Pero, una carta de su médico particular dice que es una paranoica, y que ha intentado atentar contra la vida de su marido. Su gran inteligencia y su actitud, de lo más normal, hacen dudar a los médicos, sobre cual de las dos versiones es la real.

No es la primera vez que leo a este autor, y me ha vuelto a sorprender, por su estilo y su vocabulario. Da gusto leer a alguien que domina tanto la lengua castellana, haciendola accesible a cualquier lector. La historia es bastante interesante. Mantiene el ritmo y la tensión hasta el final, sin ningún bache. También aprendes muchas cosas de las enfermedades mentales, ya que el autor ingresó voluntariamente en un sanatorio, antes de escribir esta novela. La recomiendo, pues es muy agradable su lectura.

Con esta entrada me despido, pues me voy de vacaciones dentro de dos días. Estaré una semana en los Pirineos, y otra en Mallorca. Retomaré el blog cuando vuelva, en septiembre.

¡Hasta pronto!

21 comentarios:

  1. Pues buenas vacaciones, no has elegido mal.
    A la vuelta seguiremos por aquí.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro no me convenció demasiado, noté la narración un tanto forzada. Por otro lado, la verdad es que todo lo que he leído de él es bueno, así que no sé si es que no me pilló en buen momento para leerlo o, simplemente, que su estilo simplemente no me convence. Tendré que hacerme con algún otro libro del autor, a ver qué tal.

    En cuanto a las dos semanas de descanso, sin duda alguna, has hecho una muy buena elección vacacional. ¡A disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  3. Ay Hilario, es que siempre me pones clásicos y yo peco de no haberlos leñido pero no te preocupes por mi, jiji, seguro que o solucionaré tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. Ya está la reseña. Bien hecho. Sabes que es un libro que no debe gustarle a todo el mundo, pero es tan distinto a todos que por eso me gustó y muy especialmente por lo que comentas del uso del lenguaje, me gustan los escritores que se lucen con el idioma, como él, como Saramago, Carpentier, en fin, para gustos...
    Felices vacaciones!!!!!
    AD.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he visto en casa de mis padres, pero aún no me he animado, creo que por la controversia que genera: que si es bueno, que si es un engaño, en fin.
    La única solución que veo es leerlo y opinar por mí misma jajaja.

    pásalo bien en tus vacaciones, te cuidaremos el blog!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de tus vacaciones Hilario!!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar ¡Felices vacaciones!

    Y en segundo, me encanta que comentes libros tan diferentes entre sí, y que no son novedades editoriales. Siempre me llevo una sorpresa interesante.

    El argumento de este libro lo destripé un día , contando hasta el final, en el blog de Isi (no me preguntes por qué, la pobre me aguanta unas chapas).

    A mí me gustó porque sabía que estaba muy documentado, incluso una persona que trabajó en un psiquíatrico en aquellos años, me dijo que reflejaba muy bien ese ambiente.

    También es cierto lo que dices que mantiene muy bien el interés.

    Sin embargo, no me acabó de convencer en su conjunto, en general diría que para ser un libro del año 1980 (creo) ha envejecido mal.

    Pero como dice Isi, lo mejor es leerlo, y poder comentarlo con gente interesante como vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Me enamoré de ese libro cuando lo leí, aún me dura ese amor...

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, y ya hace años de eso, pero no encuentro el momento para cogerlo, quizás sea por la controversia que genera, a algunos les parece muy bueno y a otros tremendamente malo, como dice Isi lo mejor es leerlo y opinar sobre el. En cuanto a tus vacaciones disfrutalas y a la vuelta estaremos por aqui para leerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Hilario
    estás a punto de empezar tus vacaciones, Pirineos y Mallorca ¿leerás a Robert Graves?, tu sí que sabes..., qué las disfrutes!!

    A mi me pasa con este libro lo que tu explicas a veces, tanta gente me lo ha recomendado, que aunque lo he tenido en las manos no me acaba de apetecer.

    Y respecto a lo que dice Loquemeahorro que no lees novedades editoriales, o sigues un programa de literatura II de facultad de letras para ingenieros , o te apuntas a las reediciones algunos clásicos, Orwell, Salinger, Chesterton, no sé, no sé.... ;-) , lo dicho felices vacaciones...

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi este libro me gustó mucho. Recuerdo que tardé en leerlo porque lo tenía en edición de bolsillo y andaba con él de bolso en bolso y aprovechaba momentos muertos de esos que a veces surgen para leerlo, aún así y aunque pasaran muchos días entre una lectura y la siguiente siempre conseguía engancharme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Vuelve ya!! te echamos de menos!!

    estoy deseando leer esta novela desde hace un montón de tiempo, me tengo que poner con ella YA!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué alegria volver de vacaciones y encontrar tantos comentarios!

    Teresa, efectivamente, no he elegido nada mal. Ya comprueba que seguís por aquí, como siempre.

    Homo libris, me sorprende lo que me dices, pues a mi me encantó su narración; pero hay tantas cosas que influyen a la hora de leer un libro. He disfrutado mucho de las vacaciones, aunque os he echado de menos.

    Eva, ¿tienes aversión por los clásicos? Yo he visto algunos en tu blog, aunque no muchos. Por mi parte, he descubierto que son un valor seguro.

    Adela, me tienes controlado, a este paso te escribiré para preguntarte las entradas que me toca hacer. Y muchas gracias, han sido verdaderamente felices.

    Diego, ¡muchas gracias! Siempre es una alegría ver a gente nueva. He visitado tu blog y tiene muy buena pinta. Me he llevado una agradable sorpresa al ver un enlace a este blog. Gracias una vez más. Ya nos leemos. ¡Bienvenido!

    Isi, buena idea la tuya, ya nos contarás tus impresiones. Gracias por cuidarme el blog. Está mejor que lo dejé, pues no habían tantos comentarios la última vez que lo ví.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, César, he seguido tu consejo. Para los que se debaten entre playa o montaña, yo he optado por un poco de todo.

    Loquemeahorro, en primer lugar ¡muchas gracias! Me alegro que compartas mi gusto por cambiar continuamente el estilo del libro que leo. Yo aprendí mucho sobre los sanatorios y las enfermedades mentales; aunque no soy un experto en la materia, y quizás un médico tendría reproches. A mi me gustó mucho, aunque el estilo narrativo es diferente al actual, y eso puede chocar. Vale la pena comprobarlo. ¿Le contaste el final? Nunca he entendido a la gente que le gusta que se lo cuenten.

    Estodevivir, te comprendo. Yo no he recibido el mismo flechazo, pero somos buenos amigos.

    Carmina, espero que abandone tu plan infinito pronto, pues creo que te gustará. Ya he vuelto de las vacaciones. Algunos días tuve la tentación de volver al blog, pero logré contenerme.

    Maribel, en la pagina web de mi grupo excursionista hemos puesto un nuevo apartado, llamado GR-11, pues un trozo de esa ruta es la que seguimos por los pirineos catalanes. En Mallorca no me moví mucho, ya me la tengo muy vista.
    Lo que te pasa con el libro es un fenómeno que a veces ocurre. Si no te llama, no fuerces, el libro escoge al lector.
    Respecto a mi plan de lecturas, estoy siguiendo la recomendación de un amigo, y estoy consiguiendo algunas muescas en mi cinturón, que no pueden faltar. Los clásicos son un valor muy seguro. Pero me tendrás que reconocer que leo clásicos contemporaneos. Vaya, que no me voy a la edad media.

    ResponderEliminar
  15. Bookworm, me alegra verte por aquí, después de haberte visto en otros blogs. El tuyo está muy chulo, ya me he pasado alguna vez por ahí. El mio es más modesto.
    Respecto al libro, ¡que buena idea la tuya! Tener un buen libro a mano siempre viene bien. Lo malo es que lo hombres no llevamos bolso, aunque yo llevo siempre uno en la bolsa del portatil.
    Ya nos leemos ¡Bienvenida!

    Gracias, Ismael, leer algo así, después de un tiempo fuera, me reconforta. Yo también os he echado de menos.
    Espero que te guste el libro.

    ResponderEliminar
  16. Hilario, mi hermano me regalo este libro por mi cumple y voy a empezarlo hoy mismo. Tengo las expectativasmuy altas y no se si eso sera bueno, pero mi hermano sabe tantisimo de libros que seguro que merece la pena. A la vuelta os cuento!

    ResponderEliminar
  17. No podía estar más de acuerdo, un clásico es un valor seguro, (mis disculpas, por su puesto que hablamos de clásicos contemporáneos ;-) ), un aplauso para tu amigo!.
    Me iré a ver tu recorrido por Pirineos...

    ResponderEliminar
  18. Begoña, si te ha regalado ese libro seguro que sabe mucho tu hermano. Aunque no es bueno tener las expectativas muy altas. Espero que te guste. ¡Bienvenida!

    Maribel, sabía que compartirías mi opinión. Ya me dirás que te parece nuestro recorrido por los pirineos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó; quizás porque tiene todos los ingredientes que me gustan más que porque sea una gran novela ...

    ResponderEliminar
  20. Mateo, es una historia muy interesante, sin duda, pero el autor te la cuenta de una manera increíble.
    Gracias por el comentario y ¡bienvenido!

    ResponderEliminar