30 de mayo de 2009

Luís de Castresana. "El otro árbol de Guernica"


Un grupo de niños vascos es enviado a un colegio belga, hasta que se termine la guerra civil española. Conocemos su experiencia lejos de su tierra y de su familia. En este libro se mezclan la melancolía y la pasión, en una historia bonita y divertida. Es un tratado de sociología, puesto que ves el comportamiento de un grupo de chavales, a los que les unen sus raices. Las travesuras que viven te ayudan a cogerles una gran simpatía. El autor elige un estilo sencillo, acorde con lo que quiere contarnos.

28 de mayo de 2009

FC Barcelona. "Copa, Liga y Champions"





Ayer por la noche acabé este gran libro, que me ha tenido ocupado desde septiembre. Ha sido una experiencia increible, el final simplemente inigualable, ¡menudo mes de mayo de alegrías me ha dado!. Había leído todos los años un libro de este autor, unos buenos y otros no tanto, pero este ha sido el mejor con diferencia. Ha habido momentos de tensión, donde los personajes tenían que sufrir, pero en general he disfrutado como un enano. Le he cogido un gran cariño a Messi, Etoo, Henry, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué, Alves, Toure y Guardiola; no sabría quedarme con uno sólo. El autor tiene una pluma exquisita, ha escrito una auténtica obra de arte.

¡FORÇA BARÇA!

26 de mayo de 2009

Anthony Goodman. "Rodas. El mayor asedio de la historia"


Estaba mirando mi clasificación de libros, y me he dado cuenta de que casi no he hablado de libros históricos. Me he puesto a buscar en mi lista de libros y he encontrado este... y pocos más. ¡Y pensar que mi amiga Eva en su blog sólo habla de ellos! ¿Que se le va a hacer? A mi me tira más la ficción, me gusta desconectar del todo cuando leo. En este caso, no sé muy bien porque, estaba interesado en la historia del asedio a Rodas. Estuve buscando y me atrajo este libro. Por si alguien no se situa, estamos en el siglo XVI, y los cristianos defienden la fortaleza de la isla de Rodas de los ataques musulmanes.

Libro muy interesante para conocer la historia de esta batalla, aunque es una pena que el autor no de una visión muy objetiva de ambos bandos en las partes ficcionadas. Demoniza a los cristianos, sobretodo en el aspecto religioso, y a los musulmanes los convierte en los hombres mas inteligentes y tolerantes del mundo. Se podrían matizar muchas cosas, pues su opinión está claramente poco contrastada. Menos mal que, en lo referente a la batalla, se ciñe más a la realidad. Acierta en la redacción, manteniendo el ritmo en todo momento. Ningún personaje acaba de ganarse la simpatía del lector, pero no importa, porque hay muchos y entre todos sostienen la historia.

23 de mayo de 2009

Rafael de los Rios. "Cuando el mundo gira enamorado"


Viktor Frankl es un psiquiatra autriaco que comienza las charlas con sus pacientes con la siguiente pregunta: ¿usted porque no se suicida? Me gustó este tipo, al que descubrí leyendo esta semblanza, sobre sus años en un campo de concentración. La historia es real y no tiene ningún desperdicio, aunque no descubres nada nuevo sobre la crueldad nazi. El protagonista es el fundador de la logoterapia, una terapia que propone la busqueda del sentido de la vida, esencial para la recuperación del paciente. Son muy interesantes las reflexiones que hace sobre su encarcelamiento externo, sabiendo que su libertad interior permanece intacta. Un libro muy bonito, que te eleva el espíritu.

20 de mayo de 2009

Marta Rivera de la Cruz. "Que veinte años no es nada"


Una chica joven se enamora de un escritor que tiene veinte años más que ella. Todo transcurre en un pequeño pueblo, donde conocemos a sus habitantes más singulares. He de reconocerlo, me gustan las historietas que transcurren en pueblos déjados de la mano de Dios. Con personajes auténticos, aunque cumplan los típicos estereotipos. La lectura es muy agradable, aunque a veces la autora se va un poco por las ramas. La historia es bonita, algunas de sus subtramas te cogen tanto que te apenas cuando se acaban.

La autora y la protagonista son mujeres y eso se nota en este libro tan femenino. ¿Qué quereis que os diga? El libro me ha descubierto algunas facetas de la mente femenina, pero sin llegar a comprenderlas. A las mujeres les encantará, y también a los hombres con algo de sensibilidad (no tengo claro si estoy en ese grupo).

16 de mayo de 2009

Washington Irving. "La leyenda de Sleepy Hollow"


Tenía aún en la retina el final de "El chino", ya tenía elegido cual iba a ser el siguiente ("El niño con el pijama de rayas"), pero no tenía ganas de empezarlo en ese preciso momento. La tarde se me había despejado considerablemente, me esperaban dos largas horas en el sofá. Buscaba por la biblioteca un libro para empezar y acabar en ese lapso de tiempo. Debía ser distinto a los anteriores, para cambiar el chip. Y de pronto lo ví. Ya había oído hablar varias veces del señor Irving y de su famosa leyenda de terror, así que no me lo pensé mucho y lo cogí.

Fue una tarde muy buena, paseando por el misterioso valle de Sleepy Hollow, acompañado por el profesor Crane y por el jinete sin cabeza. En muchos momentos me recordó al estilo de Mark Twain, tanto que no me hubiera extrañado ver por ahí a Tom Sawyer. Si alguien lo descarta por aquello de que es una historia de miedo, que no se engañe, porque no asusta ni una pizca. Además, cumple perfectamente con un conocido dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Sus 70 páginas y su calidad así lo demuestran.

13 de mayo de 2009

Henning Mankell. "El chino"


Hoy no tengo ganas de hacer una entrada estándar. Como sé que otros blogueros han leído este libro, y lo han comentado hace poco, simplemente os voy a dejar unos enlaces a sus opiniones. La primera es de Ion, la cual comparto en su mayoría, y la de Pilu, que también está muy bien.

Lo que de verdad quería hacer notar, lo cual es algo que he constatado en esta novela, es la moda actual de crear "heroes" tan poco atractivos. En esta historia, la protagonista es una jueza, cuyo matrimonio se está derrumbado, que sólo vive para trabajar, y que además no parece tener muchas amistades. Es una mujer solitaria, pues no confía en nadie y no tiene a quien acudir cuando se ve necesitada de ayuda. A mi me daba mucha pena conforme iba leyendo, y lo peor es que no es un caso aislado. Otros "heroes" actuales que tienen parecidas características son: Batman (película mas taquillera del año pasado), el policia de American Gangster que interpreta Russell Crowe, Catherine Velis (prota de El Ocho)... Y podría seguir hasta no parar. ¿Donde están aquellos heroes familiares, cuya fuerza eran sus amigos?. No existen fuera de las historias infantiles.

Y yo me pregunto, ¿porque esta moda? ¿Es para hacerlos mas cercanos a la gente de la calle?. ¿Es porque son situaciones cada vez mas habituales (que no normales, porque nunca lo serán) en nuestra sociedad? ¿O porque los guionistas están tan metidos en la mierda (perdón por la expresión) que están cansados de que la conciencia les golpee, y prefieren engañarse diciendose que es lo que hace todo el mundo? ¿Acaso un heroe como Dios manda me "obliga" a luchar contra algunas situaciones de mi vida de las que no estoy orgulloso?. Siempre es mas comodo intentar ocultar el problema, mirar hacia otro lado, o como lo expresaban tan bien en Matrix: "la ignorancia es la felicidad".

Para concluir, creo que debería haber comenzado con otra novela de Mankell, pero esta tampoco está mal.

11 de mayo de 2009

J.K. Rowling. "Harry Potter y el cáliz de fuego"


El cuarto curso de Harry en Hogwarts transcurre paralelo al "Torneo de los tres magos", donde participan los mejores magos de las mejores escuelas. Si bien los 3 primeros libros de esta saga son claramente infantiles, en este libro la autora da el salto a una historia de entidad, demostrando su categoría como escritora. Es el libro mas extenso de los siete, y quizás el mejor. El extenso final es sencillamente espectacular, cuándo entras en él ya no puedes salir hasta la última página. Cuando acabas el libro tienes una ganas locas de empezar el siguiente. Una obra que marca un antes y un después en la saga, muy recomendable.

8 de mayo de 2009

Clive Cussler. "El secreto de la Atlántida"


Si a ti lo que te gustan son las novelas de aventuras, si quieres unos personajes que atraigan, si buscas un libro largo pero sin ningún respiro, tienes que leer a mi amigo Clive. Este escritor tiene un buen puñado de libros de aventuras con este personaje -un Indiana Jones oceanógrafo, en vez de arqueólogo-, donde demuestra que maneja este estilo con auténtica maestría. Yo ya me he leído un buen puñado y puedo decir, sin temor a equivocarme, que el mejor es éste. Te atrapa desde el primer capítulo y no tiene ni una sóla página de descanso, todo transcurre a una velocidad endiablada. Se le puede achacar que, quizás, es un poco fantasma en sus historias (estilo yanqui). Pero es muy recomendable, pura diversión.

5 de mayo de 2009

Harper Lee. "Matar un ruiseñor"


Que nadie se asuste, porque esta gran novela sí me gustó. Puede dar la impresión de que no me gustán los libros de más éxito -nada más alejado de la realidad- pero es que me considero alguien muy exigente y, sobretodo, muy crítico. Si me conocieráis en persona os daríais cuenta que me gusta meterme con todo el mundo (siempre en broma, sin ofender), tengo el colmillo muy afilado. También es verdad que no me gusta la idea de formar parte de una masa, pero tampoco soy un antisistema, ni un "alternativo".

Después de este comienzo banal y carente de interés, me dispongo a hacer lo que quería hacer, valga la redundancia. Porque estoy rompiendo una de las reglas de mi blog: la brevedad. Vamos al grano. Este libro narra las aventuras de unos niños, que han perdido a su madre. Se hace especial incapié en el padre, abogado del pequeño pueblo, que tiene que defender a un negro, acusado de violar a una muchacha blanca. La historia tiene el encanto y la inocencia de ser contada por una niña, aunque de infantil no tiene nada. El racismo, los prejuicios sociales, la educación moral y la ética en el trabajo son algunos temas que trata con acierto la autora. Una novela imprescindible en cualquier biblioteca.

3 de mayo de 2009

Antoine de Saint Exupery. "El principito"


Me voy a atrever otra vez con un "intocable". El libro narra los viajes de un niño a traves de varios planetas, en busca de amigos. Me desconcertó por su estilo, parece infantil, y su gran riqueza de contenido. El autor se atreve con temas filosóficos y morales contados de una manera curiosa. No critico sus planteamientos, pero si la elaboración de la historia. Yo no le acabé de coger el puntillo y por eso no me acabó de convencer, pero creo que me pilló en un mal momento.