Ir al contenido principal

Jason Reitman. "Up in the air"


George Clooney encarna en esta ocasión a un ejecutivo, cuyo trabajo consiste en despedir a trabajadores de diversas empresas. Para ello, tiene que volar casi todos los días del año. Le gusta su vida independiente, que le permite ir ligero de equipaje y sentirse libre de ataduras, tanto materiales como afectivas. Pero todos sus esquemas se tambalearán cuando conozca a su alter ego femenino y a una joven, recientemente fichada por su empresa, que pretende instaurar un sistema para despedir a la gente por videoconferencia, ahorrándose los costes de viajes.

Jason Reitman, director de dos grandes películas, llamadas “Gracias por fumar” y “Juno”, tiene un estilo divertido y desenfadado que me gusta mucho. Como guionista, le gusta tratar temas controvertidos, como el tabaco y el aborto. En este caso se atreve con el tema de las relaciones humanas. La familia, los amigos, el/la novio/a, el cónyuge, los compañeros de trabajo… ¿nos convienen o es mejor evitarlos? Las películas que dan que pensar y provocan un debate con tus compañeros espectadores, me atraen cada vez más. Es curioso que en una sociedad, donde las formas de comunicarse se han multiplicado, sea más frecuente la soledad. Podemos estar rodeados de personas, pero no tenemos amigos de verdad.

Los actores están estupendos en sus papeles y protagonizan muy buenos diálogos. La puesta en escena resulta menos fresca que en las películas anteriormente citadas, pero se trata de una tragicomedia valiosa, muy por encima de la media.

Este viernes estrenan “Invictus”, la nueva película de Clint Eastwood, que no pienso perderme.

Comentarios

  1. Jijiji, ¿este no era un blog de críticas breves? jajaja, un día de estos nos sorprenderás con un post estilo carmina ;)

    Up in the air, tenía ganas de verla, todavía las tengo, de hecho ayer estuve a puntito, pero mi hermana pequeña, de ojo certero con las películas me dijo: "no es para tanto". Así es ella, concisa y clara. Así que ahora me echa un poco para atrás...
    Me encantó Juno!!!

    bueno, si la veo ya leerás mi crítica!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Entre los dos hermanos le estáis dando mucha vida al blog!

    Habéis dicho que las actuaciones son buenas, pero me interesan en concreto las dos actrices ¿Podríais hablarnos algo más de ellas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me apunto esta crítica, pues tengo muchas ganas de ver la película.

    En cuanto a "Invictus", espero vuestra reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hilario estas que no paras!!! Siento llevar una semana sin dar muchas señales de vida pero cuando llego de trabajar estoy muerta!! Prometo algo este finde!! Y ya tengo otra pelicula en mente...

    ResponderEliminar
  5. Ismael, ¡como te oiga Carmina! Sí, lo sé, me estoy pasando, tengo que aprender a resumir con las películas.
    A la película le falta un poco de frescura, con respecto a "Juno", pero a mi me gustó mucho.

    Loque, viniendo de una mujer, me esperaba más que preguntaras por el famoso Clooney, pero allá voy.
    Vera Farmiga hace una interpretación bastante madura, que demuestra que es una actriz consagrada. Aunque su papel tiene alguna incoherencia en un momento de la película (en mi opinión).
    Anna Kendrick ha sido la gran sorpresa. Una "novata" como ella, se pone a la altura de los actores que le flanquean, y no desentona. Su personaje está bastante bien conseguido y dá que pensar. Además, es el contrapunto a los otros dos, que son de carácteres parecidos.
    Espero haberte sido de ayuda.

    César, espero que lo pases bien viéndola y debatiendo sobre ella, porque dá mucho de sí.

    Soeur, no te preocupes, lo primero es lo primero. No te sientas presionada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, de verdad.
    Del tipejo ese solo me interesa cuando va a dejar de poner las mismas caras y dejarse de creer gracioso/interesante, o lo que narices se crea que es.

    Para no soltar más bilis sobre el elemento en cuestión, os remitiré a un capítulo de American Dad, en el que planeaban su destrucción moral, que refleja todo lo que opino de él.

    Pero vamos, que seguro que es una bellísima persona :-)

    ResponderEliminar
  7. ¿pero es que ya han CONFIRMADO que Hilario y Soeur son hermanos??? ¿dónde que no me lo he leído????
    me gustó la reseña, y no la he visto aún en la cartelera de por acá, pero la iré a ver al cine (espero que para entonces ya haya salido de este terrible momento donde tengo las narices metidas en los libros porque tengo exámenes y trabajos por entregar....arghhhhhhhhhhh)
    Muy interesantes tus reflexiones Hilario...¿a donde nos lleva esta era en donde comunicarse es tán fácil, pero se comunica lo intrascendente? ¿o se siente soledad???
    un abrazo,
    Ale.
    pd uyyyyy ¿te enojas por la extensión de los comentarios? ¿o es sólo la extensión de las entradas??? :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que he leído - o escuchado, a estas horas de la noche no sé cómo fue que llego a mis neuronas,e jeje - pues eso, que la peli no estaba gustando mucho, pero después de tu crítica sí, creo que iré a verla, sin duda. Ya me la había apuntado, así que no ha hecho falta que un empujoncito como este para terminar de convencerme.

    La de Invictus tiene una pinta estupenda, lo malo de esta época es que con los Óscar cerca comienzan a bombardearnos con pelis buenas (o hipotéticamente buenas) y claro, no da una a basto.

    Espero tu crítica de Invictus.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero no he tenido tiempo para leer toda la reseña... y tranquilo no muerdo eh... e igual un dia os sorprendo con una minireseña, o es que os pensais que no se hacerla?, no me reteis chicos que soy capaz de muchas cosas, pero simplemente me gusta mucho despiezar la novela que leo y ya se que hago reseñas largas, prometo en la medida de lo posible enmendarme, pero hay tantas cosas que comentar...

    ResponderEliminar
  10. Loque, pues no sé si conviene que veas la película entonces. Porque es el protagonista, y está omnipresente.

    Ale, ¿confirmado? Nada más lejos de la realidad.
    Espero que te guste la película, porque, efectivamente, tiene muy buenas reflexiones.
    Nunca me he enojado, ni me enojaré, por la extensión de los comentarios. Teneis libertad absoluta.

    M, sin duda, no es una película para todos los públicos. No es un producto 100% comercial. Pero es buen cine, eso te lo garantizo. Y, a mi personalmente, me gusta mucho el sentido del humor del director.

    Carmina, espero que logres sorprenderme (jeje).
    Me tendrás que explicar en que consiste eso de "despiezar" una novela.

    ResponderEliminar
  11. Tus deseos son ordenes Hilario, cuando me refiero a despiezar una novela, quiero decir buscarle cinco patas a un gato, es decir cuando escribimos todos buscamos un fin, una satira, una ironia, denunciar alguna injusticia social, muchas cosas se esconden entre las lineas de un escrito incluso en clave de metafora desprendernos de algo que nos pesa demasiado pero que es off de record y solo un lector muy avispado y entre lineas puede llegar a descubrir. Cuando hago una reseña, ademas de decir si me ha gustado, si no lo ha hecho, o si simplemente me ha parecido pasable, me gusta poner lo que he descubierto en ella. Que es lo que me ha gustado y porque, hacer un analisis de sus personajes principales,y ya te digo que soy comedida con mi reseñas que me dan para mucho más, pero como estoy segura de que solo las leeria yo, pues vamos despues de escritas censuro que da gusto. Te queda resuelta la duda?

    ResponderEliminar
  12. Del todo, te has explicado perfectamente. Si se nota que tienes más riqueza de vocabulario que yo.

    ResponderEliminar
  13. Hilario:
    ¡si ya se que no te enojas! andaba de bromista...jijiji...entonces ¿tengo que entender que tú y Soeur no son hermanos??? ¿me confirmas que NO SON hermanos??? uyyyy que barbaridad, esto se pone más misterioso cada vez...

    al contrario que Carmina, me confiezo incapaz de lograr tu precisión y ser breve. Al césar, lo que es del césar...

    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. confieso con "s"...ayyy la nave nodriza haciendo de las suyas...
    Ale (que blogger no me acepta el bibliobulimica)

    ResponderEliminar
  15. Ale, ¡que pena! He llegado tarde para corregirte. Con la ilusión que me hace a mi.
    Sobre Soeur, ya dije que la decisión es suya, yo ni confirmo ni desmiento.

    ResponderEliminar
  16. yo se que te habría encantado echármelo en cara...pero nada ¡que fue la nave nodriza! sin embargo, si te hace sentir mejor, hice toda una plana "confieso se escribe con ese" ;-)
    ¡que tragedia tan terrible que no confirmes ni desmientas nada! ¡oye! que seguimos con el misterio anidado en la esquina del alma...

    ResponderEliminar
  17. ¡Pues a mí me gusta ese toque de misterio! Pero, contradicciones mías, lo que si me intriga es: la concisión ¿Es de familia o viene en las clausulas del contrato de colaboración?
    Es un alivio que no te importe que los comentarios sean extensos porque aunque juro que lo intento, sobre todo en este blog, soy incapaz.

    P.D: aunque pienso ir de todas formas, espero con ganas tu comentario sobre INVICTUS.

    ResponderEliminar
  18. Lammermoor, pues deja de intentarlo y escribe lo que te dé la gana.
    Mañana colgaré la crítica de "Invictus".

    ResponderEliminar
  19. Ale, me he olvidado de ti por completo.
    Sobre Soeur, decirte que ya antes había comentado en este blog, pero con su verdadero nombre. Se ve que no estuvisteis atentos (jeje).

    ResponderEliminar
  20. Hilario esa perla que le lanzas a Ale es para que revolvamos como locos en tus comentarios anteriores no? a ver por donde resolvemos el misterio. Pues nos haria falta una hoja de excel para ver quien comentaba y ha dejado de hacerlo con su nombre jjajajaja. Yo esperare a que resolvais el misterio algun dia...

    ResponderEliminar
  21. si yo fuera ingeniero, tendría ya hecha la hoja de excel...pero ponerme a hacerla sería la antesala del infierno para mí ;-) ni se manejar en programita, con eso digo todo. Como Carmina, esperaré a que el misterio se resuelva un día (pero ¿comentaba antes?¡uy! eso si que es una buena pista...)

    ResponderEliminar
  22. Ale, ya se ve que hemos comentado a la vez.
    ¿Como? ¿No sabes usar el excel? ¡Sacrilegio ingenieril! Yo tengo una hoja excel con todos los comentarios perfectamente ordenados.
    Teneis que sacarle la información a ella, porque yo he prometido no decir nada. De hecho esta pista se me ha escapado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.