27 de septiembre de 2010

John Grisham. "El Socio"

Regalado por unos amigos en mi cumpleaños, he esperado a leerlo hasta este verano, que es la época ideal para este tipo de best-sellers. No puedo decir que no conocía al autor, ya que he hablado de él más de una vez por aquí. Me sorprendió el inicio, porque parece comenzar por el final de la historia, aunque luego te das cuenta de que sólo acaba de empezar. El libro consiguió engancharme y mantener un halo de misterio constante, aunque en la segunda mitad intuyes -más o menos- por donde van a ir los tiros.

Por poner alguna pega, diré que me costó identificarme con el protagonista, ya que su conducta tiene ciertos reproches morales. Y por decir algo del argumento, ahí va un resumen: El socio de un bufete de abogados simula su muerte y roba 90 millones de dólares. La acción comienza el día que sus antiguos compañeros le descubren -4 años después- escondido en Brasil.

Desde aquí, quiero agradecer a mis amigos el habérmelo regalado. Me ha dado unos cuantos buenos momentos de disfrute lector.

21 de septiembre de 2010

Craig Gillespie. "Lars y una chica de verdad"

Esta comedia supuso una gran sorpresa para mí. Generalmente me informo mucho antes de ver una película: miro el tráiler, leo algunas críticas… Pero esta vez me senté a verla -con el amigo que me la aconsejó- sin saber absolutamente nada, aparte del título. Más tarde me enteré que había sido nominada al mejor guión original en los Oscars, y que el protagonista estuvo nominado al título de mejor actor de comedía en los Globos de Oro. Y he de decir que ambas nominaciones son merecidas.

Lars es un chico poco social, ligeramente limitado mentalmente, que un día se presenta en casa de su hermano con una chica que ha conocido, la cual resulta ser una muñeca hinchable. Lejos de ser una broma, Lars está convencido que Bianca (así la llama) es una chica de verdad. Aconsejados por una doctora, el pueblo entero decide seguirle la corriente, en una impresionante muestra de cariño por parte de todos.

Una fabula tierna, emotiva y divertida, que no debería haber pasado desapercibida.

15 de septiembre de 2010

Joseph Roth. "El busto del emperador"


En este relato, Roth trata el tema del derrumbe del imperio austro-húngaro, y lo que significó este hecho dentro de Europa. Nos lo hace a través del personaje de Morstin, un austriaco del año 1935, que está en el ocaso de su vida.

El autor saca a la palestra con esta obra el tema de la creación de las fronteras; tanto geográficas, como culturales. La narración, muy buena por cierto, está cargada de melancolía, y nos obliga a reflexionar sobre un tema que sigue siendo muy actual.

Ya que es un relato breve, no voy a ser yo menos, puesto que no hay mucho más que decir.

9 de septiembre de 2010

Christopher Nolan, "Origen"


Lo que más me gusta de Nolan, son sus guiones. No hay más que echarle un vistazo a las películas que ha dirigido (Memento, El truco final, El caballero oscuro...), para darse cuenta que nos encontramos ante uno de los mejores directores de cine que existen hoy en día. En esta película vemos que es capaz de conseguir una historia inteligente y comercial a la vez. Tenemos escenas de acción, risas, romance, drama e intriga, todas juntas, en amor y compañía. El reparto es fenomenal, en el que destaca con luz propia Leonardo DiCaprio, un actor que es como el buen vino, ya que mejora con el tiempo.

Algunos se quejan de su complejidad, pero yo la seguí sin ningún problema, simplemente estando atento. Reconozco que el final te deja un poco desconcertado, pero es parte del encanto que tiene la historia. El problema, creo yo, es que estamos muy acostumbrados a las últimas películas de Hollywood, que son planas y donde te dan todo demasiado masticado.

5 de septiembre de 2010

Michael Crichton. "Esfera"


La armada estadounidense encuentra una nave espacial en el fondo del oceano. Para estudiarla envían a un grupo de científicos a las profundidades.

Cuando leí Parque Jurásico y El mundo perdido creí haber descubierto un nuevo autor de mi agrado, pero después de leer Congo y este libro, el crédito que consiguió Crichton lo ha perdido del todo. A la historia solo le cabe un calificativo: rara. Ninguno de los personajes atrae. Y, una vez mas, si parecia que el desarrollo era malo, el final es aún peor.

Os lo desaconsejo. Será la última vez que veais un libro de este autor en mi blog.

1 de septiembre de 2010

Samuel Bayer. "Pesadilla en Elm Street"


Aunque la ví con unos cuantos años de retraso, me encantó la película original de Freddy Krueger. Al día siguiente cogí del videoclub la segunda, que también me gustó, pero noté que el nivel empezaba a bajar, así que decidí no ver ninguna más. Cuando me enteré que estaban haciendo un remake y ví el prometedor trailer, supe que tendría que ir a verla al cine.

La película no me ha defraudado. Han conseguido una versión moderna y bastante a la altura. Tiene muchos más sustos que la original. Como única pega, he de decir que no me gusta que me vendan a Freddy como un pedófilo. Antes me caía bien, aunque fuera el malo de la historia, pero con eso ya no trago.

En resumen, es una película suficientemente conseguida, con unos actores que cumplen, aunque con un guión flojito (lo normal en este género).