Ir al contenido principal

Francis Scott Fitzgerald. "El gran Gatsby"

Jay Gatsby es un hombre misterioso y tremendamente rico, al que le gusta dar grandes fiestas en su enorme mansión, a las que acude la mayor parte de la alta sociedad neoyorkina. Conocemos a Jay a través de los ojos de Nick Carraway, su nuevo vecino. Con el inicio de su amistad, se precipitarán una serie de acontecimientos inesperados.

El autor, escritor que sabe lo que hace con su pluma, nos muestra una sociedad, que en la superficie parece perfecta, pero que está vacía por dentro. A mi, personalmente, consiguió transmitirme ese sentimiento, que me proporcionó cierta tristeza y pena al final del libro. Pero lejos de menospreciar por ello su obra, debo darle su justo mérito. Quizás deba aprender, como me dijo mi padre cuando le comenté esto, a poner menos el corazón en la lectura, y saber guardar una cierta distancia.

Comentarios

  1. Hilario, este es un libro buenísimo, me encanta. Sobre todo porque mi profesora lo explicó tan bien y pudimos sacarle tanto jugo!! Me alegro que te haya gustado, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la peli, por eso me da pereza. pero si debe ser un gran libro

    ResponderEliminar
  3. Gran libro, de un gran escritor. Por cierto, su vida personal también fue un poco desoladora, murio alcoholizado y solo con 44 años ...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en la estantería pero todavía no me he puesto con él. He leído opiniones diversas: unos hablando genial de él y otros diciendo que está sobrevalorado.

    Pues yo creo que tu padre no tiene razón. Hay que poner el corazón en la literatura... si no, no es lo mismo... ¿no crees?

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo. Entiendo lo que dices, a mí también me deja ese sabor. Da pena el personaje (por supuesto hablo tomando de referencia la película no el libro que aún no he leído).
    Veo que te estás leyendo Retorno a Brideshead, que es otro pendiente que lo tengo en mi lista de los libros de la misma categorìa que este del Gran Gatsby.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en inglés hace muchos años, tendría que volver a leerlo ...

    ResponderEliminar
  7. Peasho de libro. Retorno a Brideshead conseguirá llenar esa sensación de vacío, ya verás. Y lo de mantener la distancia, ¡ni de coña! Precisamente eso es lo bueno de la lectura, que te cambia (a mejor o a peor), que aprendes, que maduras,... y eso sólo se consigue cuando la distancia desaparece.

    ResponderEliminar
  8. es de mis pendientes....con tu reseña, me animo a leerlo pronto.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo (de adolescente) y no lo recuerdo con agrado. Quizás deba releerlo.
    Retorno a Brideshead me tiene intrigadísima, voy a esperar tu reseña con muchas ganas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vero, yo no he tenido a nadie que me lo explique, algo que seguro me hubiera ayudado a exprimirlo más.

    Gonzalo, yo no he visto la película, ¿me la aconsejas? Creo que hay varias versiones, ¿a cual te refieres tú?

    Ignatius, ahí me has dejado boquiabierto. No sabía ese dato.

    Hierba roja, no sé que decirte. No es un libro rápido de leer. Tiene su propio ritmo. Tú misma.

    Iciar, no vale copiar la lista de los demás (jejeje).

    ResponderEliminar
  11. Rosalía, ojalá yo tuviera la suficiente soltura con ese idioma para poder leer ciertos libros en versión original. Seguro que ganan mucho.

    Ion, eso espero de Waugh, ya te contaré. En cuanto a la distancia, no sé, me ha dado que pensar lo que me dijo mi padre, aunque estoy más de tu lado.

    Ale, llevaba en mi lista cierto tiempo, pero por fin ha caído.

    Mithamard, mujer, ¿qué decirte? Para mi no es un libro ideal para adolescentes. Pero tú mismo, ¡hay tantos buenos libros por ahí!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí en la facultad y no me gustó nada. De hecho, me aburrió terriblemente...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hilario, ¿distancia al leer? lo veo muy muy difícil...lo que cuentas es lo mismo que me paso al leer "la conjura de los necios"...yo sólo vi un necio... y es bueno que nos pase.
    A veces hay segundas lecturas, otras explicaciones, contextos, lo que sea, pero el libro nos gana o no.
    Seguro queKafka en la orilla de Murakami ha hecho más por la lectura de este libro ( le gusta a su prota) que muchas otras recomendaciones... , que si es un clásico, que si la peli...yo no me acuerdo de si me gustó, lo tengo en Inglés, a ver si me aclara algo, jejeje!
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  14. Carmen, me alegra que alguien esté en desacuerdo. Así no damos una imagen inmaculada del libro, ni creamos falsas expectativas.

    Maribel, yo también lo veo muy difícil, pero igual es que aún soy joven y me queda mucho por leer.

    ResponderEliminar
  15. Distancia al leer ... ¿pero se puede hacer eso? Hay libros que son puro entretenimiento -buenos y malos, no voy de purista- y hay libros que te agarran, te remueven, te hacen pensar, hasta te cambian !!! Y por eso los leemos, claro.
    Me suele gustar saber de los autores, sobre todo de los libros que me "tocan" y me hacen pensar y tengo pensado releer, es un "plus" a la hora de entender y valorar como te afectan. FitGerald estaba realmente "jo..." en su vida personal, Wodehouse era casi igual de feliciano e inocente que sus libros, Waugh se cayó del caballo como San Pablo en su madurez, ... todo afecta y explica gran parte de los libros que escribieron.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace muchísimos años, y aun recuerdo que me gustó, aunque recuerdo mejor a Robert Redford en la película.
    Yo prefiero poner el corazón en la lectura, y sentir lo que leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ignatius, a mi también me parece difícil lo de no meter -el corazón y la cabeza- en la historia. Pero yo no me suelo informar de los autores, con alguna excepción. De Tolkien me he llegado a leer un par de biografías.

    Blanca, no sabía que salía Robert Redford. Tendré que buscar la película, ahora que ya he leído el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y además fue el comienzo del horror personal, alcohol de él, de su mujer, locura de ella y muerte de él. Me temo que la muerte de la chica de la novela era algo que intuía en su vida. Da algo de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí en inglés hace muchísimos años y la verdad es que me gustó mucho, no me importaría leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Jaal, la verdad, ahora que sé todos estos datos, si que miro la novela con otros ojos. Gracias por la información.

    Eva MMM, me alegro que así fuera. Estoy seguro que las novelas ganan muchísimo en versión original.
    Gracias por tu comentario y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  21. Hilario: si supieras, esa fue la novela con que hice mi tesis de Licenciatura. Por lo tanto no te daré ninguna explicación, porque si no, te robo el show, jaja. Nada, excelente elección, no perder de vista el año en que se escribió. Muy bien el Gatsby de Robert Redford. Un saludo,
    AD.

    ResponderEliminar
  22. Ade, entonces no diré nada más, al saber que hay una eminencia leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La de Robert Redford es la que vi yo. Es buena.

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo, entonces hay unanimidad en que esa es la que tengo que ver. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.