29 de junio de 2009

William Golding. "El señor de las moscas"


Un grupo de niños, a causa de un accidente aéreo, van a parar a una isla desierta. Allí deberán aprender a sobrevivir y relacionarse entre ellos. Las normas y el órden inicial, acaban desembocando en enfrentamientos y anarquia.

El autor de este libro pretende contarnos una historia con mensaje, sobre las relaciones humanas. Los protagonistas son todos niños, pero se pueden sacar conclusiones aplicables a los adultos. El ritmo de la historia a ratos flojea, y no logra sorprender casi nunca. La idea es buena, pero no acaba en un libro redondo. Si que he de reconocer, en su defensa, que me habían hablado muy bien de él, y mis expectativas eran altas.

13 comentarios:

  1. A mí éste libro, cuando lo leí, hace mucho, mucho tiempo atrás, siendo adolescente, me impactó muchísimo, todavía tengo un recuerdo vívido de la trama y de los personajes, que ya es mucho decir, considerando los miles de libros que han pasado por mis manos y que no recuerdo.Realmente nunca analicé nada sobre él, sólo lo leí.Y ahí lo tengo, en la memoria. Gracias por traerlo acá.

    ResponderEliminar
  2. no lo he leído aunque tengo muchísimas ganas. tu crítica es la primera regular que leo, pero está bien para equilibrar y que mis expectativas no sean tan altas, como te ha pasado a ti.

    Después de unos días desconectado vuelvo al mundo blogger!! nos leemos!! un saludo hilario!!

    ResponderEliminar
  3. Lo lei en su dia, pero apenas recuerdo nada de el salvo el titulo, igual un dia me da por releerlo...

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro, mucho de "Perdidos" está sacado de él. Yo creo que el tema es que hay que leerlo sin buscar un final, sólo disfrutando de la historia

    ResponderEliminar
  5. Estodevivir, hay que reconocer que trata un tema, que desde entonces se ha tratado mucho. Me vienen a la cabeza varias películas y series, sobre personas que se encuentran solas ante un problema, y tienen que relacionarse para solucionarlo (Cube, Saw, Perdidos...). Este libro fue pionero y no lo leí en su época. Si tú te acuerdas tanto de él, por algo será.
    Ismael, a veces ocurre eso, que por tener tan altas expectativas, no acabas contento con un buen libro. Espero que, gracias a mi crítica, a ti no te pase eso.
    Carmina, el libro no es malo, pero no creo que valga la pena volver a leerlo. Si apenas no te acuerdas, no te debió gustar mucho.
    Gonzalo, no he visto esa serie, a pesar de la fama que tiene, y de que me la han recomendado infinidad de veces. No suelo acertar los finales, pero este caso fue una excepción.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace muchísimo tiempo y me impactó en mi adolescencia. Recuerdo que me gustó entender cómo es que alguien puede seguir a uno u otro líder.

    Un abrazo,

    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Ale, me estoy dando cuenta, que muchos libros que reseño los habéis leído la mayoría en vuestra adolescencia. Eso me alegra, quiere decir que sigo conservando un espíritu infantil, al menos en mis lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí este libro hace un par de años, a instancias de mi sobrina adolescente, que lo consideraba (no se si habrá cambiado de opinión) su libro de cabecera.
    Me hizo reflexionar sobre los excesos a los que puede llevar dejarse llevar por la masa.

    ResponderEliminar
  9. Lammermoor, ¿como libro de cabecera? ¿Tu sobrina es una líder en su colegio, y quiere saber que tiene que hacer con los rebeldes?
    Tienes razón, si nos dejamos llevar podemos llegar a hacer cosas, que jamás hariamos por nosotros mismos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Hilario, para mí, El señor de las moscas es uno de libros que más me marcó en la juventud, cuando lo leí. De hecho, tenía pensada, desde días atrás dedicarle una entrada en cuanto lo releyese, incorporándole la canción que compusiera sobre dicho tema la banda británica Iron Maiden.

    Es cierto que en ocasiones el ritmo no se mantiene todo lo que pudiera desearse, pero en cualquier caso, la fábula de la sociedad de niños aislada, que evoluciona hasta convertirse en una autocracia, es magistral.

    Un gran libro, sí señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Homo libris, es cierto que la temática es muy interesante, de echo, fue lo que más me gustó del libro. Pero, la forma que tiene el autor de llevar la historia, sufre baches.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Hola, encontre tu página por casualidad y me animé a escribir un comentario.

    Para entender este libro un poco mas a fondo habra que ir mas alla de la anécdota y reflexionar sobre ella. Ya que en él encontramos una linda metáfora del origen de la sociedad a partir de este grupo de muchachos, que al estar desprovistos de la civilización y tecnología empiezan a construirla desde su estado mas primitivo. De como estos niños ante los hechos sobrenaturales y amenazantes, crean un dios para protegerlos (La cabeza del cerdo, "El señor de las moscas") Como surgen Las jerarquias sociales por la sobrevivencia de todos , ( El cuerno con el convocan a todos los niños), y finalmente que la corrupción del hombre es ineviatable dentro del juego del poder (La lucha por el fuego y por el instrumento para originarlo, (los lentes de Piggy a quien terminan asesinando), finalmente sorprende al final por que este grupo de niños estan a punto de cometer otra atrocidad cuando por fin llegan a rescatarlos.

    Igualmente que a los compañeros este libro me dejo marcardo por lo interesante de su tesis, por cierto la pélicula dirigida por Peter Brook es muy buena.

    Bueno, suerte y un abrazo, desde Mexico
    Daniel

    ResponderEliminar
  13. Daniel, muchas gracias por tu aportación, ha sido muy interesante. Visto así, la perpectiva sobre el libro cambia. Oí hablar del libro en ese sentido, por eso tuve ganas de leerlo. También me han recomendado la película, que espero ver en breve.
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar