Cada vez estoy más convencido de que la perfección está en la sencillez. Los autores que valoro más por su buena pluma, son personas que no utilizan palabras ni expresiones complicadas o grandilocuentes. En ese grupo está mi amigo Zweig. Su forma de escribir no llama especialmente la atención, pero cada palabra o frase te lleva a la siguiente con una simplicidad y efectividad impresionante. Sabe hacerse explicar, sin dejarte ningún tipo de duda. Te da la sensación de estar charlando con él tranquilamente, como quien no quiere la cosa. Estoy seguro que este escritor podría hablarme de lo que quisiera, porque no dejaría por ello de separarme de uno de sus libros. Bien es cierto que, puestos a elegir, prefiero la emocionante historia de la Novela de ajedrez, pero la lectura de esta carta que una desconocida le escribe a su amor secreto no está tampoco nada mal.
La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer
Esta novela debe llevar en mi lista de pendientes, buf, yo qué sé, dos años por lo menos!! a ver si me la leo ya de una vez!
ResponderEliminarme ha gustado mucho esta reseña, breve y concisa ;)
A mí también me gustó mucho.
ResponderEliminarEs curioso que en algún blog nos preguntábamos si a los chicos les gustará igual que a las chicas, jaja, y ya veo que sí.
Acabo de descubrir a Zweig. Es fantástico. Me pasa como a Ismael, lo tengo en mi lista, pero desde hace menos... (todo por culpa de Isi).
ResponderEliminarMe apunto también la novela de ajedrez.
Nota mental: en la próxima incursión a la librería comprar alguno de Zweig!! Jolin, es que tengo pendiente al autor hace... ni se sabe! Saludos.
ResponderEliminarMe estrené con Zweig leyendo este libro y me gustó mucho su estilo narrativo.
ResponderEliminarTengo ganas de leer "Novela de ajedrez", que la tengo ahí en la estantería, esperando a que le toque el turno.
Un abrazo
¿Y qué pasa con Brideshead? No te me distraigas.
ResponderEliminarSí, la sencillez es mucho más bonita y agradable que lo rococó, porque la sencillez te permite centrarte en lo que se está leyendo. Con lo rococó uno se pierde entre tanto volante y tanto abalorio.
ResponderEliminarIsmael, son las reseñas que más me gustan (las cortas), ya que no es fácil abreviar.
ResponderEliminarIsi, me gustó, pero más por el estilo que por la historia en si.
Hierba roja, yo empezaría por la del ajedrez, que considero mejor que esta.
Vero, que buena nota mental has sacado.
Blanca, ¿no oyes como te llama? ¡Si la oigo yo desde aquí!
ResponderEliminarIon, ya me queda muy poco, en breve diré algo, no seas impaciente.
Iciar, no podiamos estar más de acuerdo.
Sí, sí, sí, qué bien explicado el estilo de Zweig: preciso, exacto, sin manierismos absurdos.
ResponderEliminarAh, que a Isi la pagan para recordar leer libros de este autor, y a mí por recomendar la versión cinematográfica de este libro.
Mentira, Loque!! Pero ya podían pagarnos, verdad? jaja
ResponderEliminarBueno, Hilario has definido muy bien el estilo de Zweig (y el de Delibes, en mi opinión). Pues pensaba que no te iba a gustar, por aquello del amor obsesivo de la desconocida. Novela de ajedrez lo tengo en mi lista hace la tira; de momento, el próximo Zweig es Tres maestros: Dickens, Balzac, Dostoievsky
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo Hilario. "La perfección está en la sencillez". Me apunto esa gran frase
ResponderEliminarSaludos
Holaa! Yo no he leído nada de este autor aunque ganas no me faltan y coincido contigo en que la perfección está en sencillez. Espero pasarme a menudo por aquí me ha llamado mucho la atención el nombre de tu blog =)
ResponderEliminarTe sigo
Loque e Isi, no sé muy bien que os traeis entre manos, pero siempre es una alegría veros por aquí.
ResponderEliminarLammermoor, Delibes es otro de mis autores favoritos que se particulariza por la sencillez.
Ya he dicho que me gustó más la temática del otro y que Zweig podría hablarme de lo que quisiera. Con esa frase quería criticar levemente el argumento de este libro. Lo que pasa es que a un autor como este sólo me atrevo a sacarle indirectamente.
César, no sé si la habré leído por alguna parte. Me extranaría que hubiera salido de mi.
M, pues nada, ya somos dos a los que les gusta el título del blog. Muchas gracias por tu comentario y ¡bienvenida!
Hola Hilario cantado que este autor y tu encajais, jejeje!, y cada vez me gusta más como cambia de registro, entiendo que te guste más "Novela de Ajedrez", has leído "2¿Fué el?...
ResponderEliminarSeguro que también te gustarían sus biografías: Fouché....o el que anota Lammermoor, ya que Loque habla de la versión cinematográfica, yo voto por la pelicula china sobre este libro....
Un saludo ;-)
Maribel, gracias por las recomendaciones, porque pienso volver a leer a Zweig.
ResponderEliminarUn saludo.
Es de los pocos autores que para mí borda el corto recorrido, sus novelas te dejan con ganas de más y sin embargo teniendo muy claro que le falta ni le sobra ninguna palabra, yo he leido las mismas que tú pero seguro que que leo más, problem que mis bibliotecas no estan nada bien surtidas en este autor y todavía no tengo muy claro que el prestamo interbibliotecario funcione de forma fluida. Admiro a la gente que sabe decir con las palabras justas, todo lo que pretende y Zweig es uno de esos autores que cautiva sin necesidad de usar 600 paginas
ResponderEliminarCarmina, tengo entendido que también tiene un par de obras más extensas, que tengo ganas de conocer.
ResponderEliminarUn saludo.
Hilario..no dejes de leer sus memorias..son una pasada.
ResponderEliminarY la película sobre este libro también está muy bien.
Molinos, muchas gracias por las sugerencias. Las tendré en cuenta.
ResponderEliminar