Ir al contenido principal

Ernest Hemingway. "El viejo y el mar"


Aunque parezca mentira, en este libro no pasa casi nada. De hecho, lo voy a resumir en una sóla línea: es la lucha entre un viejo pescador y un gran pez espada, que se resiste a ser cazado. Pero con esto no quiero decir que sea malo o aburrido. Simplemente el ritmo es lento, y hay que leerlo con tranquilidad, dispuesto a disfrutar con el estilo, y no tanto con la historia en si. Me gustó, porque es distinto a todo lo que suelo leer, y tuve la suerte de cogerlo en un buen momento para poder saborearlo.

Comentarios

  1. Lo leí hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimos años. Para mí, una joya.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi , que hace miles de años que me lo leí, me parece un libro excelente, y tiene el pequeño aliciente, aunque no es importante, de que lo situa en Cuba, en un pueblo de pescadores. En Cuba tenemos mucha pasión por Hemingway porque el vivió muchos años allá.

    ResponderEliminar
  3. VAya, soy otra de las que lo leyó el siglo pasado. A mí me pareció desesperanzador, aunque lo más probable es que no sea una lectura adecuada para la adolescencia.

    P.D: Tiene que ver con la entrada anterior pero por no andar cambiando de ventana ¿Viste ya Cuento de Navidad? Al final he decidido ir a verla.

    ResponderEliminar
  4. Genial, un libro genial. De lo mejor de Hemingway

    ResponderEliminar
  5. Veo que vuelvo a llegar tarde, y leo el libro con mucho retraso. Pero bueno, mas vale tarde que nunca.

    Pilu, ¿una joya? Sin duda es muy bueno, pero no ha entrado en mi grupo privilegiado.

    Estodevivir, la verdad es que no me fijé en ese detalle. Gracias por traerlo a mi consideración.

    Lammermoor, quizás no es la adolescencia la época más adecuada para leer este libro, pero siempre puedes releerlo. A mi no me pareció tan desesperanzador. El pescador lucha y no suelta el pez. Lo desesperanzador habría sido rendirse, cosa que no hace. Esa lucha, silenciosa, vale mucho.
    Sí, ya he visto "Cuento de Navidad" y me ha gustado mucho. Es bastante fiel al libro. Los gráficos son impresionantes.

    Gonzalo, me alegra haber debutado con buen pie con este autor. ¿Tienes alguna sugerencia para continuar con él? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo por completo los tres primeros comentarios, yo me lo leí, como dijo un día EstodeVivir, en una de mis otras vidas.

    Como a Lammermoor, me pareció triste porque también era adolescente, y no entendía (como bien has dicho en tu respuesta) el valor de no rendirse.

    Ya te digo, fue en otra vida...

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo leí no hace mucho y quedé impresionada, me encantó, el estilo narrativo es fenomenal y, como digo en mi blog, yo me metí en la barca con el pescador.
    Tiene mucho de filosofía de la vida.
    Para mi imprescindible.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  8. No me gustan los libros que son lentos, y es que la historia luego se hace pesada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo he leido, pero si es lento mejor pospongo su lectura, pues ya es bastante lento el temario juridico como para que cuando me despeje coja otra obra lenta en la que me desespere...

    ResponderEliminar
  10. Loque, ¿tú cuantas vidas tienes? ¿siete como los gatos?
    A mi me lo recomendaron también en mi adolescencia, pero el título y la temática no me atraían en absoluto. Se ve que yo era distinto a vosotros.

    Teresa, ya veo que es uno de tus libros preferidos. Tiene los ingredientes para serlo, pero yo no comparto tanto entusiasmo.

    Deigar, esto es lo bueno de la lectura: hay cantidad de autores y libros, para satisfacer a todos los gustos. Yo pienso de forma parecida, pero me gusta alternar.

    Carmina, si estás encerrada estudiando esas cosas no te lo recomiendo. Mas vale que cojas un par de bestsellers y te desfogues como Dios manda.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo segundo mejor suyo puede que sea "¿Por quien doblan las campanas?" y también me gustaron mucho "Aguas primaverales" y otro que era "Islas a la deriva" o algo parecido.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Ion, tú siempre pones la nota original en los comentarios.

    Gonzalo, muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Ya te contaré si alguno de estos cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el consejo Hilario, ya lo estaba siguiendo, la vida sigue despues de los examenes solo que me ha pillado muy oxidada 14 años sin estudiar son muchos no crees?

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo leí el siglo pasado. Obligada a leerlo en inglés y no teniendo suficioente destreza en el vocabulario marinero ni siquiera en español, me lo compré y leí en español. En ocasiones me aburrió pero al final me quedó un regustillo muy dulce.

    ResponderEliminar
  15. Hilario: No dejes de leer un comentario que hice hace tiempo en mi blog sobre este libro, que como dice Estodevivir, sucede en Cojímar, una localidad costera de La Habana. Lo que quiro es que aprecies la genial versión animada que hizo el pintor Petrov sobre este cuento y que lo llevó al Oscar de animación hace un par de años, más o menos. Cuéntame.
    Este libro es muy comentado, muchos lo adoran y otros lo desprecian, pero es indiscutible que los que saben apreciar lo bueno, reconocen ampliamente sus valores y disfrutan su lectura como quien llega a algo trascendente y único. Un saludo.
    AD.

    ResponderEliminar
  16. Eva, al menos tuviste la suerte de leerlo en versión original. Yo ni lo intento, porque mi nivel de inglés deja bastante que desear.

    Adela, lo que queda claro es que es un libro que no deja indiferente. Ahora buscaré ese comentario en tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Carmina, ya te digo, a mi me parecen muchos años. Pero seguro que acabas cogiendo el ritmo.

    ResponderEliminar
  18. Ya me lo habían recomendado más veces, así que lo leeré

    ResponderEliminar
  19. Isi, espero que te guste, y entre todos no te hayamos creado unas expectativas desproporcionadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.