Ir al contenido principal

José Ramón Ayllon. "Vigo es Vivaldi"


Borja es un estudiante de un instituto de Vigo que decide escribir sus vivencias en un diario. Su primer amor, sus carreras como atleta, sus amigos... y un final inesperado.

Típica novela de adolescentes y para adolescentes, con contenido para darles que pensar. Aunque no tengo del todo claro que el estilo y el lenguaje lleguen al público al que va dirigido. A mi me gustó la historia, aunque se echan en falta algunos giros; al menos el final está mas conseguido en este sentido. Los personajes no atraen mucho, en parte porque no hay quien entienda a los chavales en la edad del pavo. Divertido, para pasar un buen rato, y breve, porque la lectura es absorbente y lo acabas en un plis.

Comentarios

  1. Hay muchas novelas para adolescentes con mensajes moralizantes, yo recuerdo haber leído algunas que en su momento me encantaron, no sé si pasaría lo mismo si las leyera ahora...

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si el final que yo me espero es el final inesperado :-)


    COMIENZA SPOILER

    ¿Al final se muere? o la chica que le gusta o algún otro personaje importante como los padres

    ACABA SPOILER

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace unos años y me pareció excesivamente encarado hacia los adolescentes. No es mi estilo pero reconozco que suele ser un libro que gusta a los 15 años.

    ResponderEliminar
  4. pues la edad del pavo de momento me queda muy lejos a mi y cada dia mas cerca a mi hijo, asi que lo pospongo para cuando el niño se me suba a la parra y me toque bajarlo.

    ResponderEliminar
  5. Ismael, luego pierden un poco su encanto. Yo prefiero dar lecciones moralizantes más naturales, con el ejemplo de los personajes. Lo que abunda es el mensaje muy descarado.

    INICIO SPOILER
    Loque, has acertado a la primera. Yo la verdad es que no me lo esperaba para nada.
    FIN SPOILER

    Beatriz, dudo mucho que le guste a otro público, pero los hay peores, de eso que no te quepa duda.

    Carmina, para cuando llegue el momento, espero que tengas fuerzas para bajarlo. Seguro que le gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola HIlario, esta libro me ha hecho acordarme de uno de Trueba, creo que se llamaba cuatro amigos, que era de todo menos moralizante, aunque claro los protas recordaban su adolescencia pero estaban ya en los treinta...., ya se que eres un baby, pero lo de los 15...jejeje, estoy con Ismael no sé si ahora tendría paciencia...
    Pero lo que tengo es una duda ¿y Vivaldi?
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues me lo apuntaré para algún regalo pendiente para un miembro de esa edad tan peligrosa.

    ResponderEliminar
  8. Maribel, gracias por lo de "baby", no me lo dicen muy a menudo.
    El protagonista dice que en Vigo en el mismo día están presente las 4 estaciones (a ratos llueve, por la noche frio, por la mañana sol y calor...). Y como Vivaldi tiene una obra que se llama "Las 4 estaciones". ¿Me explico?

    Eva, a esa edad me dieron para leer auténticos bodrios, y leer este fue un alivio para mi.

    ResponderEliminar
  9. Para chavales va bien. Yo lo leí mayorcito y me entretuvo bastante.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo sólo trece años y la novela me ha atraído un montón. Los personajes son sencillos, como deben ser unos chicos normales de 17 años. Lo que pasa es que todo el mundo está acostumbrado a los adolescentes como drogatas o cosas así, y cuando se les presenta una persona de verdad, no les parece tan emocionante. Lo malo es que la vida es así, y no como la pintan todas las novelas. Me ha parecido un libro genial.

    Marta Araquistain

    ResponderEliminar
  11. Marta, yo no he dicho que los adolescentes seais como tú dices (lejos de mi). Sólo digo que el mensaje que pretende difundir el autor no creo que llegue a vuestro público. Aunque siempre existen excepciones, como parece que es tu caso.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. No etendi el final xD.

    ResponderEliminar
  13. Precioso libro,lo lei por primera vez a los 15 y a mis 23 me sigue enamorando. y gran persona su autor con el que he tenido recientemente la posibilidad de escribirme. Gracias a este libro (por dificil que resulte de creer)estoy con la chica que estoy, he hicimos hace unos meses un maravilloso viaje a Vigo, quizás pinta escoge a un grupo de adolescentes demasiado idílicos para pintar una juventud que va a peor cada dia que pasa...
    Enrique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.