26 de julio de 2010

J.R.R. Tolkien. "El Silmarillion"


Este libro contiene toda la mitología tolkiniana, desde la creación de la Tierra Media hasta la cuarta edad. A lo largo de la historia podemos disfrutar con las disputas entre los dioses y otras criaturas mitológicas.

La historia que se cuenta en este libro demuestra un gran trabajo de imaginación y preparación. Al no tener Inglaterra mitología propia, Tolkien quiso crearla con este libro, que es un resumen de sus anteriores trabajos. El estilo es el propio de una obra con estas pretensiones, que nadie espere un libro fácil y rápido. La cantidad de historias y personajes es descomunal, así que lo normal es perderse.

El libro sorprende por todo lo dicho, pero no gustará a los no amantes de los cuentos de hadas. Algunas historias son preciosas, como la de Beren y Luthien, pero otras ni fu ni fa.

22 comentarios:

  1. A mí me costó serios esfuerzos terminar este libro. Pasar de las primeras 100 páginas es duro pero luego empieza lo bueno y hay algunas historias, como la que has mencionado, que son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña más breve para un libro tan largo!

    Te admiro, yo nunca he sabido resumir y estaría horas y horas para hablar de libro tan extenso (y denso, por lo que veo)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por casa, pero no lo he leído. En estos momentos estoy con La comunidad del anillo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Es el que más me costó de Tolkien. El fragmento inicial de la creación del mundo a través de la música es magnífico.

    ResponderEliminar
  5. Elwen, a mi me encantó el inicio. Hay algunos baches a lo largo del libro, pero en general no me dió problemas para acabarlo.

    Loque, seguro que me he dejado muchas cosas por decir, pero prefiero que eso lo descubra cada uno por si mismo. Cuando me hablan de un libro, no me gusta que me muestren demasiado.

    La hierba roja, ¿estás empezando "El Señor de los Anillos? ¡Qué envidia! Es mi libro favorito. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Pilu, hemos comentado casi a la vez. Como ves coincido en tu opinión del inicio. Logicamente, a mi también me gustaron más "El Señor de los Anillos" y "El Hobitt".

    ResponderEliminar
  7. Hilario:
    me tienes asombrada con la síntesis ;).
    Noto que hay cambios en la plantilla ¡que bien! este libro aún no lo he leído, pero la verdad, no se me antoja todavía.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Ale, me alegro que te gusten los cambios de plantilla. Puede que haga alguno más en breve.

    ResponderEliminar
  9. Por ejemplo, podrías quitar este fondo negro tenebroso :). A mi también me gusta el cambio de look. Sobre El Silmarillion, en fin, ya sabes que no soy muy de Tolkien y lo que he leído ha sido más por afán cultural. De todos modos este me gustaría. Quizá cuando me jubile y tenga tiempo por delante.

    ResponderEliminar
  10. Ion, te has empecinado con el negro. Si es un color muy elegante.
    Pues Tolkien es uno de los grandes, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  11. Yo el libro no he podido terminarlo, la verdad.
    Estoy con Ion con lo del color: el blanco sobre negro cansa muchísimo la vista; Carmina mejoró el blog infinitamente cuando quitó la suya, te lo digo de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Isi, si no eres fan de este tipo de literatura, no me extraña que no lo hayas acabado. Aunque hay historias que merecen la pena.
    Veo que te unes a la campaña contra el negro... Tendré que pensarlo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Hilario, el negro de fondo me gusta, es cierto que cansa la vista pero como tus posts son cortos, pues no da tiempo a que se canse y además luce muy bonito, en mi modesta opinión. Este libro no me lo he leído, pero tampoco se me antoja mucho,ya sabes que me leí hace años El Hobbit y El Señor de los Anillos que me fascinaron, pero luego me leí El Hijo de Hurín, que ya comenté y no me gustó nada. En fin.

    ResponderEliminar
  14. No puedo dejar de comentar una reseña del Silmarillion, aunque he de confesar que no soy objetiva, pues Tolkien para mí es uno de los grandes escritores no sólo por crear Tierra Media sino también por inventar el lenguaje élfico.
    Es un libro que gustará únicamente a los amantes de la mitología, como indicas.
    Además del inicio y de Beren y Luthien, me sorprendió encontrarme con personajes como Galadriel y Elrond, comprendí por qué en El Señor de los Anillos son tan respetados.
    Ahora estoy leyendo Cuentos desde el reino peligroso, una recopilación de historias de Tolkien. ¿Lo has leído, Hilario? Me gustaría contrastar otras opiniones.

    ResponderEliminar
  15. Estodevivir, gracias por apoyarme en el diseño. Aunque eso de que cansa la vista en un mito que contradice la realidad cientificamente demostrada. No he leído el último libro que citas, así que no puedo decirte si es mejor o peor que este.

    Mithamard, yo tampoco soy muy objetivo con Tolkien, ya que es mi autor favorito. Pero no he leído ese libro que me dices. Sólo conozco de primera mano: El Señor de los Anillos, El Hobitt, El Silmarillion, y algunos cuentos sueltos.
    En todo caso, gracias por tu comentario y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  16. Sí que es denso sí, pero se trata de un libro magnífico, la verdad. No es del gusto de todos los aficionados a las otras obras de Tolkien pero sí que es, en cierto modo, una de sus obras más representativas. Del Tolkien filólogo, evocador de mundos imaginarios y creador, por encima de todo, de una mitología rica y creíble.

    Tengo que releerlo, aunque antes vendrá El Señor de los Anillos, cómo no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Soy nueva por aquí, Voy a quedarme un ratito paseando por tu blog. Te agrego. Hasta pronto. Nos leemos...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo en la mesita de noche a modo Biblia, no, ni estoy flipao, es que su lectura me agrada sobremanera en todos sus pasajes y cuando estás hasta los pelos de todo cuesta muy poco evadirse con este libro y dormir a pierna suelta, aunque ya te sepas todas sus páginas de memoria. (Bueno todavía se me olvida algún nombre). No será, novelísticamente hablando, la mejor obra de Tolkien, pero su contenido es inmenso incluso para su volumen y aún se agranda más dentro de la cabeza de quien lo lee.

    ResponderEliminar
  19. Tú dónde andas pendón?? no llevarás un mes de vacaciones??? ya está bien, eeh, ya está bien...

    ResponderEliminar
  20. Perdon por tardar tanto en contestar vuestros comentarios, pero la culpa no es mia, sino de las vacaciones.

    Homo libris, tienes toda la razón del mundo. No es un libro para el gran público, pero que yo disfruté.

    Carmen, espero que te haya gustado la visita. Gracias por el comentario y ¡bienvenida!

    Turambar, me alegro que consigas disfrutarlo de esta manera. Yo no he llegado a ese nivel, pero reconozco que es una gran obra.

    Ismael, me has pillado...

    ResponderEliminar
  21. Ha habido una oleada redecoradora por la blogosfera :D

    Bueno, como creo que ya sabes ahora mismo estoy releyendo El señor de los anillos y precisamente pensaba que iba siendo hora de que leyera El Silmarillion.

    ResponderEliminar
  22. Lammermoor, el verano es una época donde tienes más tiempo para dedicarte a estas cosas.
    Un aviso, el Silmarillion no es El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar