17 de abril de 2011

Fiodor Dostoyevski. "Crimen y castigo"

Después de mucho tiempo pensándomelo, he decidido darle otra oportunidad a la literatura rusa. He realizado pocas incursiones en esta literatura, pero las suficientes para comprobar que sus obras son siempre densas, por lo que siempre me han costado un poco. En este caso añadiré también los calificativos de psicológica y visceral, aunque también muy humana.

El mejor resumen del argumento lo encontramos en el título. Pero, a pesar de que me encanta esa brevedad, os diré alguna cosa más de él. Raskolnikov es un estudiante que decide asesinar a una usurera. Una vez realizado el crimen, parece que todo ha salido bien y que no tendrá problemas con la justicia, pero sí con su propia conciencia. El tema de la influencia de la mente sobre el cuerpo siempre me ha atraido; en concreto lo que se entiende por "somatizar" (transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica), y aquí Dostoyevski lo trata de manera magistral.

Es un clásico que, como casi todos, no defrauda.

18 comentarios:

  1. Me agotó sobremanera y lo tuve que dejar faltándome 100 páginas o así pero lo retomaré algún día porque es tan interesante...
    Muy buen libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo intenté una vez con la literatura rusa, un librito cortito de Dostoyevski, "El jugador", y no pude con él.
    Pero se que estos son libros que tarde o temprano, si te gusta la literatura, hay que leer (o al menos intentarlo, xD)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, después de tu reseña me había animado, y con los comentarios de vero y césar, pff, vaya contraste! creo que crimen y castigo tiene que caer, la tengo en casa y es una lectura obligada, no?
    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca fui mucho de obligaciones, así que esta lectura (obligada) no entra en mis planes por el momento ... Vamos, que no me llama nada la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. 3 veces lo he empezado 3. Y nunca lo he podido acabar.

    ResponderEliminar
  6. A mí la literatura rusa me encanta, quizás le sobran páginas pero refleja muy bien las luchas interiores de una persona

    ResponderEliminar
  7. Vero, es verdad que el autor coge un tema y lo agota, y eso puede llegar a cansar. Pero es lo que tú dices, que "es tan interesante".

    César, ¡qué casualidad! Mi anterior intento también fue con "El jugador", que tampoco conseguí terminar.

    Ismael yo no soy partidario de leer libros porque "hay que hacerlo". Aunque también te diré que los clásicos que he leído siempre me han llenado.

    Rosalía, como le he dicho a Ismael hace un momento, estoy de acuerdo contigo. Lo importante es disfrutar y ser libre.

    Gonzalo, quizás debes dejarlo. No debe ser tu estilo. Yo tampoco he podido con varios "imprescindibles". No por ello somos "peores" lectores (y aunque lo fueramos, a mi no me importaría).

    Beatriz, esta novela no es precisamente larga. Es cierto lo que dices, que refleja excelentemente aspectos de la personalidad humana. Pero de manera radical. Y depende de como te coja te puede cansar. Yo aconsejo si se va a leer a un ruso, alternarlo con otras lecturas más suaves.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me gustó mucho... "El jugador" no lo he leído, pero "Los hermanos Karamazov" sí y también me gustó mucho. :)

    Ahora, leí "Anna Karenina" de Tolstoi y por muy ruso que sea no me gustó ni la mitad que este. Se me hizo pesado y poco interesante...

    ResponderEliminar
  9. Hierba roja, me han recomendado otras personas el libro de los Karamazov que mencionas. Aunque necesito un tiempo de descanso y de cambiar un poco de estilo.
    Hasta ahora me habían hablado muy bien de Tolstoi y de esa novela en concreto. Es bueno saber que no gusta a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, posiblemente uno de los libros más grandes que he leído jamás. Los clásicos rusos siempre me han perdido y, de entre ellos, Dostoyevski es mi preferido.

    Me alegra que les dieses esta oportunidad y salieses satisfecho de la misma, Hilario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Homo libris, eso si que es mojarse. Siempre es un placer verte por aquí.
    Ya me recomendarás cual es el siguiente libro ruso que debo leer.

    ResponderEliminar
  12. Es de esos que sabes que acabarás cogiéndolo. Tu mini-reseña lo hace muy atractivo :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Iciar, yo hace unos años huía un poco de los clásicos. Me parecían más adecuados para mis padres o abuelos. Pero he ido comprobando que su fama la tienen por algo. Este caso es una prueba más de lo que digo.

    ResponderEliminar
  14. pues le haré espacio este año, y ya veré si me sumo a los que no pudieron con él o terminaron encantados.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Pilu, yo no lo definiría como magistral, pero sí que es bueno.

    Ale, espero que te unas a mi grupo, si al final lo lees.

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace muchísimos años. Recuerdo su lectura como un proceso oscuro y axfisiante. Lo pasé realmente mal. Una novela buenísima donde las haya.

    ResponderEliminar
  17. Eva, a ratos es un poco asfixiante, porque el autor consigue transmitirte muy bien lo que experimenta el protagonista. Eso y otras cosas es lo que la ha convertido en un clásico.

    ResponderEliminar