Ir al contenido principal

Miguel Delibes. "Las ratas"

El maestro Delibes nos narra en esta novela la vida de un pequeño pueblo castellano. El protagonista es el Nini, un niño que vive con su padre, el Ratero (llamado así porque se dedica a cazar ratas), en una cueva a las afueras del pueblo.

Para mi Delibes siempre será el autor de El camino, un libro que me encantó, y que incluso he leído más de una vez. Me informaron que el libro más parecido a ese del mismo autor era este, así que no me lo pensé dos veces y lo saqué de la biblioteca. Pero me he encontrado con una historia mucho más triste, a ratos muy difícil de seguir por el vocabulario rural que utiliza y sin la magia de aquella. Que se le va a hacer, otro Delibes será.

Comentarios

  1. Yo he leído varios de Delibes, este no. Me apetece, aunque ahora, si dices que es triste, creo que no es el momento. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, este es muy triste, y algo complejo por el vocabulario. Te recomiendo, sin duda, Señora de Rojo sobre Fondo Gris, El Principe Destronado, y El Hereje; y mi favorito, LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he leído, pero me encanta "Los santos inocentes", así que probablemente este caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He leído pocoa Delibes. Me vienen bien estas referencias.cogeré primero "el camino":D
    Ssludos

    ResponderEliminar
  5. Ismael, Delibes siempre es Delibes, pero los tiene mejores.

    Ignatius, me gustó mucho "Señora de rojo sobre fondo gris". No eres el primero que me recomienda "La sombra del cipres...", algo que tendré en cuenta.

    Shorby, quedas avisada. Espero que te guste más que a mi.

    Iciar, harías muy bien empezando con "El camino", es una novela encantadora.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es buena la recomendación porque yo desde que leí Cartas de un Sexagenario Voluptuoso prometí no volver a tocar un libro de Delibes. A ver si con éste me animo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hitmontop, como ya he dicho, te recomiendo empezar con otro, como "El camino", o "Señora de rojo sobre fondo gris".
    Gracias por tu comentario y ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  8. Delibes es magnífico. Me ha sorprendido tu nuevo looke.

    ResponderEliminar
  9. Todos los libros de Delibes son estupendos, aunque lógicamente unos pueden entusiasmar más que otros como te ha pasado con este.
    Yo destacaría "Cinco horas con Mario".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pilu, ya pensaba que nadie se iba a dar cuenta. Delibes escribe como pocos.

    Blanca, gracias por la recomendación, porque repetiré con Delibes sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído este libro pero, creo que todos los libros de Delibes conservan ese reusto de tristeza y melancolía. Delibes es Delibes.

    ResponderEliminar
  12. Eva, tienes razón en que todas las obras de Delibes están llenas de melancolía. Aunque sigo pensando que esta no es de las más redondas que tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.