Ir al contenido principal

Luís de Castresana. "El otro árbol de Guernica"


Un grupo de niños vascos es enviado a un colegio belga, hasta que se termine la guerra civil española. Conocemos su experiencia lejos de su tierra y de su familia. En este libro se mezclan la melancolía y la pasión, en una historia bonita y divertida. Es un tratado de sociología, puesto que ves el comportamiento de un grupo de chavales, a los que les unen sus raices. Las travesuras que viven te ayudan a cogerles una gran simpatía. El autor elige un estilo sencillo, acorde con lo que quiere contarnos.

Comentarios

  1. Me leí este libro con unos 12 ó 13 años, pero no me acordaba ni del título.

    En su momento me gustó y emocionó, quizá porque tenía más o menos la edad de los protagonistas y supongo que me sentía identificada.

    Gracias por recordarme un libro que había olvidado.

    ResponderEliminar
  2. Gran libro. Además da una versión muy acertada de como la guerra civil se vivia entre el pueblo, sin fanatismos y predominando el sufrimiento sobre las ganas de pelear.

    ResponderEliminar
  3. loquemeahorro:
    si hace 12 o 13 años eras una niña pues ¡eres una chicuela! jijiji

    Siempre las experiencias de guerra en los jóvenes son duras de leer, pero se ve muy interesante el libro.

    A ratos creo que he vivido bajo un champiñón, porque mira que a muchos autores no los conozco (pero bueno, me estoy cultivando visitando sus blogs...jijij) ¡gracias Hilario!

    ResponderEliminar
  4. Loquemeahorro, yo lo leí unos años más tarde y también me gustó.
    Gonzalo, tienes razón, aunque del pueblo salía poca cosa, la mayoría de la historia se desarrolla en el extranjero.
    Bibliobulimica, no es para nada un libro duro, porque los chavales están fuera de España y no sufren la guerra directamente. Yo tampoco conozco la mayoría de libros que salen en tu blog, así que te comprendo.
    Gracias a los tres por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. siempre recuerdo en mi epoca de estudiante como se pasaba por encima del tema de la guerra civil y del franquismo, de puntillas, como temiendo levantar alguna ampolla, he estudiado periodismo, hay muchisima historia en esa carrera y te puedo asegurar que ningun profesor dio el tema ni lo puso para examen, nos dio bibliografia por si teniamos interes de leer sobre el tema, siempre me llamo la atencion ese comportamiento, pero no lo juzgue, hoy siendo yo ya adulta y madura tengo varios libros en casa sobre la guerra civil y la posguerra y espero poco a poco ir dando cuenta de ellos, apunto tambien este...seguro que aporta una vision diferente

    ResponderEliminar
  6. Carmina, es una pena esa realidad que cuentas, pero son las secuelas de lo más horrible que le puede pasar a un país: tener una guerra civil.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Pues este ni lo he leído ni me sonaba, ayúdame, ¿es literatura juvenil o no?. Hace poco yo leí a los cuatro vientos, que habla también del crimen que realizó la legión condor en Guernica, habla el libro de un pueblo, de una familia y de los niños de Guernica, tan plof me quedé que usque un video en internet sobre "los niños de Guernica", ya lo tengo y en cuanto pille las vacaciones me pongo a verlo.
    También quiero añadir que como Carmina, en mis años de colegio y de instituto el tema de la guerra civil española era totalmente tabú. Pero en mi casa, mis padres (mi padre ya no está conmigo) si vivieron la traumática experiencia y los miedos de la guerra civil cuando fueron niños, ellos me los contaban y yo ahora me arrepiento de no haber tomado nota.

    ResponderEliminar
  8. Eva, no es literatura juvenil, aunque creo que los adolescentes también se lo pasarán bien leyéndolo. Me apena todo lo que dices, esperemos que no se repita una cosa así nunca más.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Francamente. Lei el libro a los 12 años y es un relato insulso cargado de nacionalismo. Y se publicó en el franquismo y se hizo una pelicula en el 69. Logicamente cuando lo leí no me di cuenta de la carga que llevaba. Eso lo puedo recordar ahora. Y no emociona. Debe ser que no tengo sentimentos ;)
    Francamente que le den al estúpido y antiguo nacionalismo vasco, catalán, gallego y a todos los mamarrachos que les han ido riendo la gracia durante 40 años. Me largo de este país porque no lo aguanto. Ya queda menos para que consigais que el bodrio sea sólo vuestro. Pero os lo pagais vosotros. Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.