29 de marzo de 2009

Emilio Salgari. "El desquite de Sandokán"


Muy pocas veces he vuelto a leer el mismo libro, pero este lo merecía con creces. Cuando un libro es tan bueno, que conozcas la historia no es un problema. Me lo pasé genial acompañando al Tigre de Malasia y a sus amigos, a la conquista del imperio de sus antepasados. Sin duda, el mejor libro de la saga de este personaje.

La historia es impresionante, una aventura con todos los ingredientes ideales. Disfrutas y estás absorbido en cada página, la conquista no da lugar a un mínimo respiro. Los personajes son hombre íntegros (extraño, sabiendo que son piratas), que demuestran gran valentía y honor; el carisma de Sandokán es tremendamente atrayente. El autor demuestra ser un maestro conduciéndonos por las selvas de Borneo. Imprescindible en cualquier biblioteca de aventuras.

27 de marzo de 2009

Dominique Lapierre & Larry Collins. "El quinto jinete"


Antes de que nadie me lo diga, ya sé que no es la mejor obra de esta pareja de autores, pero cuando la cogí buscaba lo que acabé encontrando. No he leído ningún otro libro de ellos, pero lo tengo en asignaturas pendientes. El argumento me resultó atractivo: unos terroristas árabes quieren hacer estallar una bomba atómica en plena Nueva York. La otra cosa que me acabó de convencer es su título completo, que resulta de añadir al oficial "del Apocalipsis". Ya se puede deducir que mis pretensiones no eran muy grandes.

A los autores les gusta mezclar personajes y situaciones reales con una historia de ficción. Yo no comparto este gusto, pero lo respeto. La trama se desarrolla a varios niveles: desde los presidentes de varios países, hasta unos policias de Manhatan, pasando por unos terroristas. Para los que gustan de novelas rápidas y fáciles, con una historia de las que enganchan.

24 de marzo de 2009

Michael Ende. "La historia interminable"


Si eres un amante del género fantástico y no has leido este libro estás meando fuera de tiesto. Justamente el argumento de este libro es sobre el mundo de fantasía y su posible desaparición. Te aconsejo que te unas a Bastian y trates de salvar a la Emperatriz infantil, con la ayuda del valeroso Atreyu. Si, en cambio, no eres uno de los nuestros, te recomiendo que hagas una excepción y disfrutes con una aventura divertida y profunda a la vez.

El libro tiene dos partes bien diferenciadas, de hecho parecen dos libros diferentes, pero gustan ambas por motivos distintos. A mi, quizás, me pareció mas redonda la primera parte. También es curiosa la publicación, porque la letra cambia de color, dependiendo de si nos está hablando del mundo real, o del fantástico. Existen multiples interpretaciones del cuento, ya que el autor utiliza una simbología muy curiosa. Muy bueno para pensar, reflexionar y pasarlo genial.

20 de marzo de 2009

Michael Crichton. "Parque Jurásico" y "El Mundo perdido"


Leí estos dos libros después de ver la exitosa adaptación cinematográfica de la primera novela. No los leí seguidos porque no tengo por costumbre actuar así, es una manía. Los he unido dentro de la misma crítica, no sólo porque la historia que acaba uno, la continúa el otro, sino también porque literariamente son hermanos gemelos.

La historia hombre vs dinosaurio es muy buena y mantiene el interés sin caidas de ritmo, mejorando en mucho sus versiones cinematográficas. Un tema recurrente de este autor es la ciencia y hasta donde puede llegar, que hará mas interesantes los libros a los fans de la materia. Los libros me gustaron mucho, pero cuando me lancé a continuar la obra del autor me llevé una gran decepción; parece ser que estos fueron las excepciones a su nivel mediocre.

18 de marzo de 2009

Torcuato Luca de Tena. "Embajador en el infierno"


Este libro fabuloso nos cuenta las memorias del Capitán Palacios, miembro de la División Azul, durante su cautiverio en la URSS. Es víctima de torturas y humillaciones, que aguanta con valentía y dignidad. Después de leer este libro dan ganas de quitarse el sombrero delante de una persona de tanta valía. Ójala yo tuviera el honor y la capacidad de sufrimiento de este soldado, que hace pública su condición de cristiano, prisionero en la Rusia comunista. Descubres que los rusos no tenían nada que envidiar de la crueldad nazi. Una historia con la que disfrutas, a pesar de lo que le hacen al protagonista, porque él sabe llevarlo como nadie. Yo me sentí orgulloso de ser español, y eso que no me considero fascista, ni nada parecido.

12 de marzo de 2009

Matilde Asensi. "El último Catón"


Creo que me voy a arrepentir, o tal vez no, pues me gustó el debate que generé con El Ocho. He descubierto que mis críticas a los best-sellers conspiratorios -que han tenido éxito- levantan mucha polvareda. Así que me lanzo a por este otro, del cual dudaba, porque no me gustó nada. El argumento es de risa y no resulta creible en ningún momento: un profesor, una monja y un espia del Vaticano investigan a una secta que está robando las reliquias de la Santa Cruz. Después de los que dije de los dos anteriores, ¿hace falta que siga?

Cuando acabas este libro tienes ganas de preguntarle a la autora: ¿qué me estás contando? Menudo cacao tiene esta en la cabeza. No entiendo porque personas que no se consideran cristianas les da por opinar como debería funcionar la Iglesia, sin tener ni idea de lo que están hablando. Sus planteamientos son muy básicos y superficiales, se podrían refutar en un abrir y cerrar de ojos. Es como si yo me pusiera a opinar sobre los monjes del Tíbet, ¡si no se nada de ellos y sus creencias!

Al margen de eso, tiene la típica redacción de best-seller: fácil y rápida. A mi se me hizó un poco largo. Me lo acabé porque me lo regaló un amigo y no quería hacerle un feo.

10 de marzo de 2009

Agatha Christie. "Diez negritos"


En mi casa había una larga colección de libros de la reina del suspense. Mi madre me había aconsejado varias veces que cogiera alguno, le pregunté cual era el mejor y me dió éste. Al cabo del tiempo comprobé que mi madre no era la única que pensaba así. El libro no me defraudó en absoluto, es mas, lo devoré de la primera a la última página en un tiempo record. En ningún momento sospeché que fuera a acabar de esa manera; la autora logró engañarme por completo. Es una obra maestra del suspense, lástima que sea tan corta. Lo curioso es que, a pesar de que me encantó, no he vuelto a coger ninguno libro mas de esta autora.

6 de marzo de 2009

Joseph Joffo. "Un saco de canicas"


Dos niños, hermanos huérfanos y judios, huyen de la persecución nazi sin ningún medio a su disposición. El autor es uno de los hermanos, porque la historia es real. Hay libros que logran tocarte muy fondo, este es uno de los que lo ha conseguido conmigo. La historia es sencillamente sobrecogedora. Sufres cada uno de los momentos de peligro como si estuvieras allí, con esos dos pobres niños desamparados. La reacción de los personajes ante la situación de los protagonistas es un estudio de la excelencia y la degradación del ser humano. No pude separarme del libro ni un momento durante los días que lo leí.

3 de marzo de 2009

J.R.R. Tolkien. "El Hobbit"


Un cuento de hadas a la vieja usanza, con una historia encantadora. Enanos, magos, dragones, tesoros... Y encima con la clase y la magia de un maestro de las letras. Las descripciones, el estilo y el ritmo son únicos. La multitud de personajes y criaturas le da una gran riqueza al libro. El cariño que yo le cogí a Bilbo no se puede describir. Este hobbit y yo nos hicimos grandes amigos, mientras recorriamos la Tierra Media. Placer en estado puro.