21 de enero de 2011

Jo Nesbo. "Némesis"

No soy un experto en novela negra. No he leído gran cosa. Aunque no porque no me guste, sino porque me gusta ir saltando de un género a otro. Así que no sé si me hareis mucho caso si os digo que este es uno de los mejores libros negros que he leído. Y para demostraroslo, os dejo aquí el enlace a otro blog, de una persona que sí considero un experto en la materia.

No es que la novela tenga unos elementos novedosos: detective duro, con sus vicios y problemas personales, asesino en serie, el reflejo de una sociedad podrida... Pero no se regodea en los detalles desagradables, que atraen mucho al gran público. Me refiero al exceso de violencia, de sangre, de sexo explícito, de tacos (aunque sí que tiene un poco de todo esto).

El autor se gana mi admiración con un argumento complejo y muy bien trabajado, además de escribir con un estilo curioso que funciona, utilizando saltos narrativos inesperados y continuos.

11 comentarios:

  1. Ye Hilario, gracias por el piropo y el enlace. Has leído pocas novelas negras, pero todas buenas. Por cierto no se si "La carretera" la etiquetaría como novela negra, sobre todo porque no hay polis ni caso. Yo creo que es más bien ciencia-ficción (por el escenario) y drama, porque es un dramón, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy leyendome Todo lo que muere por recomendación tuya Hilario. Me esta gustando mucho, pero ir al garaje a las 6:30 de la mañana me cuesta...que miedo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela negra y yo si he leido mucha y seguiré leyendola, leí en su día el post de Ion y lo comenté, a el le recomendé Petirrojo del mismo autro, aprovecho para recomendartela a ti tambien

    ResponderEliminar
  4. Ion, de nada, simplemente he hecho justicia. La verdad es que estuve dudando a la hora de clasificar "La carretera". Gracias por las orientaciones, seguramente lo rectifique.

    Gonzalo, estoy notando la presión que me estás metiendo (jajaja). Ya me contarás cuando lo acabes.

    Carmina, a mi madre le han traido los Reyes "Petirrojo", así que cuando lo acabe se lo pediré. Gracias por la recomendación.

    Zetanas, harás bien, si te gusta la novela negra.

    ResponderEliminar
  5. Éste y Petirrojo es uno de los primeros que leeré cuando me adentre en este género.
    Y encima veo que el escritor te ha conquistado ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Otro de los libros que tengo apuntados en mi lista de futuribles, pero quizá tendré que empezar primero por "petirrojo",para seguir la saga completa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Iciar, bien es verdad que como los clásicos no hay nada. A mi Chandler me encantó. Pero del panorama actual es de los mejores.

    Beatriz, si te gusta lo negro, sin duda.

    César, aunque tienes que saber que "Petirrojo" es el 3º de la saga, y este el 4º. Los dos primeros no se han traducido al castellano.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. No sabía que se trataba de una saga, así que comenzaré con Petirrojo.
    Según veo en el comentario, los dos primeros no están en español, ¡qué lástima!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mithamard, igualmente se puede seguir su lectura sin ningún problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar