Ir al contenido principal

Joel & Ethan Coen. "Valor de ley"

Los hermanos Coen son dos cineastas que alternan películas en plan cachondeo con otras mucho más serias. Son capaces de regalarnos historias tan desternillantes como "El gran Lebowski" o "Quemar después de leer", de la misma forma que otras tan duras como "Muerte entre las flores" o "No es país para viejos". En esta ocasión han optado por contener su vena gamberra y ofrecernos una clásica película de vaqueros, aunque sin perder su estilo tan personal.

El argumento trata de una adolescente que se ha empeñado en vengar la muerte de su padre a manos de un forajido, y para ello contrata a un alguacil cazarrecompensas al que le gusta beber. Se les unirá un ranger de Texas, el cual ya lleva cierto tiempo detrás del criminal.

Me gustan los Coen porque saben ofrecer algo distinto a la mayoría. Si a esto le añadimos tres interpretaciones de tanta categoría, como las que nos dan Jeff Bridges, Matt Damon, y la desconocida Hailee Steinfeld... La mezcla es una gran película que os recomiendo, pero que aporta pocas cosas nuevas al género del western.

Comentarios

  1. Yo la vi y me gustó e igual a mi chico. Entramos un poco sin saber qué íbamos a ver, pero él confiaba en los hermanos...

    No sé cuál es "Muerte entre las flores", le echaré un ojo...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero entre que no me gustan los western y no me gustan los coen, no creo que lo haga, a pesar de las críticas positivas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es un peliculón. Bridges está un palmo por encima de los demás actores, que no obstante también se lucen. La única pega, el doblaje. Cada vez son peores, en fin. A ver si nos empezamos a acostumbrar a verlas en v.o. con subtitulos, como el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Mak, "Muerte entre las flores" ya tiene unos cuantos años, es de las primeras de los Coen. Va sobre gangsters. Está inspirada en la novela de Hammet "Cosecha roja".

    Ismael, la verdad es que con esos gustos quizás sea mejor que no la veas.

    Ignatius, Bridges es Bridges, sin duda. Yo cada vez más veo las películas (al menos las de nivel) en VO (con subtítulos, eso si), y ganan mucho. La voz ronca que pone este actor es total.

    ResponderEliminar
  5. Me resultó particularmente penoso el doblaje de Josh Brolin; no terminas de saber si es imbécil o está borracho toda la película.

    Muerte entre las flores, para mí, es LA película de los Coen.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Ignatius, es LA película de los Coen. Impresionante banda sonora, también hay que decirlo. Y un guión de quitarse el sombrero (pero que no se me note que amo a Gabriel Byrne, sobre todo).

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de verla, las pelis de los hermanos Coen me gustan mucho. En fin a ver si encuentro un hueco y la veo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ignatius, no sé que decirte, ya que no la he visto en castellano. Pero a mi me pareció que un poco de las dos cosas.

    Masqueperras, sin duda es una gran película, aunque yo siento debilidad por el grandísimo Lebowski.
    Gracias por el comentario y bienvenid@!

    Zetanas, si te gustan los Coen no hay ni la más mínima duda de que te gustará. Lo digo porque hay gente que no los entiende.

    ResponderEliminar
  9. Está apuntada en mi lista de películas por ver. Me quedé con ganas de ver la de No es pais para viejos y espero que con esta no me pase lo mismo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues la vi el otro dia, es una historia que resulta un poco subrrealista de tan increible. Pero el final esta muy bien resuelto

    ResponderEliminar
  11. Mithamard, las dos tienen un estilo parecido, aunque la de "No es país para viejos" no es un western, a pesar de que a veces lo parezca.

    Gonzalo, si no fuera un poco surrealista, no sería una película de los Coen (jajaja).
    A mi me llamó más la atención los valores tan arraigados de bien y justicia de los personajes. Ya se ve que en el lejano oeste tenían un poco más de "temor de Dios" que hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Los Cohen no podían hacer un wetern normal, es "su" western; por otra parte, No country for old men es, en su planteamiento, nudo y desenlace, un verdadero western clásico, aunque no esté ambientado en la época.

    A los amantes del western les recomiendo dos peliculones recientes: Appaloosa y 3:10 to Yuma.

    ResponderEliminar
  13. Ignatius, estoy completamente de acuerdo contigo sobre "No es país para viejos".
    Corroboro también que las dos películas que recomiendas son buenas, pero prefiero la segunda.

    ResponderEliminar
  14. una buena película de vaqueros...no tanto para la nominación al oscar en mi opinión.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Ale, quizás tengas razón. Pero como ahora nominan tantas películas, entran algunas que no son para tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.

J.R.R. Tolkien. "El Silmarillion"

Este libro contiene toda la mitología tolkiniana, desde la creación de la Tierra Media hasta la cuarta edad. A lo largo de la historia podemos disfrutar con las disputas entre los dioses y otras criaturas mitológicas. La historia que se cuenta en este libro demuestra un gran trabajo de imaginación y preparación. Al no tener Inglaterra mitología propia, Tolkien quiso crearla con este libro, que es un resumen de sus anteriores trabajos. El estilo es el propio de una obra con estas pretensiones, que nadie espere un libro fácil y rápido. La cantidad de historias y personajes es descomunal, así que lo normal es perderse. El libro sorprende por todo lo dicho, pero no gustará a los no amantes de los cuentos de hadas. Algunas historias son preciosas, como la de Beren y Luthien, pero otras ni fu ni fa.