27 de marzo de 2011

Joel & Ethan Coen. "Valor de ley"

Los hermanos Coen son dos cineastas que alternan películas en plan cachondeo con otras mucho más serias. Son capaces de regalarnos historias tan desternillantes como "El gran Lebowski" o "Quemar después de leer", de la misma forma que otras tan duras como "Muerte entre las flores" o "No es país para viejos". En esta ocasión han optado por contener su vena gamberra y ofrecernos una clásica película de vaqueros, aunque sin perder su estilo tan personal.

El argumento trata de una adolescente que se ha empeñado en vengar la muerte de su padre a manos de un forajido, y para ello contrata a un alguacil cazarrecompensas al que le gusta beber. Se les unirá un ranger de Texas, el cual ya lleva cierto tiempo detrás del criminal.

Me gustan los Coen porque saben ofrecer algo distinto a la mayoría. Si a esto le añadimos tres interpretaciones de tanta categoría, como las que nos dan Jeff Bridges, Matt Damon, y la desconocida Hailee Steinfeld... La mezcla es una gran película que os recomiendo, pero que aporta pocas cosas nuevas al género del western.

15 comentarios:

  1. Yo la vi y me gustó e igual a mi chico. Entramos un poco sin saber qué íbamos a ver, pero él confiaba en los hermanos...

    No sé cuál es "Muerte entre las flores", le echaré un ojo...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero entre que no me gustan los western y no me gustan los coen, no creo que lo haga, a pesar de las críticas positivas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es un peliculón. Bridges está un palmo por encima de los demás actores, que no obstante también se lucen. La única pega, el doblaje. Cada vez son peores, en fin. A ver si nos empezamos a acostumbrar a verlas en v.o. con subtitulos, como el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Mak, "Muerte entre las flores" ya tiene unos cuantos años, es de las primeras de los Coen. Va sobre gangsters. Está inspirada en la novela de Hammet "Cosecha roja".

    Ismael, la verdad es que con esos gustos quizás sea mejor que no la veas.

    Ignatius, Bridges es Bridges, sin duda. Yo cada vez más veo las películas (al menos las de nivel) en VO (con subtítulos, eso si), y ganan mucho. La voz ronca que pone este actor es total.

    ResponderEliminar
  5. Me resultó particularmente penoso el doblaje de Josh Brolin; no terminas de saber si es imbécil o está borracho toda la película.

    Muerte entre las flores, para mí, es LA película de los Coen.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Ignatius, es LA película de los Coen. Impresionante banda sonora, también hay que decirlo. Y un guión de quitarse el sombrero (pero que no se me note que amo a Gabriel Byrne, sobre todo).

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de verla, las pelis de los hermanos Coen me gustan mucho. En fin a ver si encuentro un hueco y la veo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ignatius, no sé que decirte, ya que no la he visto en castellano. Pero a mi me pareció que un poco de las dos cosas.

    Masqueperras, sin duda es una gran película, aunque yo siento debilidad por el grandísimo Lebowski.
    Gracias por el comentario y bienvenid@!

    Zetanas, si te gustan los Coen no hay ni la más mínima duda de que te gustará. Lo digo porque hay gente que no los entiende.

    ResponderEliminar
  9. Está apuntada en mi lista de películas por ver. Me quedé con ganas de ver la de No es pais para viejos y espero que con esta no me pase lo mismo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues la vi el otro dia, es una historia que resulta un poco subrrealista de tan increible. Pero el final esta muy bien resuelto

    ResponderEliminar
  11. Mithamard, las dos tienen un estilo parecido, aunque la de "No es país para viejos" no es un western, a pesar de que a veces lo parezca.

    Gonzalo, si no fuera un poco surrealista, no sería una película de los Coen (jajaja).
    A mi me llamó más la atención los valores tan arraigados de bien y justicia de los personajes. Ya se ve que en el lejano oeste tenían un poco más de "temor de Dios" que hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Los Cohen no podían hacer un wetern normal, es "su" western; por otra parte, No country for old men es, en su planteamiento, nudo y desenlace, un verdadero western clásico, aunque no esté ambientado en la época.

    A los amantes del western les recomiendo dos peliculones recientes: Appaloosa y 3:10 to Yuma.

    ResponderEliminar
  13. Ignatius, estoy completamente de acuerdo contigo sobre "No es país para viejos".
    Corroboro también que las dos películas que recomiendas son buenas, pero prefiero la segunda.

    ResponderEliminar
  14. una buena película de vaqueros...no tanto para la nominación al oscar en mi opinión.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Ale, quizás tengas razón. Pero como ahora nominan tantas películas, entran algunas que no son para tanto.

    ResponderEliminar