28 de mayo de 2011

Woody Allen. "Midnight in Paris"

El director que hoy nos ocupa se ha ganado su fama a pulso. Tiene una amplia filmografía bajo sus hombros, en la que ha demostrado bastante regularidad y donde nos ha regalado un puñado de películas que están al alcance de muy pocos. Comparto el comentario de que se repite mucho en sus guiones, donde abundan demasiado los lios amorosos. Pero hay que decir en su defensa que en su estilo es el mejor.

Esta película me ha gustado especialmente. Considero que es la mejor que ha hecho en el último lustro, como mínimo. Y le otorgo ese privilegio porque Allen ha rodado una obra sin muchas pretensiones, donde nos ha querido ofrecer una historia muy bonita y divertida, con ese humor tan característico suyo. No olvida sus temas de siempre, pero esta vez con mucha menos carga dramática, lo que se agradece. El reparto, una vez más, es impresionante, y está a la altura de las exigencias cómicas del guión.

22 de mayo de 2011

Christopher Paolini. "Eragon" y "Eldest"

Eragon es un granjero que encuentra un huevo de dragón y se convierte en el heroe capaz de derrotar a un tirano. Contará con la ayuda de un grupo de rebeldes, así como de los elfos.

Las dos primeras entregas de esta saga demuestran que la literatura juvenil está de capa caida. A ratos parece un culebrón, o intenta copiar descaradamente a Tolkien, y su rollo new age acaba por dar risa. Sin embargo, he de reconocer que se deja leer, sino nunca hubiera acabado los dos libros. Pero si esta saga ha triunfado no quiero ni pensar en los libros que no han alcanzado su nivel. Aunque soy de los que piensan que lo más importante de los niños es que lean lo que les gusta, para de esta forma coger el hábito, que ya tendrán tiempo para leer cosas mejores después.

Sé que la saga continúa, pero lo hará sin mi.

15 de mayo de 2011

Lorre & Prady. "The Big Bang theory"

Esta original y disparatada serie nos cuenta la vida de cuatro científicos, frikis consumados en todo lo que se puede ser friki, y de su atractiva y poco inteligente vecina. Las referencias a comics, videojuegos y películas es constante, por lo que se hace necesario tener un mínimo conocimiento de todo ello para entender las gracias que pueblan cada uno de sus episodios.

He de reconocerlo, esta comedia me ha hecho reir bastante. La primera temporada fue novedosa y genial. En cambio, la segunda se centró demasiado en Sheldon, el más friki y maniático de todos, y acabó siendo un poco repetitiva. No he visto ninguna temporada más, así que no sé si ha retomado el vuelo y vuelto a sus gloriosos inicios. Os aconsejo que le echeis un vistazo. Las carcajadas están garantizadas.

10 de mayo de 2011

Dashiell Hammett. "El halcón maltés"

La novela negra está de moda. Pero a todos los seguidores de Harry Hole, Kostas Jaritos, Charlie Bird Parker o Kurt Wallander, por citar a algunos, os digo que yo me quedo sin dudarlo con Philip Marlowe y Sam Spade. Este último, protagonista del libro que nos ocupa, describe su método de la siguiente forma: arrojar una barra de hierro dentro de una máquina en funcionamiento aunque las piezas al saltar puedan herir a la gente. Vaya, un tipo duro donde los haya, que no confía en nadie, y con un humor irónico que saca a relucir a la mínima oportunidad.

El título de la novela se refiere a una estatuilla con forma de halcón, incrustada de piedras preciosas. Esta llega a San Francisco, donde una serie de delincuentes y una mújer fatal, como no podía ser de otra manera, siguen su pista,  hasta que entra en juego nuestro sombrío detective.

Una novela negra de primer nivel. Imprescindible para los amantes del género.

2 de mayo de 2011

Dos pájaros de un tiro


Aprovechando estos últimos días de vacaciones, me he puesto un poco al día con algunas películas que tenía pendientes. En el caso de las dos siguientes, he comprobado que tuve muy buen ojo a la hora de no ir a verlas al cine.


Joseph Kosinski. "Tron Legacy"
Tron es como una película de estas que exhiben en los parques de atracciones con la técnica de realidad virtual. Es muy bonita, tiene unos efectos especiales muy buenos, con una estética interesante, pero ya está. Igual que las películas que exhiben en las pantallas curvas esas, la historia y los personajes son lo de menos. Prefiero no decir nada más, porque no merece la pena.



Oliver Stone. "Wall Street 2"
La colocación inicial de las piezas en el tablero es buena, dándonos la impresión de que vamos a ver una buena partida. Pero el argumento se va desinflando conforme avanza la película. Y el final es como un globo que se desincha suelto en el aire: de manera errática y sin gracia. Es una pena, porque con ese reparto (¡qué buena es Carey Mulligan!) y con ese tema, se podría haber conseguido mucho más.