22 de mayo de 2011

Christopher Paolini. "Eragon" y "Eldest"

Eragon es un granjero que encuentra un huevo de dragón y se convierte en el heroe capaz de derrotar a un tirano. Contará con la ayuda de un grupo de rebeldes, así como de los elfos.

Las dos primeras entregas de esta saga demuestran que la literatura juvenil está de capa caida. A ratos parece un culebrón, o intenta copiar descaradamente a Tolkien, y su rollo new age acaba por dar risa. Sin embargo, he de reconocer que se deja leer, sino nunca hubiera acabado los dos libros. Pero si esta saga ha triunfado no quiero ni pensar en los libros que no han alcanzado su nivel. Aunque soy de los que piensan que lo más importante de los niños es que lean lo que les gusta, para de esta forma coger el hábito, que ya tendrán tiempo para leer cosas mejores después.

Sé que la saga continúa, pero lo hará sin mi.

15 comentarios:

  1. Y sin mí!! Yo sólo leí Eragon, pero me pareció TAAAN malo, que vendí mi ejemplar (y el de Eldest, que también lo tenía). Qué horror.

    Creo que esta saga no representa a la literatura juvenil, sino a un chaval que ha tenido la suerte de poder publicar su novela y qué pasa? Pues que ha metido cosas de películas, libros y etc., que le gustan. No notaste cierto tufillo a Star Wars??

    Pero creo que hay literatura juvenil mucho más currada, de escritores serios, que enfocan su obra a un público juvenil. Además, Eragon ya tiene sus añitos, así que si acaso, estaba de capa caída cuando salió, jejeje!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí las primeras cincuenta páginas ... y se acabó. No tengo mucho tiempo para leer, así que hace ya tiempo que la página 50/100 es la clave para dejar o no un libro. Y este, desde luego, no merece más que 50.

    ResponderEliminar
  3. No me animo con esta saga... pero nada de nada.
    Mi hermano tiene el primero y lo ha intentado un par de veces ya con él (en ello sigue).
    Así que por mi parte, esperará bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. jajaja, está claro que a pesar de tu elegancia, éste no te va...

    ResponderEliminar
  5. Lady, lo que me extraña es que sigo viendo niños con libros de esta saga bajo el brazo. Como diría Mourinho: ¿porque?
    Tienes razón, no es representativo. Pero sí un síntoma preocupante.

    Ignatius, tendrías que explicarnos en un post la teoría esa de las 50/100 páginas. Me recuerda a la ley limón de Barney (jajaja).

    Shorby, no te pierdes nada, así que quédate tranquila.

    Iciar, gracias por lo de la elegancia. Veo que has captado la idea que quería expresar.

    ResponderEliminar
  6. A mí es que no me llaman nada la atención estos libros ...

    ResponderEliminar
  7. Hilario, es exactamente lo mismo. Dependiendo de la longitud del libro, basta con leer 50 o 100 páginas para saber si merece la pena ejercer el derecho a "no leer" como dice Pennac. Lo gracioso es que la "lemon law" de Barney es algo que existe en realidad en EEUU, y es el derecho de un comprador de coche -generalmente usado- de devolverlo si falla repetidamente: http://www.lemonlawamerica.com/.

    Dicho coches son "lemons", así que creo que también podemos calificar a ciertos libros como "lemons"; la pena es que aquí no existen leyes para que te devuelvan el dinero de inmediato, que sería lo justo.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, como yo me dedico a la educación, de vez en cuando tengo curiosidad por lo que leen mis alumnos. Pero te comprendo perfectamente.

    Ignatius, cada vez me gusta más tu idea, creo que un día hablaré de mis libros "lemons", ya que los empecé, pero no los acabé.

    ResponderEliminar
  9. Lemon Law, it's gonna be a thing !!! Seria un buen post, quizá yo también me anime, y a ver si liamos a alguno más y nos entregamos al despelleje más despiadado.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que no despellejo ningún libro en un post. Ya lo hecho de menos. JAJAJA

    ResponderEliminar
  11. cuando lo presentaron aquí en la FIL decían que era buenísimo, tanto que Steven Speilberg ya estaba rodando la película (que por cierto, es malísima aunque no recuerdo que de verdad la hiciera Speilberg) y yo no pude terminar el primer libro. Me pareció malísimo. Y que suerte del escritor ehh, que vendiera la saga siendo tan pero tan malo el primero.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Ale, estoy casi seguro que Steven Spielberg no tuvo nada que ver en la fallida adaptación de la primera novela de esta saga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. yo creo que falta un icono como un canon de un cuento de caballeros y dragones porque siempre hablan de que la historia esta repetida pero nunca hay como un icono que represente todas son derivaciones, yo creo q este tipejo (el auto de eragon) trato de hacer algo pero le salio el tiro por la culata xD

    ResponderEliminar
  14. Tampoco es que exista un canon, una versión standard.
    Para mi el maestro de este mundillo siempre será Tolkien.

    ResponderEliminar