Ir al contenido principal

Katherine Neville. "El Ocho"


En este libro se cumplen a la perfección dos reglas que se pueden aplicar a la historia de mis lecturas. La primera es: los libros actuales y de gran éxito me causan una gran decepción. Y la segunda es: si el libro tiene autora y protagonista femeninas la historia no me convence en absoluto. Además, estoy comprobando que las temáticas estilo Codigo da Vinci no me atraen en absoluto. Los grandes secretos históricos guardados por grupos religiosos malignos me parecen tan inverosímiles que me dan grima.

En este caso podría añadir que la historia es rocambolesca y los personajes carecen de la mínima cordura y sentido común. Me pareció que estaba poco trabajado y que iba dando tumbos. A pesar de todo ello, y de que es muy extenso, lo terminé. Creo que después de todo lo que he dicho me lloverán piedras, pero es mi opinión.

Comentarios

  1. PAra mi, tu sinceridad es digna de alabar, aunque habrá gente a la que no le guste nada!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó!! Es que me encantan los best-sellers!! JAJAJA
    Ahora precisamente lo está leyendo mi chico; ya te contaré qué le parece, que él es más selectivo que yo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cesar por tu apoyo, tienes razón, lo mejor es ser uno mismo. Isi, no intentaba rajar los best-sellers, pues algunos me encantan. Simplemente criticaba los que tienen esa temática religioso-conspiratoria.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, si hoy supiera el argumento, no lo leería, porque tienes razón cuando dices que estamos saturados de sectas religiosas malignas. Lo que pasa es que yo lo leí hace unos añitos (está todavía el precio de "Continente", no carrefour, en pesetas) y era otra cosa.
    Pero no pasa nada porque no guste; precisamente para gustos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios no todos tenemos los mismos gustos.

    ResponderEliminar
  6. Hola HIlario, creo q en tu planteamiento estás equivocado, si este libro lo has leido ahora como yo, hay que acercarse de otra manera a él. No es uno mas de los típicos best-seller q su fama corre como la polvora, es el primero y el que abre la veda, osea dan brown y todos estos escritores lo han tenido como referencia. El ocho se escribió en 1994 aprox., yo lo he tenido en cuenta y lo veo como otro más de este tipo ni mejor ni peor. Supongo q si este no te gusta, seguro q el codigo da vinci tampoco, los pilares de la tierra menos, la catedral de mal tampoco, el sanador de caballos… a mi no me gusta leer este tipo de libros pero en ocasiones lo hago y si he de criticarlo es q igual se hace un pelín largo, pero también soy de los q opina q es mejor leer cualquier cosa q no leer. Y estoy pensando lo de la secta religiosa y como q no lo veo por ningún lado. Es una partida de ajedrez donde hay q juntar las piezas, el tablero, el tapete y adivinar la fórmula. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya Mork, me has hecho reflexionar mucho con tu comentario. No sabía que este libro fuera el pionero de esa corriente argumentativa. Igualmente, no cambia mi opinión sobre su temática.
    Has acertado de pleno con tu lista de libros, no he leido ninguno.
    Tu afirmación es un poco peligrosa (es mejor leer cualquier cosa que no leer). Estoy de acuerdo con la idea, pero con ciertos límites. ¿Le darias un libro con muchas escenas de sexo, droga y alcohol a un niño de 10 años? ¿Me aconsejarías un libro que me incitara a suicidarme o cometer cualquier desgracia? Los libros pueden hacer daño a los que lo leen. Hay que tener espíritu crítico y saber elegir. ¡Habiendo tanta buena literatura!
    Lo de los grupos religiosos malignos lo decía por la historia de las monjas que guardan el ajedrez. No parecen precisamente unas santas, por lo que de ellas se dice.
    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Hilario, con lo de mi comentario a leer cualquier cosa me refería a este tipo de libros. Yo los leo por curiosidad, pasra variar y sobre todo cuando me canso de leer a Paul Auster, Javier Marias, Ana Gavalda, Almudena Grandes, Haruki Murakami, David Huddle, Charles Bukowski… y los niños de 10 años son menos inocentes de los q nos creemos…
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Si lees a esos autores no hay duda de que sabes elegir. Creo que nos entendemos perfectamente.

    ResponderEliminar
  10. El ocho se editó en 1989, por lo que no puede enmarcarse dentro de los best-sellers estilo "código da vinci", ya que es anterior.
    yo lo leí hace bastantes años ya, antes de todo el boom de códigos y sectas religiosas (que me aburren enormemente) y debo decir que en su momento me pareció un libro atractivo, que sabe enganchar al lector con un ritmo y una agilidad digna de un auténtico thriller. fue el primer best-seller, el pioonero y por eso merece más respeto y elogios que todos los códigos, sábanas santas, y cacatedrales.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los datos que aportas a este debate. Igualmente, que sea el primero no quiere decir que se libre de los defectos que tiene esa tendencia, de la cual fue el pionero.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había leído parecido a "El Ocho" pero salvando algunos capítulos que se me hicieron pesados, me ha gustado mucho. Enlaza aventura, historia, misticismo, y hasta romance. I love Carioca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.

J.R.R. Tolkien. "El Silmarillion"

Este libro contiene toda la mitología tolkiniana, desde la creación de la Tierra Media hasta la cuarta edad. A lo largo de la historia podemos disfrutar con las disputas entre los dioses y otras criaturas mitológicas. La historia que se cuenta en este libro demuestra un gran trabajo de imaginación y preparación. Al no tener Inglaterra mitología propia, Tolkien quiso crearla con este libro, que es un resumen de sus anteriores trabajos. El estilo es el propio de una obra con estas pretensiones, que nadie espere un libro fácil y rápido. La cantidad de historias y personajes es descomunal, así que lo normal es perderse. El libro sorprende por todo lo dicho, pero no gustará a los no amantes de los cuentos de hadas. Algunas historias son preciosas, como la de Beren y Luthien, pero otras ni fu ni fa.