22 de julio de 2009

G.K. Chesterton. "El candor del Padre Brown"


La pareja formada por este autor británico y su personaje más famoso, logra una obra que ciertamente merece la pena leer. Son muchos los relatos sobre este sacerdote católico, recogidos en varios volúmenes, que escribió este conocido escritor. Estos que leí yo tienen su encanto, el humor inglés de Chesterton y la ingenuidad del "Padre Marrón" lograron hacerme pasar buenos ratos de lectura. Las historias son sencillas y sin muchas pretensiones, pero ahí radica también la magia. Un personaje así, casaba más con estos relatos breves, que en complicadas y largas novelas. Es curiosa la forma de resolver los crímenes que tiene este cura, empleando su lógica y su bondad, por la que quiere salvar a todas las almas con las que se cruza, sean o no criminales.

14 comentarios:

  1. A mí también me supone una distracción agradable leer este protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo conocía, pero la verdad es que siendo relatos, como que no me llama mucho... Me gustan las historias más largas...
    Pero bueno, lo tendré en cuenta la próxima vez que vuelva a los relatos

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo esperando que lo comentaras, porque había oído hablar del humor "amable" de Chesterton y siempre dudo si sacarlo de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentarios, siempre aportan cosas interesantes.

    Pilu, has expresado perfectamente lo mismo que yo he sentido. Dentro de un tiempo, creo que repetiré con Chesterton.

    Isi, a mi tampoco me van mucho los relatos cortos, pero de vez en cuando van bien para cambiar el chip.

    Loquemeahorro, Chesterton no tiene tu mismo tipo de humor, pero seguro que disfrutarás con él.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí recuerdo haberme leído varias historias con el Padre Brown y las disfruté mucho aunque apenas recuerdo nada..pero desde luego, coincido contigo en recomendarlo..

    ResponderEliminar
  6. Estodevivir, yo también estoy seguro de que me olvidaré de estas historietas. Pues son cortas y poco llamativas. Pero creo que en eso radica su grandeza. El buen rato que he pasado leyéndolas no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantaron en su día los relatos del candoroso padre Brown. Bueno, a lo de candoroso Lammermoor seguro que ponía alguna (razonable) objeción. Pero Chesterton es un autor a tener en cuenta, por su fino humor inglés y su notable inteligencia y buen hacer literario :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace uhhhhhhhhhhh...mejor ni digo cuando, pero debe haber sido en el siglo pasado (como dicen mis hijos) jajaja...

    Lo que recuerdo es que lo disfruté mucho cuando lo hice.

    ¡un abrazo Hilario! y bueno, debo decir que la entrada es breve...pero estodevivir te sigue ganando en precisión :-) (es puro cotorreo, en buen plan ehhh)

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo leí (no diré cuando) y quería releerlo, aunque no se cuando con el montón que tengo en lista de espera.
    Efectivamente, creo que el padre Brown de candoroso tiene poco; precisamente ese aspecto vulgar y "candoroso" esconde un hombre sagaz e inteligente.
    También leí El Hombre que fue jueves y hace unos días El Club de los Negocios Raros, por recomendación de Homo Libris.

    ResponderEliminar
  10. Homo libris, yo al menos no encuentro objeciones a lo de candoroso, pero tal vez me equivoque. Y sí, Chesterton ha entrado fuerte en mi lista.

    Bibliomulímica, yo también soy del siglo pasado, aunque suene un poco mal (veo que tus hijos saben disparar donde duele).
    Estoy trabajando para resumir aún más mis entradas, pero estodevivir ha puesto el nivel muy alto.

    Lammermoor, no hace falta relerlos, pues hay muchos relatos en diferentes volúmenes. Seguro que encuentras alguno que no hayas leído.
    ¿Sagaz e inteligente? De lo último estoy de acuerdo, pero de lo primero va a ser que no. Al menos, a mi no me dió esa impresión, para nada. No sé si seré un poco ingenuo yo también.
    "El hombre que fue jueves" es el siguiente en mi lista, para cuando repita con Chesterton.

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades príncipe!!!! ya supe lo del premio y corro a felicitarte

    Me encantan tus entradas, tengan la extensión que tengan. Y tienes razón, estodevivir sentó un antecedente difícil de igualar ;-)

    ResponderEliminar
  12. Ale, te has adelantado a mi entrada sobre el premio, la cual será larga, muy a mi pesar.
    Muchas gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  13. Buenas de nuevo Hilario!

    Esto es de lo poco bueno que leí de jovencito (junto con Asterix) y del que todavía me acuerdo.

    Merece la pena volver a echarle un vistazo
    saludso

    ResponderEliminar
  14. César, me alegra volver a verte, y me sorprende que leyeras este libro a la par que los de Asterix. Yo también he leído toda la colección de los galos, pero cuando era muy pequeño y necesitaba dibujos para leer.
    Pero sí, vale la pena volver a cogerlo.

    ResponderEliminar