2 de julio de 2009

Julio Verne. "Miguel Strogoff"


Este libro suele ser de los típicos que se leen durante la infancia o adolescencia, pero yo me retrasé un poco, separándome (con gran alegría), una vez más, de la masa anónima. El autor nos cuenta la famosa historia del correo del Zar, el cual recorre media Rusia para entregar un mensaje trascendental. He de decir, que cuando lo cogí, fue un con la sensación de haberme equivocado en mi elección. Pensaba que sería una historia y un estilo infantiles, carente de interes para alguien como yo. Más tarde comprobé que estaba totalmente equivocado, pues el libro me dejo pasmado. La historia me fue atrapando conforme iba leyendo. El estilo es sencillo, con un ritmo en su justa medida, sin caer en la velocidad vertiginosa de los actuales best-sellers. El protagonista se convirtió, al finalizar el libro, en un nuevo ídolo para mi.

24 comentarios:

  1. También a mí me gustó esta obra, que se lee con creciente interés, atrapado por la secuencia de los hechos.
    Además me encanta la imagen que has puesto, porque yo también tenía esa edición de Joyas Literarias, de hecho lo leí primero en ese formato, y pasé luego al libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. yo lei ese libro con unos 17 o 18 años, no ese, toda la obra de Julio Verne, lo bueno de este autor es que se puede leer en la adolescencia y tambien entradito en años... yo no tengo esa edicion si no unas obras completas que van en ahora no recuerdo cuantos tomos... Vaya te gusta ir contracorriente, ajeno a las modas, haces bien, el leer algo cuando todo el mundo lo esta haciendo tiene sus ventajas y sus inconvenientes... los inconvenientes es que te sueles crear demasiadas expectativas y al final te das un bacatazo, las ventajas es que puedes comentar con otras personas que les ha parecido la lectura...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me leí todo lo de Julio Verne antes de la adolescencia, en Cuba publicaban sus obras en una edición barata que tuvo la ventaja de hacerlo accesible a todo aquel que quisiera leerlo y siempre me gustó, pero de mayor no lo he releído, tengo tanto por leer...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, muchas gracias por tu comentario y el enlace, haré lo propio, no sé por qué no te había incluído antes si visito regularmente tu blog...

    ResponderEliminar
  5. A mí Julio Verne como Stevenson o Daniel Defoe me parecen clásicos validos para niños de TODAS las edades.
    Precisamente estoy pensando en releer La isla del Tesoro.

    ResponderEliminar
  6. Guisante (creo que eres Roberto), yo no leí la edición que pongo como imagen, pero no encontré la que yo tenía.

    Carmina, yo no estoy ni en la adolescencia, ni entradito en años, ¿que me quieres decir? Jejeje. Y sí, me has calado, me gusta ir contracorriente, a pesar de tus citados inconvenientes.

    Esto de vivir, ¿antes de la adolescencia? Veo que eras una máquina lectora desde pequeño, en eso te pareces a Michael Jackson (talento prematuro). Gracias a ti también por el enlace.

    Lammermoor, me ha gustado tu expresión: "niños de todas las edades". Daniel Defoe es el que menos conozco de los tres; tendré que subsanarlo. La isla del tesoro es un libro muy simpático y entretenido, seguro que pasarás muy buenos ratos.

    ResponderEliminar
  7. jajajaj Hilario lo de entradito en años no iba por ti precisamente, con esa expresion me referia a que es un libro para todas las edades pero me gusta marear la perdiz. En cuanto a la expresion entradito en años, creo que la gente ha llegado a la conclusion de que el paso de los 20 a los 30 es algo asi como una ecatombe... yo como tengo 37 te puedo asegurar que para mi no supuso ningun trauma, y fijate a 3 de los 40 de momento no me aflije, asi que chico cogelo como mejor te plazca... a mi tambien me gusta ir bastante contracorriente, pero me gusta comentar tambien libros asi que voy un poco, a lo que me dictan mis deseos... por cierto ya te has acabado el Candor del padre Brown, y es tan candoroso como dicen?...El libro que tienes ahora entre manos es uno de mis pendientes... y ya hace tiempo que quiero hincarle el diente a ver cuando lo consigo

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, entre valencianos anda el juego. Lo siento, creo que estoy un poco susceptible ultimamente, y salto a la más mínima.
    ¿Ecatombe? Mas bien será una explosión nuclear, un diluvio universal, una extinción de la especie humana. Me quedan sólo 3 años, pero no me hago a la idea de ser un "treintañero".
    Yo también comento libros, pero nunca los que estoy leyendo en ese momento. Estoy preparando en mi cabeza la entrada del Padre Brown, te adelanto que me gustó, pero ya está. El que tengo ahora ha comenzado muy bien, parece ser que esta vez he acertado de pleno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me acaba de dejar usted como dicen en mi tierra de pasta de boniato... jajaja como que no te haces a la idea de pasar de decada, y justamente a los 30 madre mia de mi alma... mira chiquillo yo ya me veo incluso con sesenta y tantos y es que la edad se lleva en el espiritu, en tus forma de vivir la vida, y para nada en el carnet de identidad, asi que esa fision nuclear que se prepara para dentro de tres años que espero no coincida con la mia, porque supongo que seguire pasando de la edad de mi carnet no nos alcance de lleno y sepas llevar los años con elegancia... Todavia me estoy riendo un poco es que ultimamente he oido ese comentario bastante entre los que comienzas la carrera de los treinta y no veas lo que me ha sorprendido y vienes tu a reafirmarmelo. No me extraña que hayas acertado de pleno con Torcuato Luca de Tena, yo he leido bastantes de sus libros, ese que llevas entre manos no, pero es uno de mis pendientes

    ResponderEliminar
  10. Carmina, precisamente me pasa eso, que veo mi edad física (27), y mi edad mental (12, aún no he llegado a la adolescencia), y no me cuadra. No puedo tener casi 30 años, ¡si yo sigo siendo un crio!
    Además, la gente me lo dice, soy una persona que no se preocupa por nada, el stress y los agobios no existen para mi. En mis planes paso de modas y otros rollos.
    Tampoco te pienses que soy un inconsciente e irresponsable. Me mantengo, sin ayuda de mis padres. Pero me acomodo a cualquier cosa, tengo la suerte de mirar siempre la parte positiva. Por eso hago lo que quiero, o mas bien, lo que hago lo quiero.
    Yo soy así, y soy feliz.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. uyy en cuanto al tema de la edad ¡yo tengo 26! pero de momento no me preocupo... fijo que cuando llegue a los 30 me da un ataque!

    Y de Julio Verne sólo he leído "viaje al centro de la tierra", y recuerdo que me gustó, pero como fue hace tiempo, apenas me acuerdo de cuantro cosas... una pena porque es un clásico.

    ResponderEliminar
  12. Pero Isi, ¿26 cumplidos o camino de los 27? Porque yo tengo 27 cumplidos, y tal vez seamos del mismo año (1982).
    Fíjate, yo no he leído ese, lo empecé, pero lo dejé a los pocos capítulos. No me acuerdo de casi nada, y no creo que vuelva a intentarlo. Quizás por eso me costó varios años coger otro de Julio Verne; pero gracias a Strogoff me reconcilié con su autor.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hilario, estoy con Lammermoor: Verne, en sí mismo, es un clásico. Me encantó leerle en su día, y de vez en cuando voy retomando alguna de sus obras, o busco alguna que no leí en su día, menos conocida o reconocida, y me adentro en su mundo de ciencia y aventuras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Homo libris, yo no he leído ninguna otra obra suya. Después del éxito, debería darle otra oportunidad, pero no sé por cual decidirme.
    He visto que tú también me has enlazado. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hilario: Iba ponerme a comentar sobre el libro, a decirte que siempre insisto en la influencia de las circunstancias, fíjate si leo este libro que sugieres ahora, seguro que tendré una nueva lectura que hace 25 años, en fin... pero esos comentarios de la edad!!!! Primero que si la ecatombe...¿y qué hacemos las cuarentonas después d leer eso? y luego tu descripción personal...mijito. a ver si pensamos un poquito en las demás, eh? jaja, se te han ido los comentarios para otra parte...¡y es culpa tuya!
    Un saludo, AD.

    ResponderEliminar
  16. AD, tienes razón, ¡pido perdón! Me emocioné escribiendo y luego ya no había remedio. ¡Es mi culpa! Que poco considerado; a ver si dejo de mirarme el ombligo. ¡Si es que soy inaguantable!
    Al margen de eso, apoyo tu teoría de la influencia de las circunstancias. Alguna vez hemos hablado de ese tema y es una realidad palpable.

    Isi, si tienes mi edad, ¿que haces leyendo esos libros tan profundos y de temas que no nos incumben aún? Hay que mantener el espíritu joven. Ya tendremos tiempo de leer esas cosas. Pero tú haz lo que quieras, porque creo que en este punto soy yo el equivocado.

    Gracias a las dos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero creo que a causa de la cansina serie que vi en mi infancia. No sé, a lo mejor debería darle otra oportunidad pero la verdad es que no me llama nada en absoluto.

    ResponderEliminar
  18. Hilario, tal vez Viaje al centro de la Tierra, o La isla misteriosa puedan gustarte por igual. Otra obra maravillosa del autor fue La vuelta al mundo en 80 días, y aunque sean menos populares, me encantaron Los quinientos millones de la Begún y La Jangada.

    En cuanto al enlace, por supuesto, me ha encantado el blog (ya te comenté que lo había tenido en mi lector de RSS hacía tiempo, y de hecho lo que desconocía era tu relación con el resto de club bloguero que nos estamos montando poco a poco, jejeje).

    Por cierto, con esto de los años me pierdo. ¿El más mayor no soy yo? :D :D :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. jajaja Hilario, los libros los según me van interesando, sean profundos o no, pero tranqui, que llevo bolífrafos y pijamas de kitty jajaja

    Creo que mi problema es que me veo demasiado mayor por el tema de la carrera, que no la acabo y me veo muy vieja, por eso no me asustaré cuando llegue a la treintena :((

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, Eva, otro libro será. Habiendo tantas buenas oportunidades, no es bueno forzar algo que no sale natural.

    Homo libris, muchas gracias por las sugerencias. Lo de la edad no se, ¿cual es la tuya? ¿O prefieres mantenerla en secreto?

    Isi, si estás rodeada de niños en la universidad, puede ser que eso sea algo que te haga cambiar el chip. A mi me pasaba mucho los últimos años de la carrera, cada vez veía más pequeños a los de 1º, hasta que un amigo me dijo: "el que cada vez es más mayor eres tú". Y con eso me dejó echo polvo. Pero luego empecé a trabajar, ¡y soy el más joven!
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a iniciar la andadura de un club de lectura aún sin bautizar, pero que ya tiene su ubicación en Internet. Lo primero será decidir las lecturas a acometer (un autor, del que podremos leer uno o más libros, y un libro en concreto, de cualquier otro autor). Os invito formalmente a conocerlo en su sitio web de Grupos de Google, Bibliolandia, y a debatir sobre dudas que puedan surgir sobre su uso o inscripción en mi propio blog, hasta que nos terminemos de organizar.

    Os esperamos.

    ResponderEliminar
  22. Homo libris, muchas gracis por la información y por las molestias.

    ResponderEliminar
  23. jajajaj homolibris de que estas hablando de la edad del DNI o de la sicologica... habria mucho que tratar ahi...

    ResponderEliminar