28 de febrero de 2009

Wilkie Collins. "La piedra lunar"


Me apresuro a escribir otra entrada, después de la locura que hice ayer al escribir la anterior. Se me ocurrió quitarla, pero lo escrito, escrito está. El libro al que ahora me refiero es un clásico del misterio y el suspense. El argumento es muy simple: el robo de una piedra preciosa y la posterior investigación de los hechos.

El comienzo de la historia es impresionante, cogiendo un amplio bache, hasta un final que no tiene nada que envidiar al principio. La narración es muy curiosa, a traves de los relatos de los diferentes personajes, pudiendo comparar los distintos puntos de vista. El libro está inundado de una gran humanidad, al poder conocer en profundidad a cada uno de los protagonistas. El problema es que la repetición de los mismos sucesos, con pequeños matices nuevos, se hace un poco tediosa. Al margen de eso, el libro me dejó un buen sabor de boca.

27 de febrero de 2009

William Shakespeare. "Hamlet"


Voy a continuar con mi autolapidación, rajando otro "intocable". Esta vez apunto mucho más alto, al mismísimo "Shespir", y a una de sus obras más famosas. Quizás cometa un sacrilegio literario si digo que no me gustó este libro. No se si me cogió en un mal momento, si era una mala edición, o si mis expectativas eran muy altas; pero la cuestión es que me defraudó completamente. Quise conocer la mejor obra de este autor y se me han ido las ganas de leer cualquier otra cosa que haya escrito.

Voy a concretar un poquito más. El argumento me pareció simple, esquemático y previsible. Los personajes cumplen arquetipos demasiado radicales, les falta humanidad. Tal vez el género teatral no es el mio...

22 de febrero de 2009

Katherine Neville. "El Ocho"


En este libro se cumplen a la perfección dos reglas que se pueden aplicar a la historia de mis lecturas. La primera es: los libros actuales y de gran éxito me causan una gran decepción. Y la segunda es: si el libro tiene autora y protagonista femeninas la historia no me convence en absoluto. Además, estoy comprobando que las temáticas estilo Codigo da Vinci no me atraen en absoluto. Los grandes secretos históricos guardados por grupos religiosos malignos me parecen tan inverosímiles que me dan grima.

En este caso podría añadir que la historia es rocambolesca y los personajes carecen de la mínima cordura y sentido común. Me pareció que estaba poco trabajado y que iba dando tumbos. A pesar de todo ello, y de que es muy extenso, lo terminé. Creo que después de todo lo que he dicho me lloverán piedras, pero es mi opinión.

20 de febrero de 2009

Bram Stoker. "Drácula"


Cuenta la mítica historia de este vámpiro, que supera con mucho las multiples adaptaciones que de ella se han hecho. El libro tiene la magia y el encanto de un clásico inolvidable. La redacción te hace olvidar a los actuales best-sellers, los cuales no le llegan ni a la suela del zapato. El ritmo es pausado, pero nunca lento ni aburrido. No cae en los típicos defectos que vemos en sus versiones cinematográficas: sangre a raudales, gritos histéricos, sexo explícito... Los personajes son buenos, pero me quedo con la elegancia y el estilo del "Conde"

17 de febrero de 2009

Cormac McCarthy. "La Carretera"


El libro me lo recomendaron dentro de un halo de misterio, pero asegurándome que me iba a gustar. El comienzo de la lectura fue impactante, pues me encontré sin capítulos, con párrafos aislados y con diálogos escuetos y secos. La acción era lenta pero asfixiante. Me costó adaptarme al estilo, pero me acabó encantando.

La tierra parece haber sufrido un holocausto nuclear y los supervivientes son pocos. Un padre y su hijo caminan por una carretera en busca de comida y refugio. En estas dos sencillas frases se resume esta breve novela.

El autor intenta encontrar un sentido a la existencia; la esperanza es el tema central del libro. Los diálogos esquemáticos entre el padre y su hijo no tienen desperdicio, de ellos se desprende una conclusión muy clara: lo que está bien o mal no cambia en situaciones límite. Me gustó mucho la contraposición entre la "experiencia" del padre y la inocencia del hijo.

8 de febrero de 2009

J.K. Rowling. "Harry Potter" (los 3 primeros)


Harry es un niño normal que el día de su 11º cumpleaños descubre que es un mago muy famoso y que ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magía y Hechicería. "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" son los 3 primeros libros de esta conocida saga. Son muy parecidos en estilo y extensión, a diferencia de los 4 siguientes. Están dirigidos sobretodo al público infántil, pero gustarán mucho también a los adultos que aún conserven al niño que todos llevamos dentro. Son libros que te obligan a leer a toda la velocidad, con un estilo sencillo. A mi me absorbieron de una manera poderosa, y esperaba ardientemente la publicación de cada una de las siguientes entregas.

3 de febrero de 2009

Gaston Leroux. "El Fantasma de la Ópera"


Ya sé que es una historia muy manida, pero -en serio- vale mucho la pena. Aunque hayas visto el musical, aunque hayas visto la película, aunque te hayan contado la historia... tienes que leer el libro, si aún no has tenido esa suerte. Es la historia original y no defrauda en absoluto. La narración transcurre a traves de rumores, cartas, testimonios... de forma que el autor da por sentado que la historia es del todo cierta. Esta forma de contarlo le aporta cierta magia y encanto al libro. Asesinatos, venganzas, arte y mucho, mucho amor.