Ir al contenido principal

Cormac McCarthy. "La Carretera"


El libro me lo recomendaron dentro de un halo de misterio, pero asegurándome que me iba a gustar. El comienzo de la lectura fue impactante, pues me encontré sin capítulos, con párrafos aislados y con diálogos escuetos y secos. La acción era lenta pero asfixiante. Me costó adaptarme al estilo, pero me acabó encantando.

La tierra parece haber sufrido un holocausto nuclear y los supervivientes son pocos. Un padre y su hijo caminan por una carretera en busca de comida y refugio. En estas dos sencillas frases se resume esta breve novela.

El autor intenta encontrar un sentido a la existencia; la esperanza es el tema central del libro. Los diálogos esquemáticos entre el padre y su hijo no tienen desperdicio, de ellos se desprende una conclusión muy clara: lo que está bien o mal no cambia en situaciones límite. Me gustó mucho la contraposición entre la "experiencia" del padre y la inocencia del hijo.

Comentarios

  1. jeje, no hay persona a la que no le haya gustado este libro..salvo yo! vaya bicho raro estoy hecho!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me costó un poco pillarle el tranquillo, pero luego le cogí cariño. Gracias a Dios cada uno tenemos nuestros gustos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó pero me pareció angustiso a morir

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te escribo para avisarte de que, como cerré el otro blog (lo puedes quitar de tu lista), ahora he comenzado con otro.
    La dirección:
    http://fromisiblog.awardspace.com/

    En cuanto a "la carretera", es un libro que he visto recomendado esta misma semana en muchísimos blogs, debe de estar bien, aunque no se si leerlo, si es tan tan angustioso..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, no puedo negar que tienes mucha razón, pero a mi una novela negra de vez en cuando no me desagrada.
    Isi, ya he actualizado el enlace a tu blog. Me ha gustado el lavado de imagen que has hecho. No te voy a insistir con este libro, porque es un poco especial.

    ResponderEliminar
  6. Genial. Coincido contigo: el tema central es la esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilario, soy Roberto de El Guisante Verde Project. Coincido contigo en que el comienzo del libro me pareció afixiante, por el estilo, y porque el lenguaje que se utiliza provoca esa sensación. Tengo que reconocer que estaba deseando terminarlo, y que conste que me gustó mucho, más de lo que pensaba, no para ver que sucedería, que era algo claro, sino para librarme de esa angustia a la que se enfrentan los personajes y que te empapa desde el primer momento. La verdad es que a pesar de esa luz de esperanza, me costó sonreir durante unos días.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido Roberto! Tienes razón, estas novelas negras hay que dosificarlas, porque sino uno se vuelve existencialista. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo"

La próxima entrada de este blog (después de esta), es la número 50, y lo he querido celebrar hablando de mi libro preferido. Como generalmente se ha publicado en 3 tomos, he dividido mi opinión en cada una de las partes. Para ello, dedicaré la entrada anterior (esta) y posterior (la nº 51) a este mismo objetivo. Hace unas semanas, mi madre visitó este blog (no dejó ningún comentario), y le extrañó que aún no hubiera hablado de este libro. Yo le dije que esperaba una ocasión especial, la cual ha llegado. Yo no leí este libro en 3 tomos, sino en una edición compacta. Me alegré al saber que era lo que prefería su autor, el cual remarcaba que "El Señor de los Anillos" no es una trilogía, sino un libro, dividido en 3 partes. Sé que el libro es de fantasia, sé que es muy largo, sé que tiene muchos personajes... Pero no os podeis imaginar la gozada que es leerlo. Es verdaderamente fantástico, con todas las acepciones que tiene la palabra. Yo casí lloré al acabarlo, deseando que fuer

Agradables descubrimientos

    Rian Johnson. "Brick" Brendan es un estudiante de instituto. Después de la inesperada aparición de su ex-novia, para luego volver a  desaparecer, decide investigar que ha sido de ella. Nos encontramos con una de las mejores películas negras de los últimos años. Sus personajes son adolescentes y los medios no son muy grandes, pero le sobra calidad. Vemos a Joseph Gordon-Levitt, un actor que promete mucho, dar sus primeros pasos. Tomas Alfredson. "Déjame entrar" No os equivoquéis: ved la versión sueca, pues la americana es una burda copia. El título original es "Let the right one in". Al lado del resto de historias vampíricas que últimamente están tan de moda, destaca especialmente esta película, que aporta un punto de vista original. En ella acompañamos a Oskar, un niño de doce años que empieza a conocer a su nueva y misteriosa vecina.